Consejos prácticos

5 consejos para ahorrar combustible a la hora de conducir

Si estás interesado en conseguir la forma de ahorrar combustible con tu coche de segunda mano, en este artículo te vamos a decir 5 consejos para que puedas realizar una conducción eficiente y sobre todo para que puedas reducir el consumo de combustible con tu vehículo. 

Sin embargo, para poder ofrecerte estos consejos debemos revisar ciertos aspectos del vehículo, como puede ser la presión de los neumáticos, tener el mantenimiento al día, llevar únicamente lo imprescindible en el matero y repostar en gasolineras de primeras marcas. 

Consejos para ahorrar combustible

Estos son los cinco consejos para ahorrar combustible en tu coche, ten presente que estos consejos son para una conducción suave.

Acelerar poco y frenar poco

Acelerar suave y frenar poco es clave para ahorrar. Lo más importante es aprovechar al máximo la inercia del vehículo. Con esto estarás ahorrando combustible, pero también estás ayudando a los frenos. Con circular con los límites de velocidad establecidos en la vía, tendrás una conducción eficiente. Lo primordial es acelerar dentro del rango óptimo de par del motor. 

Modo inercia

Uno de los modos que más recomiendan los fabricantes es el modo inercia, siguiendo las indicaciones de cambio óptimo. Hay coches que avisan a la hora de cambiar de marcha, esto para los vehículos que tienen una caja de cambios manual. 

Las cajas de cambios automáticas se puede activar el modo inercia, en algunos casos con solo levantar el pie del acelerador basta, en otros modelos hay que acelerar y volver a realizar una simple presión. 

Anticipar mucho

Anticipar es importante, porque acelerar lo necesario y frenar lo mínimo. Esta acción te permite ahorrar mucho. Por ejemplo, cuando estás conduciendo y ver que te aproximas a una rotonda o a un semáforo en rojo, la acción normal es dejar de acelerar, con esto estás anticipando la acción y no estar frenando bruscamente. 

Si quieres ahorrar más, puedes recurrir a pisar el embrague siempre manteniendo la marcha engranada. De este modo se aprovecha la inercia del vehículo y al mismo tiempo, con levantar el pie del embrague, recuperas el frente motor. 

Suave con la dirección

Usar la dirección de forma brusca repercute en el consumo de combustible. Lo ideal es mover el volante de forma suave y progresiva, con ello se conseguirá llevar una trazada lo más neutra posible. En este punto también influye lo de acelerar poco y frenar poco. 

Como menos incidencia se haga sobre el volante, más se aprovecha la inercia del vehículo y por ende menos frenaremos y menos aceleraremos durante todo el trayecto que hagamos con nuestro coche. 

Cumplir con los primeros puntos

Recuerda cumplir los primeros puntos, comprobar la presión de los neumáticos, llevar el mantenimiento del coche al día, reducir el peso innecesario a bordo, principalmente en el maletero, y repostar carburante de máxima calidad. 

Esperamos que estos consejos para ahorrar combustible te sean de gran utilidad para tu próxima conducción. Recuerda que lo más importante es acelerar poco y frenar poco, no hacer movimientos bruscos con el volante e intentar llevar el vehículo en modo inercia en gran parte del trayecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *