Actualidad

¿Qué coches pueden aparcar gratis en la ORA en Valencia?

El ayuntamiento de la ciudad de Valencia ha anunciado nuevas tarifas para regular el sistema ORA en Valencia que afectará a los conductores a partir de este mismo martes. Está acción está inscrita dentro del plan para reducir las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad y que Valencia continúe como referente europeo en movilidad ecológica. Esta nueva normativa permitirá el aparcamiento gratuito a los coches con distintivo medioambiental cero de la Dirección General de Tráfico, que podrán estacionar tanto en las zonas azules, naranjas y verdes de la ORA en de Valencia.

El Ayuntamiento ha informado la activación de este nuevo reglamento de la ORA en Valencia a través de un comunicado donde asegura que en el pleno extraordinario de este martes, de acuerdo a la Dirección General de tráfico, la gratuidad del estacionamiento de los coches con distintivo medioambiental cero. Asimismo, Valencia se une a otras ciudades como Madrid, Santiago de Compostela e Ibiza como núcleos donde promueven la movilidad de coches con cero emisiones de gases contaminantes.

En la actualidad, las tarifas de ORA en Valencia depende de la zona y el color que las delimite. De manera que la zona de color azul tiene una tarifa general de 0,80 euros cada hora y cuenta con una limitación de estacionamiento de dos horas. La zona naranja tiene una tarifa especial para residentes con un precio de 0,60 euros por día y una tarifa para no residentes de 2,10 euros por cada hora, con un estacionamiento limitado a dos horas. La zona verde situada en el centro de la ciudad cuenta con una tarifa de 1,00 la hora con un máximo de 2 horas de estacionamiento. Estas tarifas están reguladas en los horarios de lunes a sábado desde las 9:00 horas, hasta las 21:00 horas. Domingos y festivos este aparcamiento no se encuentra regulado.

Estas nuevas tarifas de la ORA en Valencia promueven actualizar el parque automovilístico de la ciudad de Valencia, que se encuentra en una media de 11,9 años, dos puntos por debajo de la media nacional que se sitúa en los 13,5 años. De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia busca incentivar la mejora de la calidad del aire gracias a la implementación de las nuevas motorizaciones eléctricas e híbridas enchufables que cuentan con el distintivo medioambiental cero.

La ciudad de Valencia cuenta con una zona ZBE amplia que abarca el centro histórico de la ciudad con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido, mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal. La capital se ha posicionado como pionera en la implementación de zonas de bajas emisiones que afecta a más de 200.000 vehículos controlados a través de cámaras, sensores y paneles informativos que controlarán el cumplimiento de las nuevas normas anticontaminación. Los usuarios con vehículos con etiquetas ECO y vehículos con etiqueta cero no contarán con ninguna restricción dentro de esta zona. Además, residentes, comerciantes y profesionales autorizados como servicios de emergencias, servicios públicos, taxis, servicios de mensajería y paquetería o personas con movilidad reducida continuarán con acceso sin restricciones a estas zonas de bajas emisiones.

También, el Ayuntamiento de Valencia cuenta con uno de los mejores servicios de transporte público para moverse de manera ecológica por toda la ciudad y sus alrededores, ya que, en los últimos años, ha ampliado el servicio de redes de autobuses, metro, tranvía y trenes; mejorado los horarios, frecuencias y rutas de todos los servicios. Además, el consistorio ha implantado una rebaja en los bonos de transporte público y viajes sencillos para motivar el uso de este servicio

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia pretende reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 40% y las partículas en suspensión en un 30% y Valencia se une a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla como las ciudades más limpias a nivel nacional, dentro del plan de mejorar la movilidad ecológica en las grandes ciudades.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *