Actualidad

Nuevas restricciones de la DGT para los adelantamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando implementar restricciones adicionales para los adelantamientos durante condiciones climáticas adversas.

Actualmente, la DGT está evaluando posibles modificaciones, que aún no se han formalizado. Ana Blanco, la subdirectora de circulación de Tráfico, ha detallado en la Revista de la DGT las posibles medidas para el próximo año, que afectarían principalmente a los adelantamientos.

La propuesta principal es la prohibición de adelantar en situaciones de mal tiempo y visibilidad reducida por condiciones meteorológicas desfavorables.

Según la DGT, los accidentes aumentan con el mal tiempo, lo que ha motivado la consideración de esta medida específica.

Ana Blanco comenta: “Ante condiciones climáticas adversas, es probable que los carriles se obstruyan, interrumpiendo el trabajo de las máquinas quitanieves. Con este cambio, buscamos apoyar la labor de mantenimiento vial y asegurar condiciones de circulación seguras a pesar del mal tiempo”.

Con la intención de facilitar el tránsito, la DGT sugiere que los conductores utilicen el carril derecho en ciertas condiciones climáticas, permitiendo así a las máquinas quitanieves y vehículos de emergencia usar el carril izquierdo sin demoras. Esto implicaría, en la práctica, una prohibición de adelantar durante mal tiempo.

Se espera que estas medidas entren en vigor en 2025. Pere Navarro, director de la DGT, ya había restringido la norma que permitía exceder la velocidad máxima en 20 km/h para adelantar hace dos años y se comprometió a revisar la política de adelantamientos.

La DGT indica que planea implementar estos cambios en las normativas de tráfico para condiciones climáticas adversas, con efecto a partir de 2025 mediante un Real Decreto.

Existe cierto escepticismo sobre si estas medidas son solo una estrategia de la DGT para sondear la opinión pública. A menudo, los ejecutivos de Tráfico anuncian sus intenciones en conferencias y declaraciones para observar la reacción ciudadana, aunque la ejecución de estas medidas puede demorarse.

En cuanto a la seguridad vial, a partir del 6 de julio, por normativa de la Unión Europea, todos los vehículos nuevos deberán incluir sistemas ADAS como el control de crucero adaptativo y el ISA (asistente de velocidad inteligente). Se espera que la introducción de estos sistemas cambie la manera de conducir y contribuya a la disminución de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *