Te interesa saber...

¿Los usuarios hacen buen uso de los elementos de seguridad cuando circulan?

La Dirección General de Tráfico publicó un estudio sobre el uso de los elementos de seguridad cuando se desplazan en bicicleta, coches, ciclomotor o motocicleta. La investigación se realizó el año pasado, en donde se observó a 32.872 usuarios en las diferentes capitales de la provincia. 

Usuarios de bicicletas

Se observaron 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales 6.784 eran conductores y 934 pasajeros. El uso del caso fue el primer elemento de seguridad a analizar, menos de la mitad, el 41,4% hacían uso del mismo. En el caso de los pasajeros, el uso del casco apenas supera el 10,5%. Los conductores de bicicleta profesionales superaban la media, con un 56,9%, mientras que los conductores de bicicletas “sharing” con un 26,8%. 

El segundo elemento fue el chaleco reflectante. Solo el 22% de los ciclistas lo utilizaron durante los tramos nocturnos. Su uso más frecuente fue durante los fines de semana, con un 25,2%, en comparación con los días laborales un 19,3%. Los usuarios profesionales tienen el uso más alto, con un 37,6%, mientras que los conductores de bicicletas “sharing” o de alquiler un 32,9%. 

Vehículos de movilidad personal

Se analizó a 5.146 usuarios, de los cuales 4.838 eran conductores y 308 pasajeros incluidos en la observación, aunque hay que recordar que estos vehículos son de una única plaza y tiene prohibido la circulación de más de una persona. 

El uso del casco se observó en el 49% de los usuarios, un 49,3% entre los conductores y un 16,3% de los pasajeros. Las mujeres son las que más hacían uso del casco con un 53,2%, mientras que los hombres solo el 47,7%. Los usuarios profesionales hacen un uso mayor del casco con un 73,4%. 

El chaleco reflectante, el 21,9% de los usuarios hacían su uso en los tramos nocturnos. Los usuarios profesionales lo utilizan más con un 39,1%, en comparación con la media analizada. 

Motocicleta y ciclomotor

En este caso se analizó a 20.008 usuarios, de los cuales 16.178 eran conductores y 3.830 pasajeros. Casi la totalidad de los conductores hacían uso del casco, un 99,11%, mientras que los pasajeros solo el 61,36%.

Otro elemento a analizar fueron los guantes, los hombres los que más lo utilizan con un 58,8%, mientras que las mujeres con un 49,1%. Teniendo en cuenta que según la temperatura ambiente cambiaba, es decir, en condiciones de frío el 85,2% llevaba guantes, mientras que en condiciones de calor solo el 49,2%. 

¿Buscando un coche de segunda mano?

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano, en OcasionPlus te ofrecemos más de 8.000 coches de ocasión con la mejor calidad y el mejor precio del mercado. Además, cada vez estamos más cerca de ti, tenemos más de 85 centros en todo el territorio nacional, en donde podrás encontrar tu próximo vehículo. 

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *