Te interesa saber...

¿Qué es el Ciclo WLTP y como se realiza?

El Procedimiento Mundial de Test Armonizado para Vehículos ligeros, más conocido como ciclo WLTP, es un proceso por el que todas las marcas a nivel internacional miden el consumo de combustible, las emisiones contaminantes de CO2, ya sean coches de combustión interna gasolina o diesel, coches híbridos e híbridos enchufables y coches eléctricos. Este mecanismo lo creó la Comisión Económica para Europa en el año 2015, con el objetivo de reemplazar al anterior procedimiento denominado NEDC que simulaba situaciones de conducción típicas en Europa. Este sistema fue muy criticado por no ser muy riguroso y permitir a las marcas manipular los datos obtenidos para mostrar cifras más bajas de consumo y emisiones contaminantes. De esta manera, el ciclo NEDC fue sustituido por el ciclo WLTP que es considerado más representativo con el estilo de conducción diaria y regularizado a nivel internacional.

¿Cómo se mide el ciclo WLTP?

El ciclo WLTP se mide a través de una prueba en laboratorio que simula un recorrido de 23 kilómetros. Este procedimiento pone a prueba a todos los coches que se van a estrenar en el mercado de coches nuevos mediante 4 ensayos que corresponden a dos pruebas simulando entornos urbanos y otras dos pruebas simulando entornos extraurbanos. Este examen tiene una duración de 30 minutos y se realiza a diferentes velocidades, aceleraciones, frenadas o paradas. El ciclo WLTP trata de reflejar las condiciones reales de los conductores en diferentes tipos de carreteras y climas.

Posteriormente, se realiza una prueba de conducción real en condiciones y entornos aleatorios para medir las emisiones de gases contaminantes. Estas condiciones pueden ser muy variables en temperatura, desde los -7, hasta los 35 grados centígrados y a una altitud que puede variar entre los 0 y los 1300 metros sobre el nivel del mar. Esta prueba se tiene que realizar a través de un medidor portátil que se sitúa en el extremo del escape y mide la cantidad de gases contaminantes que emite un coche.

¿Qué es la autonomía del ciclo WLTP?

Asimismo, estas pruebas tienen el claro objetivo de obtener el dato de consumo de un coche de combustión o híbrido, pero también busca descubrir cuál es la autonomía de los coches eléctricos y cuanta distancia pueden recorrer con una única carga de batería. De esta manera, los futuros conductores de un coche eléctrico van a tener más información y pueden realizar una compra con toda la certeza de que puedan realizar un viaje y los datos de autonomía sean reales.

¿Qué es el consumo combinado del ciclo WLTP?

El consumo combinado del ciclo WLTP es el valor medio del consumo de combustible y emisiones de los coches probados por la entidad según el estándar del ciclo WLTP. De esta manera, el consumo combinado se calcula gracias a la media entre las 4 pruebas realizadas en diferentes medios y con diferentes condiciones, para que tanto los consumidores como las autoridades puedan tener una información mucho más precisa y transparente sobre el rendimiento de los coches que van a salir al mercado de coches nuevos. Además, estos coches tienen que superar normativas que regulan las emisiones contaminantes de los vehículos de motor, con el objetivo de reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes perjudiciales para la salud de las personas. Muchas marcas utilizan sistemas innovadores para reducir las emisiones gracias a catalizadores, filtros de partículas o inyección de AdBlue.

¿Qué marcas participan en el ciclo WLTP?

El ciclo WLTP es un proceso que se realiza a nivel internacional y todas las marcas tienen que adherirse a este proceso para todos los vehículos que se vendan en la Unión Europea y en países como Japón, Corea o la India. Así que, marcas como Seat, Opel, Toyota, BMW, Volkswagen y Mercedes, entre otras muchas marcas, tienen que aprobar estos test para poder vender sus vehículos en todos estos países.

Lea también: ¿Cómo es la correcta circulación en las rotondas?

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *