Te interesa saber...

¿Qué trámites debo seguir al vender mi coche de segunda mano?

La DGT (Dirección General de Tráfico) aconseja los pasos a la hora de vender coche de segunda mano, principalmente para evitar problemas con legales. 

Ten presente que estos conejos valen para aquellos conductores que quieren realizar la venta del coche de segunda mano a personas particulares. Es un trámite que puede ser complicado, lo más importante es realizar la notificación de venta del vehículo nada más realizar la venta del mismo.

Pero, si no quieres pensar en estos pasos, lo mejor es vender tu coche a un concesionario especializado en compra-venta de coches de segunda mano como OcasionPlus, donde podrás vender tu vehículo en un proceso rápido, en menos de 30 minutos tendrás el proceso completado. 

Consejos para vender coche de segunda mano

La DGT brinda tres consejos para realizar la venta del vehículo de la forma más simple y segura posible:

Asegurar que el coche está libre de cargas

Este es válido, principalmente, para cuando el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de la transferencia. Debes verificar que el vehículo este libre de cargas. Dentro de las posibles cargas se encuentra, el impuesto de circulación que no esté al día, las posibles sanciones impuestas que estén pagadas, que esté libre de cualquier limitación de disposición, y que este libre de embargos y precintos. 

Firmar contrato compra venta con el vendedor

Uno de los principales consejos que da la Dirección General de Tráfico es hacer copias del contrato original de compraventa. En dicho contrato deben aparecer los siguientes datos:

  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF
  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula
  • Precio de compra
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato

No olvides que el contrato debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que componen el contrato. Además, debe tener copia del DNI, NIE o NIF al comprador.  

Notificar a la DGT

Otro paso que no puedes olvidar es notificar a la DGT la venta del vehículo, ya que hay compradores que se demoran a la hora de hacer la transferencia, como las multas de los radares fijos, seguro o por ITV seguirá siendo responsabilidad tuya. 

Es una manera fácil de evitar problemas, ya que desde que realizas la notificación, la responsabilidad sobre el vehículo deja de ser tuyo. El costo de este trámite es de 8,67 € y se puede hacer on line o presencial. 

Recuerda que si deseas hacer la venta de tu coche, te aconsejamos que lo hagas con un experto como OcasionPlus, donde podrás vender tu coche en solo 30 minutos mediante una cita para tasar tu coche en cualquiera de nuestros 85 concesionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *