Te interesa saber...

¿Sabes qué es la hora de oro después de un accidente de tráfico?

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, desde OcasionPlus como líderes en España en la compraventa de coches de ocasión queremos poner nuestro granito de arena para tratar de concienciar sobre un problema al que todos nos podemos tener que enfrentar en un momento dado: un accidente de tráfico. Pues bien, ante esta circunstancia es fundamental no superar la hora de oro en el proceso de rescate y auxilio de las personas accidentadas, ya que según los expertos, entre el 30 y el 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos, pero es que aumentan hasta el 75% en los primeros 60 minutos después de producirse el accidente.

Hasta tal punto es importante la hora de oro en los accidentes, que tanto el Código Penal como la Ley de Tráfico estipulan la obligatoriedad de atender a los heridos en caso de accidente, tanto si nos vemos implicados de forma personal pero estamos en condiciones de ayudar, como si solo lo presenciamos o tenemos conocimiento del mismo. En el caso de la Ley de Tráfico, considera muy grave la omisión de socorro en esos primeros instantes tras producirse el siniestro, sin que, por el contrario, tengamos el deber de actuar si cuando lleguemos, ya está organizada la ayuda o hay suficientes personas en la tarea antes de que lleguen los equipos de emergencias.

La importancia de la Conducta PAS para no superar la hora de oro

Es indudable que ser testigos de un accidente o vernos involucrados en uno es algo que causa estrés y nervios, paralizando en muchos casos nuestra manera de actuar. Por eso, es fundamental tranquilizarnos en primer lugar y pensar cómo debemos actuar correctamente, porque quizá de nuestra conducta dependa la futura salud de personas queridas o desconocidas. De ahí que, para no superar la hora de oro, haya que conocer en qué consiste la Conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):

  • Proteger: cuando se ha producido un accidente, se debe proteger el lugar para evitar que se produzca un nuevo accidente, señalizando al resto de vehículos que se ha producido un siniestro, instándoles a que reduzcan la velocidad y extremen las precauciones, siempre teniendo presente que no se ponga en riesgo ni nuestra seguridad ni la de los accidentados.
  • Avisar: después de proteger, hay que avisar a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, dando a ser posible todos los datos que nos reclamen para conocer exactamente la localización, situación actual, estado de salud de los accidentados, etc…
  • Socorrer: la tercera parte de la conducta PAS dice que hay que socorrer a los heridos. Pero, claro está, no todo el mundo está capacitado y preparado para llevar a cabo técnicas de primeros auxilios que, de ponerse en práctica en los minutos iniciales para contener hemorragias o liberar las vías aéreas, se podrían evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios sanitarios, puesto que son las dos causas principales de fallecimiento tras los primeros minutos después de producirse el accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *