Actualidad

Stellantis tiene como objetivo recuperar el Fiat 500 de combustión

No es un secreto que la venta de coches eléctricos es un fracaso en todo el continente europeo y el Fiat 500e no iba a ser la excepción. El grupo Stellantis apostó por la electrificación de su modelo más barato, el Fiat 500, además de ser un éxito de ventas desde el año 2007, cuando la marca italiana decidió recuperar el icónico modelo. En el año 2024, Fiat decidió despedirse del 500 de combustión con el objetivo de cumplir las normativas de contaminación y seguridad vigentes en Europa, de manera que quedaría únicamente el Fiat 500e como representante de la marca italiana.

A pesar de que el Fiat 500e se ha posicionado como el líder en el mercado de coches eléctricos urbanos en Europa tanto en 2022, como en 2023, ocupando un total del 14,7% de la cuota del mercado europeo. De esta manera, tanto en Francia como Alemania, el Fiat 500e fue el modelo eléctrico del segmento BEV A+B más vendido con un registro de ventas de 24.000 unidades comercializadas en el país galo.

Con un precio de venta que parte desde los 27.000 euros para el Fiat 500e, casi dobla en precio a su hermano, el Fiat 500 de combustión e híbrido. De esta manera, el modelo eléctrico se encuentra en una posición muy complicada, pues las reducidas ventas están provocando parones en la planta de producción ubicada en Mirafiori y la demanda no se espera que crezca en los próximos meses.

Con el Fiat 500 fuera de juego en 2024, la opción más económica sería el Fiat Panda de segunda mano con un precio de partida de unos 14.000 euros, equipado con un motor híbrido que adquiere la etiqueta ECO de la DGT. Además, una nueva versión del Fiat Panda estaría por salir a la venta en el año 2025, mientras tanto, se estudia que el Fiat 500e pueda transformarse en un coche de combustión interna, salvando las ventas de Fiat y Stellantis. 

Fiat 500-e
El Fiat 500-e es un coche compacto, práctico y atractivo

El mayor problema de Fiat es la conversión de un coche eléctrico en uno de combustión, la adaptación de la fábrica donde se construye el Fiat 500e y la adquisición de componentes para el nuevo modelo, que serían heredados de otros modelos actuales del grupo Stellantis. Esta operación no se haría efectiva hasta finales del año 2025 o inicios del 2026, un riesgo que debe correr la marca Fiat con el fin de poder asegurar las ventas en los próximos años.

Esta idea también nace tras el retraso de la Unión Europea de no implementar la nueva normativa de emisiones contaminantes Euro 7 hasta 2027. De esta manera, los fabricantes de coches europeos cuentan con un mayor periodo de tiempo para mejorar y reducir el precio de sus modelos eléctricos. De esta manera, también aumentará la oferta de modelos Fiat 500 de segunda mano en OcasionPlus.

Está claro que Fiat esperaba mucho más en lo relativo a las ventas del Fiat 500e, pero el mercado de los eléctricos en Europa se encuentra hundido ante los altos precios de los modelos enchufables. La marca italiana quiere seguir liderando la venta de coches urbanos no solo en Italia, sino en el resto de Europa y otros mercados como en Oriente próximo y el norte de África.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *