Te interesa saber...

¿Cuál es la diferencia entre autopista y autovía?

Bien sabemos que las autopistas y las autovías son parecidas; sin embargo, es todo lo contrario, son diferentes, principalmente en temas de diseño. En este artículo te vamos a explicar la diferencia entre autopista y autovía, qué características comparten y su límite de velocidad. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las carreteras en España son de calzadas separadas y carril de circulación para cada sentido. Además, todas aquellas calles que tengan rotondas, cruces o semáforos y que tengan que circular por debajo de los 60 km/h, no son ni autovías ni autopistas.

¿Qué es una autopista?

Teniendo en cuenta eso, la autopista es una carretera de cuatro o más carriles, con sentidos de circulación separados por una mediana central. Esta se encuentra diseñada para un tráfico motorizado. Además, en su separación no se puede circular, ni tiene carreteras que la crucen al mismo nivel, ni vías de tren, ni paso de peatones o caminos. 

Entre sus principales características se encuentran:

  • Dos bandas de circulación para cada sentido. 
  • Arcenes laterales en cada banda, en caso de emergencia. 
  • Curvas poco pronunciadas para evitar que los coches tengan que aminorar la marcha.
  • No tener cruces a nivel.
  • Disponer de enlaces como intersecciones a distinto nivel. 
  • Carriles separados de las principales para entradas y salidas. 

¿Qué es una autovía?

La autovía, según su definición con base en la Ley de Carreteras de 1988, es una carretera que cuenta con dos bases de circulación, pero que permita una conversión de las nacionales radiales por la duplicación de las mismas. Es decir, son aquellas carreteras que son secundarias y van ampliando sus carriles de tal forma que formen una vía parecida a la autopista. 

Sus principales características son:

  • Disponer de dos carriles por sentido y accesos limitados de propiedades colindantes. El acceso se realiza por enlaces mediante caminos o vías de servicio. 
  • Áreas de descanso, en algunos casos con servicios o zonas infantiles. 
  • Aperturas en la mediana, abriendo su paso en caso de necesidad para permitir el paso de vehículos por el otro sentido. El conocido carril VAO en Madrid.
  • Disponer de ramales de entrada y salida, enlaces con carriles de aceleración y desaceleración. 

También te puede interesar: Conoce los 10 mejores coches compacto de segunda mano del 2024

Diferencia entre autopista y autovía

Aunque aún tengas algunas dudas entre ambos tipos de carretera, existen diferentes diferencias entre autopista y autovía. Por ejemplo, la autopista se encuentra diseñada desde cero, es decir, que es un trazado nuevo. Mientras que las autovías se adaptan al trazado de antiguas carreteras nacionales. Las curvas de las autopistas son más amplias, lo que permite mantener el límite máximo de velocidad. Las autovías tienen paradas de autobús en los laterales, algo que no sucede en las autopistas.

Las autopistas pueden tener peajes, esto se debe a que la concesión de las autopistas es privada, mientras que la de las autovías es pública. Los ciclistas no pueden circular en autopista. Al igual, las autopistas no tienen acceso a las propiedades colindantes, mientras que las autovías tienen un acceso limitado.

Características similares

Existen algunas características que comparten la autopista y la autovía, entre ellas se encuentran:

  • Al menos dos carriles por sentido. 
  • Cuentan con áreas de servicio y zonas de descanso. 
  • El límite de velocidad es de 120 km/h para turismos y motocicletas; además, de una velocidad mínima de 60 km/h. 
  • Prohíbe el acceso a ciclomotores, peatones, vehículos de movilidad reducida, los de tracción animal y otros vehículos de movilidad personal, como los patinetes. 
  • Prohibido circular con marcha atrás.
  • Prohibido parar el vehículo salvo en casos de emergencia. 
  • Las calzadas de cada sentido se encuentran separadas. 
  • No se puede cruzar a nivel con ninguna otra senda, vía o línea de ferrocarril

Esperamos que esta diferencia te haya quedado clara. Recuerda que si estás buscando un coche de segunda mano con el mejor precio y la mejor calidad, visítanos en cualquiera de nuestros 85 centros que tenemos repartidos por toda España.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *