Actualidad

SEAT Ibiza y SEAT León: ¿cuál es la mejor decisión de compra?

SEAT se encuentra en uno de los momentos más boyantes de los últimos años al anunciar los buenos resultados de 2023 con los que cuenta la marca española y que está permitiendo que SEAT no sea sacrificada en el Grupo Volkswagen en detrimento de Cupra, gracias al SEAT Ibiza y SEAT León su marca premium. Durante el ejercicio anterior, SEAT posicionó al Ibiza como el segundo compacto más vendido en España con un total de 16.644 unidades comercializadas, solo superado por el económico Dacia Sandero. Además, también, fue el segundo modelo más vendido de la marca SEAT, solo por detrás del SEAT Arona. Por su parte, el SEAT León vio reducidas las ventas del modelo del segmento, debido a la gran competencia con la marca Cupra, que comercializa el mismo modelo bajo esta nueva marca y las ventas quedan separadas.

Presentados los datos de ventas de ambos modelos durante el año 2023, vamos a entrar en la comparativa entre el SEAT Ibiza y el SEAT León y ayudarte por cuál decidirte a la hora de comprar uno de estos dos modelos.

Dimensiones exteriores y Maletero del SEAT Ibiza y SEAT León

Ambos modelos pertenecen a diferentes segmentos automovilísticos y, por lo tanto, obtienen unas dimensiones diferentes. De esta manera, el SEAT Ibiza cuenta con una longitud de casi 4,1 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,5 de alto, mientras que el SEAT León alcanza casi los 4,4 metros de longitud, una anchura de 1,8 metros y es unos milímetros más bajo que el Ibiza.

En el maletero también existe una clara diferencia entre ambos modelos, pues el SEAT Ibiza cuenta con una capacidad de 355 litros, mientras que el SEAT León crece hasta los 380 litros. Dando cabida a los maleteros más grandes de sus segmentos respectivamente, pues en SEAT priorizan la capacidad de carga en sus modelos.

SEAT Ibiza FR 1.5 TSi EVO 150

Medidas interiores y habitabilidad SEAT Ibiza y SEAT León

SEAT ha mejorado la habitabilidad interior e innovación tecnológica en términos de seguridad, de manera que el SEAT Ibiza incorpora climatizador automático bizona, cuadro digital de 8 pulgadas, tapicería con plásticos reciclados, luz ambiental interior, alerta de cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y cámara de marcha atrás. Además, incorpora otras novedades como techo solar, asientos, calefactadles, equipo de sonido Beats Audio o un cuadro de instrumentos digital Cockpit de 10 pulgadas.

Por su parte, el SEAT León cuenta con una mayor habitabilidad interior gracias a su mayor distancia entre ejes, lo que permite un mayor en las plazas traseras. Además, cuenta con un mayor nivel de acabado e innovaciones tecnológicas que su hermano pequeño, el Ibiza, pues incorpora  el Control de crucero adaptativo, asistente de luces largas y cortas, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, asistente en atascos, asistencia de emergencia 3.0, asistente de salida involuntaria de carril, volante calefactado, asistente de frenado automático, control electrónico de estabilidad, freno de mano electrónico, detector de fatiga y reconocimiento de señales de tráfico.

Además, el SEAT León cuenta con innovaciones para mejorar la comodidad de los conductores con el sistema de apertura sin llave, bolsa en el respaldo de asientos delanteros, espejo retrovisor antideslumbramiento y calefactables, control por voz y cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas.

Motorizaciones SEAT Ibiza y SEAT León

Ahora vamos a realizar la comparativa en motorizaciones, donde el SEAT León vuelve a obtener una mayor gama de posibilidades al contar con 4 motorizaciones gasolina, 2 con el bloque 1.0 TSI de 90 y 110 caballos de potencia y 2 con el bloque 1.5 TSI de 130 y 150 caballos de potencia. Las opciones de motores diésel se reducen a tan solo 2, con el bloque 2.0 TDI de 115 y 150 caballos de potencia. Además, entran en acción las motorizaciones con etiqueta ECO con el bloque gasolina/hibrido de 110 y 150 caballos, el GNC de 130 caballos y el híbrido enchufable 1.4 de 204 caballos de potencia.

Por su parte, el SEAT Ibiza solo cuenta con motorizaciones de gasolina y deja de lado al combustible diésel. De esta manera, el Ibiza parte desde el bloque 1.0 de 80, 95, 110 y 150 caballos de potencia. A estos motores, se suma el modelo que incorpora GNC con una potencia de 90 caballos.

En cuanto a los consumos de combustible, el SEAT León más eficiente otorga unos 1,2 litros cada 100 kilómetros en su versión híbrida enchufable, mientras que el modelo de combustible diésel ofrece unos 4,3 litros cada 100 kilómetros. Mientras que el SEAT Ibiza observa un consumo medio de 6,2 litros a los 100 kilómetros en sus motores gasolina.

SEAT León Hybrid
El SEAT León es el segundo modelo más vendido por la marca española

Precios SEAT Ibiza y SEAT León

Los precios también varían dependiendo de nivel de acabado, pero el SEAT León nuevo parte desde un precio de 24.350 euros, pero en OcasionPlus, podrás encontrar tu SEAT León de segunda mano al mejor precio y con grandes descuentos. Por otro lado, el SEAT Ibiza parte desde los 15.430 euros y al igualmente, en OcasionPlus podrás encontrar todos los modelos de SEAT Ibiza de segunda mano a un precio mucho más reducido.

Conclusión

Como conclusión a este análisis de los SEAT Ibiza y SEAT León, será fácil decidirte por uno de los dos modelos que oferta la marca española dependiendo de tus necesidades. El SEAT Ibiza está orientado hacia un público joven, sin cargas familiares y que no necesiten las plazas traseras muy a menudo para realizar viajes. Este es otro handicap del modelo compacto, pues no cuenta con motorizaciones diésel, de manera que a la hora de realizar un viaje de larga distancia, los consumos se elevarán considerablemente, además de no contar con un gran espacio en el maletero para llevar grandes cantidades de equipaje. En cambio, el SEAT León es un compacto de mayores dimensiones que permite adaptarse a una familia reducida, pues cuenta con un maletero amplio para el equipaje de tres personas, sus motores diésel permitirán un reducido consumo de combustible en carretera y un amplio listado de equipamiento de serie.

Lea también: Los nuevos SEAT Ibiza y SEAT Arona en 2025

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *