Coches Míticos

Fiat 500: El icónico italiano

Coche mítico: El Fiat 500

El Fiat 500 es uno de los coches más icónicos y queridos en la historia de la industria automotor. Desde su lanzamiento en 1957, este pequeño coche italiano ha capturado los corazones de millones de personas en todo el mundo. 

En este artículo, vamos a recorrer el camino que ha tenido el Fiat 500, te contaremos toda la historia, cuántas generaciones o modelos tiene, cuál es su motor y algunas de las curiosidades del mítico Fiat 500.

Historia del Fiat 500

Fiat Nuova 500

La historia del Fiat 500 se remonta a 1930, cuando en Italia se buscaba la construcción de un coche pequeño, que permitiera la movilidad por las reducidas calles italianas, y que sea económico, que no superara el costo de las 5.000 liras. 

Sin embargo, tras varios intentos y prototipos, no logró salir adelante el proyecto. El prototipo más cercano a una presentación fue el 500 Tutto Avanti, un coche de cuatro plazas y con motor de dos cilindros. Aunque, este coche no pasó la prueba, tras enfrentarse a una montaña, allí el coche se incendió y pasó la prueba. 

Fue en 1936, que Dante Giacosa, diseñador de coches, logró enfilar bien el proyecto. En ese entonces creó el 500 Topolino. Aunque, aún no se acomodaba a los requisitos solicitados, puesto que este vehículo tenía un coste de 8.900 liras. 

Lee también: Chevrolet Corvette: La leyenda americana

Tras la guerra, Fiat retomó el proyecto de crear el Fiat 500. Fue hasta 1957 que se presentó el Nuova 500, un coche que se basaba en la plataforma del 500 Topolino. Este coche tenía una velocidad punta de 85 km/h. Era un vehículo al que le hacía falta los cromados, solicitados por los italianos en esa época, y con un techo sustituido por una capota de tela. 

Su diseño y su eficiencia en las carreteras italianas, le permitieron en ser uno de los coches más exitosos de la época durante varios años. Se dejó de fabricar en 1975, tras 18 años en el mercado y más de cuatro millones de unidades fabricadas. 

Su sustituto fue el Fiat 126, un coche que no captó la atención de muchos conductores. Fiat vio la oportunidad de relanzar el Fiat 500, tras celebrar el 50 aniversario de este modelo. En el 2007 presentó un Fiat 500 que conserva el aspecto y la sensación del vehículo original, con toques modernos. 

Este nuevo diseño fue un éxito en los conductores, siendo uno de los coches más vendidos por la marca, en los últimos años. En el 2012, presentó su versión eléctrica, uno de los coches eléctricos más baratos que se pueden encontrar en el mercado. El icónico Fiat 500 es uno de los vehículos más populares y apreciados en el mercado, gracias a su conducción ágil y divertida. 

¿Cuántos Fiat 500 hay?

Actualmente, hay tres generaciones del Fiat 500. Cada generación aportando diferentes mejoras y características en el mercado, pero siempre manteniendo la esencia del modelo original. Estas son las generaciones del coche italiano:

Fiat Nuova 500

Abarth 500 primera generacion

El Fiat Nuova 500, también conocido como ‘Fiat Cinquecento’ o ‘Topolino’, fue un coche pequeño compacto, producido por Fiat entre 1957 y 1975. Desde sus inicios, este vehículo fue diseñado como un automóvil asequible y práctico, convirtiéndose en un símbolo de movilidad y estilo para toda Europa. 

El Nuova 500 presentaba un diseño atractivo, con líneas redondeadas y una carrocería compacta de dos puertas. Aunque, en su interior, este 500 ofrecía una buena capacidad, con capacidad para cuatro plazas y un pequeño maletero. Gracias a su diseño, se convirtió en uno de los coches más populares en áreas urbanas.

Este coche está equipado con un motor de dos cilindros y 479 cc, de ahí su nombre de ‘500’, por su motor. Este coche proporcionaba la suficiente potencia (15 CV) para circular por las calles. Su velocidad máxima era de 80 km/h. Aunque, unos años después se introdujo el Fiat 500 Abarth, un modelo más deportivo y con mejores presentaciones, gracias a su motor de 38 CV con velocidad máxima de 140 km/h.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre SUV y 4×4?

Fiat 500

La segunda generación del Fiat 500, se produjo varios años después de suspender la producción de este coche italiano. Fue tras celebrar los 50 años de este modelo, en el 2007 se presentó el Fiat 500. Un coche que mantenía la esencia de modelo clásico y encanto, pero con más tecnología y prestaciones. 

Este Fiat mantuvo muchas características de su modelo original, como su forma redondeada y su aspecto retro. Sin embargo, se le agregaron ciertas características modernas, para brindarle un toque más moderno y actual. Además, de poder adaptarse a los estándares de seguridad, rendimiento y tecnología. 

Este modelo está disponible en varias versiones, incluyendo un hatchback de tres puertas, convertible y versión deportiva (Abarth). Ofrecía desde motores de gasolina de 1 litro, hasta 1.4 litros, que producían una potencia de 69 hasta 100 CV, según el modelo. Su versión deportiva se presenta con un motor de gasolina de 1.4 litros turbo, que producía más de 135 CV.

Además, este coche presentó avances tecnológicos como aire acondicionado, sistema My Car, cierre con mando a distancia, techo eléctrico y un avanzado sistema de infoentretenimiento. En cuanto a seguridad, este coche recibió una alta calificación, siento el automóvil más pequeño que ha obtenido los cinco puntos en la prueba Euro NCAP.

Tras más de una década de éxito, Fiat decidió dejar de producir el Fiat 500 en el 2019. Gracias a su tercera generación, que continúo con su estilo y elegancia, pero ahora, electrificada. 

Encuentra tu próximo Fiat 500 de segunda mano en OcasionPlus

Fiat 500e

Fiat 500-e
El Fiat 500-e es un coche compacto, práctico y atractivo

El Fiat 500e es la tercera generación y versión totalmente eléctrica del mítico coche italiano. Se presentó en el 2021 y es un coche diseñado para ser un vehículo compacto, urbano y respetuoso con el medio ambiente.

El Fiat 500e cuenta con un motor eléctrico de 87 kW, que genera 116 CV, y es alimentado por una batería de iones de litio de 42 kWh. Un coche que mantiene el diseño original del Fiat 500, pero con una modernización, con una parrilla delantera diferente, llantas de mayor tamaño y la etiqueta 0. 

Además, se ofrece en una versión como variante de configuración de 3+1 puertas, que se parecen un poco a las mal llamadas “puertas de suicidio”. En su interior se presenta un ambiente elegante, limpio y tecnológico, con una pantalla táctil central para el sistema de infoentretenimiento y una amplia gama de opciones de conectividad y asistencia al conductor. 

Lee también: ¿Cuál es la diferencia gasolina y diésel?

Curiosidades del Fiat 500

  • Siempre ha mantenido su inspiración del modelo original. Cada generación se adaptó a la época, pero siempre manteniendo la esencia del 500 Topolino. 
  • Es un icono del estilo de vida italiano. Este coche es un símbolo de la vida italiana, gracias a sus numerosas colaboraciones con marcas de moda y diseño. 
  • Éxito en el cine. Este coche ha aparecido en varias películas y programas de televisión a lo largo de los años, esto contribuyó a su popularidad y reconocimiento global. 
  • Récord de producción. En el 2007, este coche fue un éxito en ventas, produciendo más de dos millones de unidades, durante toda su historia. 
  • Ganó el premio al ‘Coche del Año’ en el 2007, gracias a su diseño y desempeño.

En conclusión, el Fiat 500 ha sido y es un coche que es el favorito de muchos de los conductores, principalmente jóvenes. Un vehículo que tiene más de 70 años de historia, algo interrumpida, pero en el que Fiat logró reivindicarse con estos nuevos modelos. Si quieres buscar este y otros modelos de segunda mano, visita nuestro sitio web, donde encontrarás más de 8.000 coches al mejor precio del mercado.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *