Actualidad

España se acerca a los 30.000 puntos de carga para coches eléctricos, pero aún no son suficientes

España alcanzó durante el año pasado un total de 29.301 puntos de carga para coches eléctricos, según los datos más recientes de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Este notable incremento se debe a la instalación de 11.173 nuevos puntos en nuestro país durante 2023, pero aún seguimos por debajo de la media europea en cuanto al despliegue de infraestructura de recarga.

Según los datos del Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC, en lo que respecta al indicador de infraestructura de recarga, España ha conseguido 6.7 puntos, gracias al incremento de 2,8 puntos durante 2023, aunque aún estamos lejos de los 14,4 puntos de la media de Europa. Y más lejos aún de los Países Bajos y Noruega que son los dos países que lideran el ranking con 71.1 y 60.4 puntos respectivamente.

En cuanto a la media europea que valora de forma global la penetracion del coche eléctrico y la disponibilidad de puntos de carga, esta se sitúa en 27,4 puntos según el Barómetro de Electromovilidad 2023 de ANFAC, mientras que España alcanzó los 14,1 puntos el año pasado, tras el incremento de 3,7 puntos con respecto a 2022. 

La ANFAC también ha dado a conocer los datos de venta de los vehículos electrificados que han alcanzado las 124.628 unidades (+47%), lo que representa un 11% del mercado. En cuanto a la penetración del coche eléctrico en España, esta alcanza los 21,4 puntos (+4,6 puntos), casi la mitad de la actual media europea que se ubica en los 40,4 puntos. Solo países como Italia (19,5 puntos), Hungría (17,8 puntos) y República Checa (14,7 puntos) se encuentran por detrás de nuestro país en cuanto a penetración de los coches eléctricos. Asimismo llama la atención que Alemania ha caído 7,2 puntos, después de que finalizaran las ayudas para la compra de los híbridos enchufables y los eléctricos a baterías.

Hacen falta más estaciones de carga ultra-rápida

Por su parte la ANFAC señala la necesidad de propiciar la instalación de estaciones ultra-rápidas para aminorar de forma significativa los tiempos de carga. De este tipo de estaciones, que cuentan con potencias iguales o superiores a 150 kW,  se han instalado durante 2023 en España unos 827 puntos, aunque la asociación considera que este número debe ser mayor en el futuro próximo, para poder cumplir con el r ritmo de instalación que consideran apropiado para poder circular con mayor facilidad.

Sin embargo desde ANFAC han señalado que es importante dar a conocer a los conductores que se puede circular sin problemas por todo el territorio nacional con vehículos electrificados, aunque reconocen que están más lejos de lo que desearían para alcanzar los 45.000 puntos de recarga que se habían marcado para el año 2030. Una cifra que incluso se prevé, debería aumentar hasta los 64.000, con la actualización de las previsiones que se esperan en la venta de vehículos híbridos y coches eléctricos para este año. 

Marta Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *