Actualidad

¿Qué coches podrán circular en las zonas de bajas emisiones de Madrid en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024 se actualiza la normativa para la zona de bajas emisiones en la capital española. Por ello vamos a analizar que a que zonas y a qué coches afectan esas nuevas reglamentaciones de las zonas ZBE en Madrid.

@ocasionplus.com

🚗🚙 ¡Explorando Madrid de manera responsable! 🌍 🚦 ¡Recuerda verificar la etiqueta de tu vehículo para conocer las restricciones de circulación! #MadridSostenible #EtiquetaDGT #AireLimpio #responsabilidadambiental #madridespaña #cocheseco #cocheelectrico #cochesseminuevos

♬ sonido original – OcasionPlus⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Una zona de bajas emisoras son áreas urbanas donde se limita el acceso y circulación de los vehículos más contaminantes del parque automovilístico y, así, mejorar la calidad del aire de las personas que viven en estas zonas altamente contaminadas y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases invernadero. Además, en la actualidad, Madrid cuenta con la zona más grande de bajas emisiones de toda Europa en 2024.

De esta manera, la DGT, a través de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, implementará nuevas zonas de bajas emisiones que se extenderán más allá de la M-30 e incluirá todas las calles del municipio de Madrid. De manera que todos los coches sin etiqueta no podrán acceder a estas zonas de bajas emisiones, pues el mismo ayuntamiento comenzó el aviso de las infracciones a los conductores que están incumpliendo la nueva normativa. Estos avisos no están acarreando multas económicas, pues únicamente es un aviso y llegará a tu casa a través de correo ordinario. Pero a partir del 14 de enero de 2024 el Ayuntamiento de Madrid comenzará a sancionar económicamente, por la suma de 200 euros de multa.

¿Mi coche puede entrar en esta zona de bajas emisiones?

Estas restricciones, que se implementarán el 14 de enero de 2024, afectarán sobretodo a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en la zona de bajas emisiones. Estos coches que no tienen etiqueta medioambiental son los vehículos diesel matriculados antes del año 2006, más concretamente los coches que incumplan la normativa EURO 4 de emisiones contaminantes. Los vehículos impulsados por gasolina matriculados antes del año 2000 y que no cumplan la normativa EURO3 tampoco tendrán acceso a esta zona de bajas emisiones.

Los coches que si tendrán acceso a estas zonas de bajas emisiones serán los vehículos con etiqueta B, C ECO y 0. Los turismos con etiqueta B son los matriculados a partir del año 2000 en los motores gasolina que cumplen la normativa EURO 3/III y 2006 para motores diesel que cumplen la normativa Euro 4/IV o 5/V. Los coches con etiqueta C serán los matriculados a partir del año 2006 en coches gasolina que cumplan con la normativa EURO 4/IV, 5/V y 6/VI y 2012 para vehículos diésel que cumplan la normativa EURO 6/VI.

Los vehículos sin etiqueta empadronados en la zona de bajas emisiones podrán seguir circulando por esta zona hasta el 1 de enero de 2025.

¿Cómo controlará el ayuntamiento el acceso de coches sin etiqueta?

El Gobierno municipal ha instalado y activado más de 257 cámaras que componen el sistema de control de tráfico en el acceso de vehículos a las zonas de bajas emisiones. Estos dispositivos contarán con dos tecnologías de detección:

  • Dispositivos por Foto-rojos: situados en el interior de M-30, que funcionaron en periodo de aviso desde las 0 horas del 1 de enero de 2022 hasta las 0 horas del 1 de mayo de 2022 debido a la prórroga del periodo de aviso inicial establecido mediante resolución de 17 de diciembre de 2021. Una vez finalizada la prórroga del periodo de aviso, se comenzó a denunciar las infracciones a la regulación de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’.
  • Las cámaras dotadas de lector OCR: sistema automatizado de control de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ situadas en el interior de M-30 y en la vía M-30, se someten previamente a su implantación definitiva a un periodo de aviso de 4 meses, desde las 0 horas del 15 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del 14 de enero de 2024. Este periodo de aviso se encuentra establecido mediante resolución de 6 de septiembre de 2023.

En OcasionPlus tendrás a tu disposición más de 6.000 coches a nivel nacional para comprar tu coche de segunda mano con etiqueta medioambiental que te permita acceder a cualquier ciudad que cuente con este tipo de restricciones.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *