Icono del sitio OcasionPlus Blog

Las 9 infracciones más frecuentes de los conductores españoles en la carretera

El alcohol al volante sigue siendo una de las infracciones más frecuentes

Apenas una semana de muestra es válida para que la Dirección General de Tráfico (DGT) actualice sus conclusiones sobre cuáles son las infracciones que cometen con mayor frecuencia los conductores españoles en las carreteras convencionales. Siete días, en este caso correspondientes a la última campaña realizada entre el 5 y el 11 de noviembre, en los que la Guardia Civil controló a nada menos que 380.117 vehículos, de los cuales fueron denunciados 18.538 conductores (el 4,87%). Una campaña que tenía como objetivo concienciar a los conductores y controlar su comportamiento en carreteras convencionales, es decir, aquellas en las que no hay separación física entre ambos sentidos de la circulación y que, como ya hemos advertido en el blog de OcasionPlus en varias ocasiones, presentan una mayor siniestralidad aunque estén menos concurridas. Pues bien, de esos 380.117 controles se infiere que las 9 infracciones más frecuentes son:

  1. Exceso de velocidad: con mucha diferencia, el exceso de velocidad es la asignatura pendiente de los conductores en España. Nada menos que 7.491 conductores fueron denunciados en apenas una semana de campaña extraordinaria por circular a una velocidad superior a la permitida por la vía.
  2. No llevar al día la documentación del vehículo: puede parecer sorprendente, pero los datos son irrefutables. Nada menos que 1.605 conductores han sido sorprendidos careciendo de documentación o siendo esta incorrecta, no llevándola al día, sobre todo con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) caducada.
  3. Drogas-alcohol: en una semana de controles, 794 conductores dieron positivo en alcohol y otras 694 personas habían consumido algún tipo de droga y estaban al volante.
  4. Sin cinturón de seguridad: nada menos que 1.129 personas han sido denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche, a las que hay que sumar otras 74 por no llevar a los menores con su correspondiente sistema de retención infantil.
  5. Deficiencias técnicas: en OcasionPlus abogamos por renovar el parque automovilístico español, que lleva varios años incrementándose progresivamente y de forma alarmante. Pero es que eso no solo se traduce en la estadísticas oficiales, sino también en infracciones, porque la falta de mantenimiento y circular con importantes deficiencias técnicas supone un serio riesgo para la seguridad vial. Hasta 1.141 conductores fueron denunciados por este motivo, de los cuales 38 fueron directamente inmovilizados y no pudieron continuar su viaje.
  6. Distracciones: es uno de esos peligros que no vemos y de los que no tenemos consciencia hasta que, desgraciadamente, pasa algo. Por eso se incide tanto en la publicidad de la DGT en los últimos tiempos. Y es que 1.017 conductores han sido denunciados por distracciones al volante, de los cuales 751 han sido por usar el teléfono móvil. Pero también hay que recalcar en este apartado que está prohibido usar auriculares durante la conducción, una práctica cada vez más extendida y peligrosa.
  7. Documentación del conductor: se han contabilizado otras 844 infracciones relativas a irregularidades en la documentación del conductor, generalmente sin permiso de circulación o con este caducado.
  8. Circulación irregular: las carreteras convencionales son un tipo de vía en la que los adelantamientos, cruces de vías o prioridades de paso entrañan riesgos especiales. Pues bien, del 5 al 11 de noviembre se denunciaron a 277 conductores por adelantamientos antirreglamentarios y otros 298 no respetando una señal de stop o ceda el paso.
  9. Sin casco en la moto: por increíble que pueda parecer, 53 personas viajaban en moto sin casco en carreteras convencionales a pesar de su obligatoriedad. No llevarlo incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.
Salir de la versión móvil