Actualidad

Toyota registra récord de ventas coches en 2023

El grupo Toyota Motor Europa vendió un total de 1.173.419 vehículos de Toyota y Lexus en 2023, lo que supuso un aumento interanual del 9% y una cuota de mercado del 6,7%. Toyota obtuvo el mejor dato de la historia en el continente europeo, lo que demuestra la estrategia aceptada de la marca japonesa, pues las ventas de coches electrificados aumentaron un 14% y representan el 70% del volumen total del mercado. Además, las ventas de modelos de la marca Lexus crecieron un 46% en 2023 con respecto al curso anterior, lo que la convierte en la marca premium con un mayor crecimiento en Europa, mientras que Toyota pasó a ser la segunda marca de coches más vendida en el continente europeo. 

Marcas y rendimiento del modelo.

Por su parte, Toyota vendió en el año 2023 1.099.782 coches, lo que supuso un aumento interanual del 7%. Mientras que los modelos más fueron el Toyota Yaris de segunda mano 166.925 de unidades vendidas, el Toyota Corolla de ocasión con 111.046 unidades comercializadas, el Toyota C-HR de segunda mano con 117.549 unidades vendidas y el Toyota RAV4 de segunda mano con 87.582 unidades vendidas.

Por otro lado, Toyota también observó un aumento del 11% de modelos electrificados en 2023, alcanzando las 755.005 unidades vendidas, lideradas por el Toyota bZ4X, el primer SUV compacto 100% eléctrico de Toyota que vendió 19.606 unidades. 

Además, se espera que la marca japonesa continúe su crecimiento en Europa con la llegada del nuevo Toyota C-HR durante el primer trimestre de 2024 y la nueva generación del Toyota Land Cruiser que promete ser el todoterreno mejor equipado del mercado de coches SUV.

En el apartado de Toyota Professional, la marca vendió un total de 140.062 unidades en 2023, suponiendo un aumento del 18%. Además, las ventas de vehículos industriales eléctricos crecieron un 14% gracias a las ventas del Toyota Proace y Proace City, a los que se incorporó recientemente el Proace Max que ofrece un mayor habitáculo de carga y una capacidad hasta de 7 pasajeros. Por otro lado, la nueva generación del Toyota Hilux Hybrid de 48V prevé un aumento del volumen de venta en el apartado de Toyota Professional, pues esté pickup se presenta como uno de los modelos más fiables de la historia de la marca, con 56 años a sus espaldas como referente de la marca japonesa. Para este modelo, Toyota tiene la ambición de poder superar las 180.000 unidades vendidas para el año 2025.

Toyota Hilux

La marca premium de Toyota no se queda atrás y Lexus ha visto un gran crecimiento del 46% en el año 2023, con 73.637 unidades vendidas en Europa. De esta manera, el 84% de los Lexus comercializados contaban electrificación en sus motorizaciones, de manera que todos los modelos de Lexus obtienen la etiqueta medioambiental ECO y 0. Este aumento exponencial de la venta de modelos electrificados por la marca Lexus viene relacionada por la fuerte ofensiva de la marca en la comercialización de modelos SUV premium con propulsión híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctricos. De esta manera, el Lexus NX vio aumentadas sus ventas un 47% las ventas del modelo semihíbrido y un 50% para los modelos híbridos enchufables. El Lexus RX observó un aumento del 44% de las ventas y su versión híbrido enchufable un 33% del total de las ventas totales del modelo. 

En el año 2024, Lexus prevé que continuar con el crecimiento en Europa con la presentación y comercialización del nuevo Lexus LM como el monovolumen de lujo ofrece un equipamiento de confort de uno de los vehículos más selectos. Además, Lexus va a hacer crecer su gama de modelos con el nuevo crossover, el Lexus LBX a principios del 2024. 

Expectativas de cara a 2024 y más allá.

En el mercado de coches de segunda mano, durante el año 2024, se espera que el precio de los modelos de la marca japonesa reduzca su precio gracias al aumento de las unidades disponibles en el mercado, pues Toyota se ha posicionado como la segunda marca vendida en todo el año 2023 y también durante los primeros dos meses de 2024. Además, todas las marcas tienen previsto reducir el precio de los coches con electrificación, pues se está observando una reducción en el precio de producción de las baterías.

En términos de fiabilidad, Toyota y Lexus se posicionan como las marcas más fiables a nivel internacional, con sus pilares de trabajo principales como la mejora continua e ir a la fuente. Ambas prácticas buscan minimizar todos los errores desde los primeros pasos de producción y evitar productos defectuosos, estando comprometidos con la máxima calidad y fidelización con los clientes. Además, Toyota cuenta con más de 2.000 puntos de verificación antes de salir de fábrica para asegurar y garantizar la protección, rendimiento y calidad de todos los Toyota. 

Toyota Corolla Touring Sports

Además, Toyota se propone unos objetivos muy ambiciosos de cara a 2028 con su gama de cero emisiones, que incluirá modelos con hasta 1.000 kilómetros de autonomía y promete que serán vehículos asequibles para la mayoría de los compradores en Europa. Todo ello, sin olvidarse del Toyota Mirai impulsado por hidrógeno y pila de combustible, el cual se encuentra en pleno desarrollo, para ampliar su gama de modelos. De esta manera, Toyota no quiere cerrar la puerta a ningún tipo de combustible en un paradigma mundial, donde todavía no está claro cuál será la forma de movilidad para las próximas décadas, pues Toyota se encuentra inmersa en la producción de coches impulsados por gasolina, híbridos, 100% eléctricos e impulsados por hidrógeno.

La marca Toyota se encuentra en uno de los momentos más dulces de su larga trayectoria, tras los buenos resultados obtenidos en el ejercicio de 2023 y principios de 2024.

Lea también: La venta de coches de segunda mano crece un 11,3% en 2024, hasta las 375.000 unidades

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *