Consejos prácticosTe interesa saber...

Señales de balizamiento: ¿Qué son y como se respetan?

Las señales de Balizamiento son un tipo de señalización especial que se utiliza en las vías públicas o carreteras que se emplean para indicar la presencia de obstáculos en la vía que pueden impedir el tránsito normal de los coches. Estas señales en forma de prevención tiene el objetivo de guiar, informar y regular el tráfico, ayudando la correcta circulación tanto de peatones como de conductores. 

Tipos de señales de balizamiento

Además, existen diferentes tipos de señalización de balizamiento, pues cada una de ellas se adaptan a diferentes funcionalidades u objetivos y pueden ser fijas o variables, entre las que se pueden encontrar diferentes dispositivos como conos, barreras, hitos, captafaros o paneles de mensajes.

Señales de balizamiento permanentes o fijas 

Las señales de balizamiento tienen una función de indicar un peligro en la vía, límites de la calzada, cambios de rasante u obstáculos fijos instalados de manera permanente en una carretera. De manera que podemos encontrar estos tipos de señales de balizamiento fijas:

  • Hito de vértice: El elemento de forma semicircular de color verde o azul con dos triángulos bancos opuestos que se utilizan para señalar el punto en el que se divide una carretera en dos corrientes.
  • Hito de arista: Señal de balizamiento rectangular y alargada, usualmente de color blanco, que se emplea para ubicar los límites de las carreteras en entornos de poca visibilidad o durante la noche.
  • Panel direccional permanente: Señal de balizamiento que se emplea para indicar la dirección, lo cerrada que puede ser la siguiente curva, la velocidad adecuada a la que se debe tomar y están formadas por flechas que alternan los colores blanco con rojo o azul. De esta manera, si la señal de balizamiento tiene solo un panel indica una peligrosidad de la curva moderada, suave o un cambio de rasante, dos paneles indican una curva más pronunciada; y una señal con tres paneles indica una peligrosidad elevada, una curva muy cerrada o un estrechamiento.
  • Captafaros horizontales: Elementos reflectantes que se colocan en los guardarraíles de las curvas de las carreteras para delimitar el borde de la curva o sobre las líneas centrales para definir los carriles de ambos sentidos durante la noche o baja iluminación que no pueden ser sobrepasados.

Señales de balizamiento provisionales 

Las señales de balizamiento también pueden ser variables o provisionales que adapten la circulación a circunstancias de la vía como obras, accidentes, averías o condiciones meteorológicas adversas, con el objetivo de prevenir situaciones de peligro para los conductores o los peatones:

  • Barrera o semibarrera móvil: prohíbe de forma temporal el paso de vehículos o peatones mientras se encuentre en posición transversal a la calzada y cuentan con captafaros que las iluminan durante la noche.
  • Panel direccional provisional: Señal de balizamiento que indica la prohibición de circular a través de un carril e indica la dirección correcta de circulación. 
  • Banderas o conos: Prohíben el paso a través de la línea imaginaria que crean entre conos o banderas. Además, pueden adaptar la circulación entre diferentes carriles que irán marcados por los conos.
  • Luz roja fija: Esta señal de balizamiento de color rojo indica que la carretera se encuentra cortada al tráfico de forma temporal y está prohibida su circulación, hasta que las autoridades locales permitan y abran de nuevo el acceso a la carretera.
  • Luz amarilla, fija o intermitente: Esta señal prohíbe el paso de vehículos o peatones a través de la línea imaginaria que se crea entre las diferentes luces.

¿Señales de balizamiento o agentes de tráfico? ¿A quién hacer caso?

Este tipo de señales de balizamiento tienen que ser respetadas en todo caso, pues indican un peligro o un obstáculo y nos informa como debemos actuar ante él. Además, este tipo de señalización debe ser obedecidas tanto por conductores como por peatones. Únicamente, no se deben respetar estas señales de balizamiento en el caso en el que un policía controle el tráfico, pues la orden del agente de tráfico prevalecerá siempre en cualquier caso.

Por otro lado, ignorar y no respetar tanto las señales de balizamiento fijas o provisionales, como las órdenes de los agentes de tráfico, puede acarrear sanciones económicas o penales dependiendo de la gravedad de la acción, además de poner en riesgo la propia seguridad de los conductores o peatones, la del resto de los usuarios de las vías públicas.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *