Actualidad

¿Qué hay que hacer para dar de baja un coche?

Si tu coche de segunda mano ya ha llegado al final de su vida útil, ha llegado el momento de despedirte del compañero que seguro te ha acompañado en innumerables aventuras. Esta baja definitiva es un proceso muy sencillo de realizar, gratuito y de obligado cumplimiento para todos los coches que no se van a volver a utilizar. Por ello, te vamos a explicar paso a paso como dar de baja tu coche en la DGT.

En primer lugar, debes llevar tu vehículo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamientos de Vehículos donde se encargarán de cumplimentar la documentación de la baja del vehículo. Todo este proceso se realizará sin que tengas que acudir a una oficina de la DGT, puesto que son los mismos desguaces son los que se encargarán de tramitar la baja definitiva del vehículo, informando al mismo tiempo a la DGT.

Una vez tramitada la baja del coche, recibirás un certificado que asegura que tu vehículo será destruido y un justificante de la baja del mismo. Este justificante te servirá para comprobar si la baja del vehículo se ha realizado correctamente en la página de verificación oficial de la Dirección General de Tráfico

¿Qué documentación necesito para dar de baja un coche?

Para dar de baja tu vehículo de forma definitiva, será necesario que entregues diversos documentos como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV con todo el historial del coche. Si esta documentación la has perdido o te la han robado, puede cumplimentar un justificante donde puedes descargar la declaración de extravío de la documentación del coche.

Por su parte, si el titular del coche que se quiere dar de baja ha fallecido, puedes descargar y cumplimentar como responsable de la baja la declaración responsable para la solicitud de baja definitiva de un vehículo por fallecimiento del titular.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

El proceso de dar de baja un coche es totalmente gratuito, puesto que es el desguace quien se encarga de realizar la baja definitiva y, además, la Dirección General de Tráfico se encargará de notificar dicha baja al ayuntamiento donde tu coche estuviera empadronado, de manera que la administración no te vuelva a enviar el pago del Impuesto de Circulación. Además, puedes recuperar parte del pago por el Impuesto de Circulación en el ayuntamiento de tu localidad, puesto que te devolverán los trimestres al completo del vehículo que has dado de baja.

¿Cómo dar de baja un vehículo catalogado como histórico?

Si tu coche está clasificado como vehículo histórico, con valor de colección o destinado a un museo, puedes darlo de baja definitiva sin que el vehículo sea destruido. En este caso, no será necesario que tu coche que transportado a un desguace, sino que debes solicitar la baja definitiva especial de vehículo en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico o solicitar la baja del coche por registro electrónico.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *