Te interesa saber...

¿Dónde es más caro recuperar el coche si se lo lleva la grúa? ¿Y más barato?

Preguntarse qué he hecho mal, el motivo de la infracción o simplemente resignarse. Después ya llegará el momento de pelearse con la administración de turno y, por supuesto, pagar. Hablamos de algo que a nadie desearíamos. Ni siquiera a nuestro peor enemigo: que se lleve el coche la grúa. Pero, si llega el momento de que nos retiren el vehículo, que al menos nos pille en una de las ciudades donde es más barato recuperarlo del depósito, tanto en el momento de la retirada como en lo que a día de estancia en el depósito se refiere. Pues, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el mejor sitio de España para sufrir ese inconveniente es Zamora, la capital de provincia donde es más barata la retirada del vehículo, con un coste de 30 euros por un automóvil de máximo 1.300 kilogramos.

Sea cual sea la ciudad en la que nos ocurra, el mejor consejo que te podemos dar es que actúes con celeridad. Porque cada día que pase el vehículo en el depósito, la factura va engordando. Y en el caso de Zamora solo serán 6 euros al día o incluso puede ser menos, como en el caso de Las Palmas que cuesta 2,05 euros. Pero lo normal es que sobrepase los diez euros e incluso supere los treinta. Hablamos, por ejemplo, de San Sebastián, cuyo ayuntamiento cobra 33,02 euros por cada día que el vehículo pase en sus dependencias, seguido de La Coruña, con 31,36 euros por día y Zaragoza, con 25,35 euros. De hecho, la capital aragonesa es claramente donde más caro nos saldrá que se lleve nuestro coche la grúa: 180 euros solo retirarlo, para un total de 205,35 euros; seguido de San Sebastián, con 154 euros por la retirada y 187,02 euros en total y Córdoba, con un total de 180,12 euros en el peor de los casos, ya que dependiendo de las circunstancias puede llegar a cobrar 169,80 euros.

En el caso de Madrid, donde OcasionPlus dispone de cinco grandes centros de compraventa de coches de ocasión, recuperar el coche también sale por un «pico». Hablamos de 147,55 euros solo la retirada, a sumar otros 19,20 euros por cada día que pase en el depósito. Y todos son precios sin contar con la posible multa, casi siempre por un mal estacionamiento. Si nos vamos a Barcelona, el coste será similar al de la capital española, porque serán 147,69 euros la retirada y 19,86 euros por día en dependencias locales. Y lo mismo ocurre con Valencia, donde disponemos de dos concesionarios de ocasión, cuya retirada una vez que se ha llevado el coche la grúa ascenderá a 151,97 euros, mientras que el día en el depósito supone 19 euros adicionales. Puedes consultar en la siguiente tabla todos los precios:

Tasas grúa 2018

¿Por qué se puede llevar la grúa tu coche?

Al contrario de lo que ocurre con las multas por exceso de velocidad detectadas por los radares, cuya notificación es mucho más tardía, la AEA recuerda en su informe sobre la tasa de la grúa en 2018 que el artículo 105.3 de la Ley de Seguridad Vial establece que la Administración con competencia en materia de tráfico nos debe comunicar la retirada y depósito del vehículo en un plazo máximo de 24 horas, por medio de la Dirección Electrónica Vial, siempre que el titular del vehículo disponga de ella. Y son varios los supuestos en que la autoridad puede proceder a la retirada del automóvil de la vía. Son los siguientes:

  1. Cuando constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.
  2. En caso de accidente que impida continuar su marcha.
  3. Cuando, procediendo legalmente a la inmovilización del vehículo, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.
  4. Cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.
  5. Cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para el uso de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza, en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a carga y descarga.
  6. Cuando permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la ordenanza municipal.

    Fuente: AEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *