Coches Míticos

El SEAT Ibiza cumple 40 años en 2024

En 2024, el mítico SEAT Ibiza cumple 40 y durante las décadas este pequeño compacto se ha convertido en el modelo más vendido de la marca de origen español. El SEAT Ibiza llegó en uno de los momentos más importantes de la economía española, donde este modelo solucionaba los problemas de movilidad del país. Además, el SEAT Ibiza se convirtió en el primer coche como marca independiente desligada de Fiat. Este primer SEAT fue diseñado por Giorgetto Giugiaro, reciclando un diseño que originalmente perteneció a Volkswagen.

El SEAT Ibiza del segmento B se actualizó con la segunda generación producida desde 1993, hasta 2002. Este modelo contó con un diseño más contemporáneo, convirtiéndose en el primer modelo bajo la mirada de Volkswagen. La segunda generación del SEAT Ibiza compartió plataforma y elementos con el Volkswagen Polo III. Este modelo contribuyó a que la marca se convirtiese en un referente en el mercado internacional como productor de coches destinados a un público joven. El SEAT Ibiza II se convirtió en el modelo más versátil con la proliferación de modelos con otras carrocerías como el SEAT Córdoba, el Córdoba Vario o el SEAT Inca.

Ya en el año 2002, SEAT presentó un renovado SEAT Ibiza diseñado por Waaler de Silva con la intención de profundizar en la idea de deportividad y alto rendimiento de la marca. Este modelo comparte plataforma con el Volkswagen Polo IV y el Skoda Fabia I e incorporó las versiones Cupra y FR, como las versiones más potentes del SEAT Ibiza, suponiendo más de 1 millón de unidades hasta 2007.

Seat Ibiza
El SEAT Ibiza es un coche pequeño, deportivo y elegante, popular en las carreteras españolas

El SEAT Ibiza IV se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2007 con un diseño inspirado en una flecha, con un cambio muy significativo en las líneas de desarrollo del modelo. De la misma manera, el Ibiza comparte plataforma con el Volkswagen Polo, el Skoda Fabia y el Audi A1. Este modelo contó con tres tipos de carrocerías, de 3 puertas, 5 puertas y familiar.

El SEAT Ibiza V creció en tamaño, equipación y seguridad tras su presentación en el año 2017. Este modelo estrenó el nuevo lenguaje de la marca que apuesta por las nuevas tecnologías y solo se comercializa con carrocerías de 5 puertas y tuvo una variante SUV denominada Seat Arona. El interior cuenta con el SEAT Digital Cockpit con cámara de visión trasera y Full Link para sincronizar tu teléfono móvil.

En la actualidad, la continuación del SEAT Ibiza se encuentra en entredicho debido al futuro incierto de la marca dentro del grupo Volkswagen y el nacimiento de Cupra como posible sustituto de la marca de Martorell. Tras 7 años de comercialización del SEAT Ibiza V, todavía no se conoce ningún dato de si la marca lanzará un nuevo modelo los próximos años o si abandonarán este concepto en detrimento de los coches eléctricos.

Lea también: 5 razonas por las que deberías comprar un Honda Civic de segunda mano.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *