Te interesa saber...

¿Cuánto cuesta pintar un coche? ¿El seguro lo cubre?

¿Tienes pensado pintar un coche? Si por ahora no tienes presupuesto, aquí te presentamos unas guías para orientarte cuanto puede costar pintar un coche dependiendo del tipo de pintura, procedimiento de trabajo y si es necesario notificarlo a la Dirección General de Tráfico.

De esta manera, si quieres que tu coche luzca reluciente, como recién salido del concesionario, puedes realizar una pequeña inversión para que tu coche parezca nuevo, lo que puede aumentar considerablemente el valor del vehículo en el momento que te decidas a vender tu coche.

Pintar un coche con un seguro a todo riesgo

Lo primero que debes hacer es consultar las condiciones de tu seguro de coche, pues si tu vehículo está cubierto por un seguro a todo riesgo, es posible pintar el coche por completo, siempre y cuando los desperfectos del coche se deban a un accidente, robo o incendio. Por el contrarío, si quieres pintar el coche por razones estéticas, la mayoría de aseguradoras no se harán cargo de esta reparación.

Además, tu aseguradora puede exigirte que el trabajo de reparación de pintura se realice en un taller asociado a la entidad y dependiendo de la aseguradora pueden exigirte un copago según los términos de la póliza. En caso de que tu coche cuente con un valor bajo en el mercado, el coste por pintarlo será superior a la media, de manera que la aseguradora puede no cubrir la pintura. Por otro lado, tu seguro a todo riesgo puede contener una cláusula adicional que incluya pintar un coche por daños estéticos, lo que puede suponer un gasto extra.

Volkswagen e-golf
El Volkswagen e-Golf es un coche eléctrico con estilo y rendimiento en España

Precio medio de pintar un coche en España

Por otro lado, si tu seguro no cubre la reparación de la pintura de tu coche, ya sea por motivos estéticos o por un accidente, el precio medio para pintar un coche variará significativamente por los siguientes factores. Pintar un coche en España puede costar un máximo de 2.000 euros, dependiendo del tipo de carrocería, pues un monovolumen o SUV cuenta con un mayor coste al tener más superficie para pintar, en comparación con un coche compacto. El precio de pintar un coche también dependerá de la provincia en la que residas, pues el coste estará determinado el tiempo que el taller invierte en el proceso y de los recursos que cuentan los establecimientos para pintar un coche. De esta manera, el precio medio más bajo para pintar un coche se encuentra en Badajoz, con un coste medio de 726 euros, mientras que en Gipuzkoa el precio se dispara hasta los 2.000 euros. 

Tipos de pintura y procesos de trabajo

En España, puedes optar por diferentes tipos de pintura y con diferentes acabados que ofrecerán diferentes presupuestos, de manera que aquí te presentamos los tipos de pinturas disponibles en la mayoría de los talleres:

  1. Pintura sólida: Es la opción más básica y, por lo tanto, la más barata, pues los colores sólidos incluyen el blanco, el azul, el rojo y el negro. Este tipo de pintura se aplica en una sola capa de color, seguida de una capa transparente de laca para proteger la pintura contra arañazos y condiciones climáticas extremas. La mayor ventaja de este tipo de pintura es su mantenimiento sencillo y económico.
  2. Pintura Metalizada: La más común entre los coches. Cuenta con proceso similar a la pintura sólida, pero esta cuenta con una pequeña cantidad de metal en polvo añadido que le aporta brillo a la pintura. Este método cuenta con un sobreprecio debido a la aplicación de varias capas de pintura y laca.
  3. Pinturas perlescentes o nacaradas: Este tipo de pintura cuenta con pequeñas partículas de perla o nácar que crea un efecto brillante y cambian de color dependiendo de la luz y desde el ángulo que se mire la pintura.
  4. Pintura mate: Este tipo de pintura no tiene brillo y ofrece un aspecto más rudo e inconcluso. Este tipo de pintura es más común en coches deportivos y personalizados.
Alpine A110
El Alpine A110 es un coche deportivo de lujo

¿En necesario avisar a la DGT del cambio de color?

La respuesta es rotunda, sí. Es importante notificar el cambio de color en la Dirección General de Tráfico  para la identificación correcta tanto por parte de las autoridades como de otros conductores. Deberás acudir a la ITV para verificar el cambio de color y posteriormente solicitar un nuevo permiso de circulación que refleje el cambio de color en la DGT.  Posteriormente, deberás notificar el cambio de color a tu compañía de seguros, la cual no debe modificar el precio de la póliza según el color.

Lee también: Conducir en el extranjero: ¿Cómo conseguir el carnet internacional?

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *