Te interesa saber...

¿Cuál es la diferencia gasolina y diésel?

¿Gasolina o diésel?: La guerra de los combustibles

¿Buscar un coche y quieres saber la diferencia gasolina y diésel? Bien, has llegado al sitio correcto. Porque la gran mayoría de los conductores a la hora de comprar un coche están entre elegir un vehículo de gasolina o un diésel. Ambos tipos de motores tienen ventajas y desventajas, por eso es importante conocer las diferencias y determinar cuál es la mejor opción para ti y tus necesidades. 

En este artículo te explicaremos las diferencias entre los motores de gasolina y diésel, desde su funcionamiento interno hasta su impacto en el medio ambiente y su rendimiento en carretera. 

Índice de contenido

  1. Definición de diésel y combustible
  2. Características principales

Definición de diésel y combustible

Antes de mencionar la diferencia entre gasolina y diésel, primero hay que tener claro lo que es cada uno de estos tipos de combustibles. 

  • Gasolina: Es un combustible que tiene una mezcla de hidrocarburos derivados del petróleo, es decir, compuestos orgánicos creados de carbono e hidrógeno que surgen de la destilación del petróleo, destilación a la que se añaden aditivos para mejorar sus propiedades. La gasolina es uno de los combustibles más usados en motores de combustión interna. 
  • Diésel: Es conocido como gasoil o gasóleo. Es un hidrocarburo líquido formado por parafinas y comúnmente se usa como combustible para motores diésel o calefacción. La gran densidad de este combustible le da un gran poder energético generando menos dióxido de carbono.

Características principales

Combustible diésel

Ante tanta variedad de coches y la llegada de los vehículos eléctricos e híbridos, cada vez, es más compilado tomar una decisión. Por eso, es importante saber cuáles son las características principales y la diferencia gasolina y diésel. Estas son las cinco características principales de estos combustibles:

Composición

Los dos tipos de combustible tienen de origen el petróleo, aunque al ser productos totalmente diferentes ambos pasan por otros procesos, y sus componentes y aditivos también cambian. 

Lee también: Los mejores coches híbridos enchufables del 2023

La composición química del diésel está formada por tres cuartas partes de hidrocarburos saturados y otra cuarta parte de aromáticos. No se mezcla con etanol, aunque tiene más aditivos que mejoran sus propiedades. Una curiosidad es que el 81% del gasoil es carbono. 

La composición química de la gasolina es una mezcla de hidrocarburos individuales con butanos, butenos y metilnaftalenos. En general, se obtiene a partir de la destilación de la nafta, la fracción líquida más ligera del petróleo. 

Propiedades

El diésel es un combustible pesado, denso y aceitoso, de color blanquecino y verdoso, que tiene una densidad de 850 kg/m3 y un poder calorífico de 8.800 kcal/kg y cuyos hidrocarburos son muy poco volátiles. Al ser tan aceitoso permite lubricar muchas de las partes del motor. 

La gasolina tiene un poder calorífico elevado, de unos 46 MK/kg (megajulios de energía necesaria para hacer un kilogramo de producto) y es un líquido altamente inflamable, incoloro, volátil y cuya densidad es como el agua. 

La densidad energética de ambos combustibles es semejante, si se comercializará por peso, al ser por litros, el diésel supera un 11% la energía que el de la gasolina. 

Consumo

El consumo depende del tipo de conducción que se realice en el vehículo. Sin embargo, los coches más grandes utilizan los motores diésel o que van a tener mayor uso, y la mayoría de coches pequeños y compactos se recomiendan que utilicen un motor de gasolina. 

Te puede interesar: Batería coche eléctrico: cuánto dura, tipos y mantenimiento

Es decir, que la elección entre un coche diésel o uno de gasolina, dependerá del uso que le vayas a dar y según tus necesidades. Si piensas que vas a hacer más de 20 mil kilómetros al año, se recomienda que busque y compres un coche de motor diésel. 

Además, debes tener en cuenta el costo del mantenimiento, porque los coches de motor de gasolina suelen tener un mantenimiento mucho más económico que los motores diésel. Así que si buscas un coche económico y pequeño, lo mejor es conseguir un coche con motor de gasolina.

Rendimiento

Los coches de motor diésel hacen la combustión más lenta que los que usan motor de gasolina, aunque la compresión de los motores diésel es mucho mayor. Esto quiere decir, que los motores diésel tienen un mayor rendimiento, lo que quiere decir que consumen menos combustible. 

Una de las grandes diferencias entre diésel y gasolina en cuanto a rendimiento entre ambos motores se basa en la relación de compresión, entre mayor sea esta relación, mayor rendimiento tiene el motor. 

Los motores diésel están diseñados para que esta relación sea más elevada, algo complicado con los motores de gasolina debido al alto riesgo de detonación.

Temperatura

En los coches diésel el pistón compacta el aire que entra en la cámara de combustión, esto hace necesite más temperatura para que explote, mientras los coches de gasolina, entra aire y gasolina que se activa debido a una chispa de la bujía, esto hace que no necesite tanta temperatura para explotar. 

Lee también: Lista de las 7 mejores berlinas de segunda mano

En conclusión, la gasolina es más volátil e inflamable, mientras que el diésel es más denso y aceitoso, por lo que necesita más temperatura para que se produzca la combustión, haciendo que el proceso sea más lento y consuma más combustible. 

Si estás interesado en comprar un coche de segunda mano, sea de diésel o gasolina, en OcasionPlus podrás encontrar más de 8.000 vehículos con el mejor precio del mercado. 

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *