Actualidad

AdBlue: ¿Qué es? ¿Como funciona en los motores diésel?

El AdBlue es un aditivo para los motores impulsados por combustible diésel que está compuesto principalmente por agua desionizada y urea que sirva para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a través de una reacción química llamada reducción catalítica selectiva. El AdBlue fue incorporado por muchas marcas en el año 2014 con el objetivo de reducir las emisiones de sus vehículos y poder superar las exigentes pruebas anticontaminación impuestas por la Unión Europea.

¿Qué componentes lleva el AdBlue y como es su sistema SCR?

De esta manera, El AdBlue compuesto por agua desionizada y urea, se almacena en un depósito especial, aparte del combustible, pues el AdBlue es un aditivo y no un combustible. El consumo de AdBlue dependerá de modelos, los kilómetros que realices y el tipo de conducción, ya sea por carretera o ciudad, pues el consumo medio se encuentra entre 1 y 3 litros por cada 1.000 kilómetros. Asimismo, estos depósitos tienen una capacidad de 10 a 20 litros de AdBlue dependiendo del vehículo en el que esté montado, pues factores como el peso del vehículo y el tipo de sistema SCR influyen en su consumo. 

Todos los vehículos cuentan con una aviso cuando el nivel de AdBlue está bajo y es preciso reponerlo, de manera puedes repostar este aditivo en tiendas especializadas, estaciones de servicio, gasolineras y talleres a un precio de unos 2 euros el litro de media. Además, es muy importante que implementes AdBlue homologado y no mezclarlo con otros productos, ya que podría dañar el sistema SRC y el motor. Aunque el AdBlue es incoloro, inodoro, no inflamable y no es tóxico, es importante prevenir el contacto directo con este aditivo, ya que puede causar irritación en la piel y en los ojos, por lo que recomendamos que la manipulación del aditivo se realice con precaución evitando el contacto directo.    

Ventajas de conducir un coche con AdBlue:

Siempre y cuando se realice el mantenimiento oportuno al sistema de SRC y funcione correctamente, obtendremos muchos beneficios a la hora de conducir:

  • Reducción de gases contaminantes: La implementación del aditivo AdBlue ayuda a reducir hasta un 90% la contaminación que produce un vehículo motorizado por diésel. Esto contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades y combatir el cambio climático.
  • Mejora el consumo de combustible: El sistema SCR que inyecta el AdBlue al catalizador optimiza el funcionamiento del motor y reduce el consumo de diésel.
  • Mantiene limpio tu motor: Puedes eliminar el 99% de las partículas responsables de la formación del hollín y la obstrucción de partículas.
  • Cumple la normativa EURO VI/6: Gracias a la reducción de emisiones contaminantes de los motores diésel. Esto te permitirá evitar multas por contaminación y evitar restricciones de circulación en algunas ciudades.
  • Alarga la vida útil del motor: La inyección de AdBlue evita la acumulación de residuos y hollín en el motor y los escapes, de manera que los componentes del motor están mejor lubricados y hay menos fricciones entre los elementos, lo que mejora la fiabilidad del motor.
  • El precio del AdBlue: Este aditivo no es caro, pues cuesta de media 2 euros el litro, un depósito tiene una autonomía de unos 20.000 kilómetros, a un precio de unos 40 euros.
  • No es un peligro: El AdBlue no tiene color, ni olor, no arde ni envenena, pero si lo tocas puede molestarte la vista y la piel. Por eso, te aconsejamos que lo trates con cuidado y no lo dejes caer sobre ti. 
  • No modifica el rendimiento del coche: El AdBlue no modifica ni la potencia, el par o la velocidad máxima del motor.

En OcasionPlus contamos con un stock de más de 6.000 coches de segunda mano, entre los que encontramos una gran gama de modelos que tienen incorporado este sistema AdBlue de reducción de gases contaminantes. De esta manera, podrás encontrar todo tipo de modelos impulsados por combustible diésel, que tengan equipado este aditivo que reduce los gases contaminantes. Además, puedes visitarnos en nuestros más 85 concesionarios repartidos por toda España, donde te ofreceremos los mejores precios, gracias a nuestro equipo especializado en coches de segunda mano. Por otro lado, en OcasiónPlus contarás con la mejor garantía del mercado, tendrás acceso al historial completo del coche y sabrás si tiene golpes estructurales o ha tenido que ser reparado en el pasado. De esta manera, contarás con la seguridad y protección de una de las mayores empresas de compra-venta de coches de segunda mano.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *