Actualidad

¿Desaparecerá la pantalla táctil del coche?

En la actualidad, muchos coches presentan en su interior una pantalla táctil, principalmente para poder hacer uso del sistema de infoentretenimiento, seleccionar el modo de conducción y otras funciones del vehículo. Sin embargo, la Euro NCAP dijo que se acabarán en el 2026. 

Novedades de la Euro NCAP

La Euro NACP son unas pruebas que realizan las diferentes fabricantes de coches, en las que se mide la seguridad que ofrece el vehículo con respecto al conductor y los pasajeros. Estas pruebas se realizan en un entorno cerrado, en la que se realiza un choque del automóvil con ‘dummies’ (muñecos que se hacen pasar por personas). 

Según como acabé el vehículo es la clasificación que obtiene el coche. Esta se refleja mediante estrellas, con una puntuación máxima de cinco estrellas. Cabe recordar que no se cuenta la tecnología de seguridad pasiva y/o ayudas al conductor. 

La autoridad europea registró un cambio en la normativa de cara al 2026, eliminando muchas de las funciones táctiles del vehículo, principalmente la pantalla táctil del coche. Además, las fabricantes tienen que pasar a mandos físicos: 

  • El botón de “warning”.
  • Activar los limpiaparabrisas.
  • Los intermitentes. 
  • Activar el botón de emergencia. 
  • Hacer sonar el claxon. 

También te puede interesar: ¿Qué es el Ciclo WLTP y como se realiza?

Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP hizo referencia con respecto a estos cambios: “Casi todos los fabricantes de coches están trasladando controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción… Con las nuevas pruebas, los fabricantes impulsarán a utilizar controles físicos, limitando el tiempo de visión fuera de la carretera, promoviendo una conducción más segura”

Los coches con más digitalización

La pantalla táctil del coche apareció en un GM en 1986, desde entonces las principales fabricantes de vehículos decidieron impulsar la tecnología en los automóviles, con el fin de facilitar las funciones. 

Las marcas que más tecnología presentan son: Tesla, BMW, Lexus y Mercedes. Unas marcas que cada vez insertan una pantalla más grande en el habitáculo de los vehículos. Tras las nuevas normas de la Euro NCAP tendrán que modificar esta tendencia si quieren alcanzar la máxima puntuación. 

Sin embargo, cabe aclarar que no es necesario realizarlo, pero para obtener la máxima puntuación de la prueba hay que llevar a cabo esa acción. De esa forma, muchas marcas podrán seguir alardeando de tener la máxima puntuación de la Euro NCAP.

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano, visita cualquiera de nuestros concesionarios OcasionPlus que tenemos repartidos por toda España, en donde encontrarás más de 8.000 coches de ocasión con el mejor precio del mercado y la máxima garantía.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *