Te interesa saber...

Plan Moves III: Qué es, cuánto me dan y cómo me beneficia

Todo lo que necesitas saber sobre el Plan Moves III


Si estás pensando en comprar un coche nuevo eléctrico o electrificado, el Plan Moves III es ideal para ti. Una subvención que el gobierno te otorga por comprar un vehículo nuevo. Esta ayuda se entrega con el fin de promover la movilidad sostenible y reducir la emisión de gases contaminantes en el país. 

En este artículo, te explicaremos todos los detalles sobre el Plan Moves III: qué es, cuánto dan, quién lo puede recibir, cuándo termina, cuánto tarda en pagarse y cómo se tributa la ayuda. 

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el Plan Moves III?
  2. ¿Cuánto dan por el Plan Moves III?
  3. ¿Quién se puede acoger al plan Moves III?
  4. ¿Puedo percibir la ayuda mediante renting?
  5. ¿Cuánto tardan en pagarte el Plan Moves III?
  6. ¿Cómo tributa la ayuda del Plan Moves III?
  7. ¿Cuándo termina el Plan Moves III?

¿Qué es el Plan Moves III?

El Plan Moves III es un programa de ayuda del gobierno que busca incentivar la adquisición de un coche eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible. Es la tercera edición de este programa. Actualmente, el presupuesto del plan es de 400 millones de euros (que puede aumentar hasta los 800 millones, según la demanda).

Esta subvención incluye a todos los vehículos eléctricos (coches, motos y comerciales) y coches híbridos enchufables que superen una autonomía de 30 kilómetros con su motor eléctrico. Las ayudas pueden beneficiarte con hasta 7.000 euros para vehículos convencionales y hasta 9.000 para vehículos comerciales. 

También le puede interesar: Mejor coche eléctrico calidad precio

¿Cuánto dan por el Plan Moves III?

Honda e
El Honda-e es un coche eléctrico urbano y minimalista

Las ayudas varían según el tipo de motorización del vehículo, al igual que la autonomía; sin embargo, se les otorgará a todos aquellos compradores de vehículos que tengan un importe menor a los 45.000 euros de base imponible. Este es el importe que puedes percibir:

MotorizaciónCon Acha. (€)Sin Acha. (€)Autonomía (km)
PHEV, EREV, BEV7.0004.500Mayor o igual de 90
5.0002.50030 – 90
Pila combustible7.0004.500
Comerciales9.0007.000Mayor o igual de 30

Al referirnos “Con Acha.”, significa con achatarramiento y “sin acha.”, es sin achatarramiento, es decir, entregar un vehículo antiguo. Además, si estás pensando en comprar una moto eléctrica, podrías percibir un descuento de 1.300 euros, entregando tu moto antigua.

¿Quién se puede acoger al plan Moves III?

El Plan Moves III lo puede solicitar cualquier particular y empresa que quiera comprar un vehículo eléctrico o electrificado. En algunas comunidades autónomas es el propio concesionario el que debe realizar la gestión. 

Para solicitarlo se debe formalizar una compra del vehículo en un concesionario o en un punto de venta, como mínimo, solicitando un presupuesto con el importe del coste del coche. El importe del vehículo no debe superar los 45.000 euros de base imponible. Después de esto, ya se puede solicitar la ayuda, del cual existen varias fases:

  1. Solicitud: Entregar toda la documentación, que varía según la comunidad autónoma.
  2. Documentación compraventa: Una vez aprobada la documentación inicial, el Ministerio de Industria te solicitará otra documentación para así poder percibir la ayuda. 
  3. Recibir el dinero: En algunos casos, no le ingresa directamente al particular, sino que se lo ingresan al concesionario, aplicando así el descuento en el precio del vehículo.

¿Puedo percibir la ayuda mediante renting?

Sí, esta ayuda la puedes solicitar y la puedes percibir teniendo en cuenta que, el contrato de renting se debe especificar que tenga una duración mínima de dos años. Además, en este caso el destinatario de la ayuda es el arrendatario, pero con la particularidad, de que el que recibe el importe de la subvención es la empresa de renting. 

Al recibirlo la empresa, estos son los encargados de aplicar el descuento del importe a las cuotas. Si la ayuda fuese superior a la suma de las cuotas que quedan por pagar, la empresa de renting deberá abonar al cliente el importante restante una vez finalice el contrato. 

Lea también: Los 10 coches eléctricos más baratos en el 2023

¿Cuánto tardan en pagarte el Plan Moves III?

Tras haber pasado las dos fases: fase 1 (notificación de la solicitud) y fase 2 (solicitud de documentos que justifiquen la compra) suelen pasar semanas e incluso meses, no hay tiempo fijo, para que puedas percibir la ayuda; puesto que, depende principalmente de las Comunidades Autónomas. 

El cobro de la ayuda, en algunos casos, suele tardar más de lo deseado; además, muchos usuarios no saben, que este importe recibido debe declararse en el Impuesto sobre la Renta, porque tiene la consideración de ganancia patrimonial.

Coche-electrico-carga

¿Cómo tributa la ayuda del Plan Moves III?

En este caso, se tributa como ganancia patrimonial, puesto que así se consideran las ayudas del gobierno. Eso sí, con el matiz de que los descuentos que hacen los concesionarios y fabricantes no son ayudas, sino rebajas comerciales, que quedan exentos de tributación. 

Lo que tendrás que pagar en la declaración de la renta por el Plan Moves III depende de varios factores: como el importe de la ayuda, el tipo impositivo de tu nivel de ingresos y la base general del impuesto. Por lo general, es que se pague entre un 20% y un 30% de la ayuda recibida. Es decir:

  • Ingresos de hasta 12.450 euros: tendrás que devolver el 19% de la ayuda.
  • Ingresos de hasta 20.200 euros: tendrás que devolver el 24% de la ayuda.
  • Ingresos de hasta 35.200 euros: tendrás que devolver el 30% de la ayuda.
  • Ingresos de hasta 60.000 euros: tendrás que devolver el 37% de la ayuda.
  • Ingresos de hasta 300.000 euros: tendrás que devolver el 45% de la ayuda.
  • Ingresos de más de 300.000 euros: tendrás que devolver el 47% de la ayuda.

¿Cuándo termina el Plan Moves III?

Se deberá presentar todas las solicitudes antes del 31 de diciembre del 2023; sin embargo, el Plan terminará hasta que se agote el presupuesto. 

Esperamos que este artículo te haya servido como guía para comprar tu nuevo coche eléctrico o electrificado. Recuerda que en OcasionPlus tenemos diferentes modelos y marcas de coches de segunda mano eléctricos o electrificados. Visítanos en alguno de nuestros concesionarios o entra en nuestra página web.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *