Actualidad

Caen un 17% las matriculaciones de nuevos y suben un 4,1% las ventas de usados en septiembre

El verano ha sido un periodo convulso en el mercado de la automoción, todo ello provocado por la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP de medición de consumos y emisiones, lo que provocó desajustes en los datos de ventas de julio y agosto. Por ejemplo, en agosto casi se duplicaron las ventas de coches nuevos, producto de agresivas ofertas de las marcas para dar salida al stock antes del 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa. Pero, una vez pasado este repunte, las aguas vuelven a su cauce y, mientras las matriculaciones han caído en este mes, las ventas de coches de ocasión y segunda mano han aumentado un 4,1% en el pasado mes de septiembre, según datos de Faconauto.

La tendencia en los últimos años es a que el mercado de coches seminuevos y usados le gane la partida a la venta de nuevos. Al fin y al cabo, el consumidor se ha dado cuenta de que el vehículo es uno de los bienes que más rápidamente se deprecian si se compran nuevos, por lo que resulta más interesante desde el punto de vista económico acudir a centros como los de OcasionPlus, donde ofrecemos más de 2.000 coches de segunda mano a precios sin igual. De hecho, aunque Faconauto sostiene que gran parte del buen dato de septiembre es debido a la salida de unas 30.000 unidades de km 0, también tiene que ver el aumento de las ventas de los coches de tres a cinco años, que han experimentado una subida del 17,5% en septiembre. Y esas son precisamente las que más demanda tienen en concesionarios de ocasión como los nuestros.

Gracias a las 162.094 unidades de segunda mano y ocasión vendidas este mes, el acumulado del año se eleva ya hasta los 1.491497 coches usados vendidos, es decir, un 6,8% más respecto al mismo periodo de 2017. Y eso significa, según las previsiones de la patronal de los concesionarios, que se mantienen las previsiones de dos millones de ventas a final de año, con un aumento esperado de un 6%. Datos que contrastan con la caída de ventas de coches nuevos, pues se han matriculado un 17% menos respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 69.129 unidades. O, lo que es lo mismo, ya se venden 2,3 coches usados por cada uno nuevo que se matricula.

Venta de coches de ocasión y segunda mano en septiembre por comunidades

Por comunidades autónomas, hay once regiones que han aumentado sus cifras de ventas, por ocho que las han reducido. En el lado positivo se encuentra Cataluña en primer lugar, con un 19,9% de crecimiento, seguido de La Rioja (+15,3%), la Comunidad de Madrid (+15,2%), Castilla-La Mancha (+10,4%), Cantabria (+7%), Extremadura (+6,1%), Galicia (+5,1%), País Vasco (+1,7%), Aragón (+1,5%), Comunidad Valenciana (+0,2%) y Navarra (+0,1%). Por el contrario, las comunidades autónomas con peores cifras de ventas en septiembre son Andalucía (-7,4%), Baleares (-4,9%), Murcia (-3,1%), Castilla y León (-2%), Melilla (-1,5%), Asturias (-0,7%), Canarias (-0,7%) y Ceuta (-0,4%), según los datos aportados por Faconauto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *