Te interesa saber...

El Opel Astra: más de 30 años de rendimiento e innovación

El Opel Astra es uno de los modelos más emblemáticos en la historia de Opel. Más de 30 años, desde su lanzamiento en 1991, le han permitido vender más de 10 millones de unidades en todo el mundo. Siendo el preferido de muchas familias.

En este artículo te vamos a explicar la historia del Opel Astra y sus seis generaciones. Donde encontrarás sus cambios y evoluciones, tanto exteriores, como interiores. 

Índice de contenido

  1. Historia del Opel Astra
  2. Seis generaciones del Opel Astra
  3. Opel Astra segunda mano

Historia del Opel Astra

El Opel Astra es un coche del segmento C, presentado por Opel en 1991. En ese entonces, el fabricante alemán hacía parte de la empresa General Motors. Desde su lanzamiento, el Astra ha presentado seis generaciones en 1991, 1998, 2004, 2010, 2015 y 2022.

Estas generaciones se denominaban por las letras del abecedario; sin embargo, no empezó por la letra A, ya que el Astra es el descendiente del Opel Kadett, vehículo fabricado hasta 1990. 

Desde sus inicios, hace 32 años, el Astra existió o existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, en sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas (Astra Caravan) y en descapotable (Astra Cabrio). Esta variedad le ha permitido ser uno de los cuatro modelos más vendidos por Opel, junto con el Corsa, el Vectra y el Kadett.

Las seis generaciones del Opel Astra

Son seis generaciones las que ha presentado Opel del Astra. En este caso, te vamos a explicar una por una, indicando qué cambios ha tenido y cuáles son sus motorizaciones.

Opel Astra F

Opel Astra F

La primera generación del Opel Astra se conoció como Astra F. Porque su predecesor fue el Kadett E. Este coche se fabricó entre 1991 y 1998. En este entonces el fabricante alemán, formaba parte de General Motors, ellos buscaron homogeneizar las filiales europeas Opel y Vauxhall.

Se fabricaron más de cuatro millones de Astra, convirtiéndose en el Opel más vendido de la historia. Siendo un coche innovador para su época, presentando características como sistema de control de estabilidad y mayor seguridad con airbags frontales y laterales y asientos delanteros con cinturones activos. 

El Astra F estaba disponible con motores de gasolina de 1.4 litros a 2.0 litros y motores diésel de 1.7 a 2.0 litros. Además, se encontraba disponible en cuatro carrocerías: hatchback de 3 y 5 puertas, sedán de 4 puertas, familiar de 5 puertas y descapotable de 2 puertas. 

Opel Astra G

Opel Astra G

En la primavera de 1998 se lanzó la segunda generación del Opel Astra, el ‘G’. Un coche que se fabricó hasta el 2004. Esta generación incluyó mejoras en su diseño, con un estilo mucho más aerodinámico y un rendimiento mayor que su antecesor. Eso lo convirtió un éxito en ventas en Europa y América Latina. 

En sus inicios se ofreció en estilo cupé con carrocerías de tres puertas o cinco y familiar. Sin embargo, unos años después, se sumaron tres carrocerías más: sedán de tres volúmenes, descapotable de dos puertas y cupé de cinco puertas. 

Una de sus características innovadoras fue los faros halógenos H7 transparentes, que le permitían iluminar un 30 por ciento más; además, de un rediseño del chasis con Seguridad Dinámica. 

Esta generación del Astra se encontraba con motores de gasolina de 1.2 hasta 2.0 litros turbo o con motores diésel de 1.7 hasta 2.2 litros. Ambos con tracción delantera y transmisión manual de cinco velocidades. 

Encuentra tu Opel Astra G de segunda mano en OcasionPlus

Opel Astra H

Opel Astra H

El Opel Astra H es la tercera generación. Se fabricó desde el 2004 hasta el 2010, llegando a venderse más de 2 millones de unidades, siendo la segunda generación más vendida. El ‘H’ presentó con un diseño avanzado, mayor aerodinámica y dinamismo en la conducción. 

Este coche fue considerado uno de los modelos más seguros del momento, presentando como novedad el sistema de chasis adaptativo IDSPlus con control electrónico, faros delanteros adaptativos y una puntación máxima en el Euro NCAP.

Además, el Astra H se encontraba con cuatro carrocerías: familiar de cinco puertas, sedán de cuatro puertas, descapotable de dos puertas y hatchback de tres y cinco puertas. Su motorización era de gasolina de 1.4 hasta 2.0 litros turbo o diésel de 1.3 hasta 1.9 litros. Incluyéndose, en algunos modelos, una transmisión manual de seis velocidades. 

Descubre tu próximo Opel Astra H de segunda mano en OcasionPlus

Opel Astra J

Opel Astra J

El Opel Astra J, la cuarta generación, fue el modelo más popular en España, Reino Unido y Alemania. Este coche se produjo entre el 2010 y el 2015. Siendo un vehículo con grandes avances tecnológicos y sistemas de ayuda en la conducción. 

El Astra J presentó el sistema Opel Eye, una cámara delantera que reconoce las señales de tráfico, informando al conductor los límites de velocidad o las prohibiciones. Además, de advertir al conductor si abandona involuntariamente el carril y un sistema de faros automáticos, que cambia entre luz larga y de cruce.

En su interior se podía encontrar un motor de gasolina entre 1.4 litros o 2.0 SIDI, o un motor diésel de 1.3 o 2.0 litros biturbo, todos con tracción delantera. Pero, se incluyó en la transmisión, la posibilidad de una caja de cambios automática de seis velocidades. 

Busca tu próximo Opel Astra J de segunda mano en OcasionPlus

Opel Astra K

Opel Astra K

La quinta generación del Astra, se denominó como Opel Astra K. Un coche que se fabricó desde el 2015 hasta el 2022. Este coche presentó una gran revolución en el segmento, siendo uno de los vehículos con mejor rendimiento y consumo de combustible. 

El Astra K presentó un diseño más deportivo y aerodinámico que sus antecesores, permitiendo que el consumo de combustible fuese menor, siendo un coche más limpio. También, se ofreció con motores de gasolina y diésel o híbridos y eléctricos. 

Además, de ofrecer mayor tecnología con nueva iluminación, el sistema adaptativo matricial IntelliLux LED, un sistema de asistencia de conducción como el lector de señales de tráfico, mantenimiento de carril y frenado automático. 

En el 2016, recibió el premio al “Coche del Año en Europa”, gracias a su confort en el interior y su excelente rendimiento en las carreteras.

Encuentra tu Opel Astra K de segunda mano en OcasionPlus

Opel Astra L

Opel Astra L

La última generación del Opel Astra se presentó en el 2022. El Opel Astra L o nuevo Opel Astra. Este coche se presentó con dos tipos de carrocería: un compacto de cinco puertas y un familiar de cinco puertas. 

Además, se encuentra con motores de gasolina/híbrido, diésel o eléctrico. Una transmisión manual de seis velocidades o una automática de 8. Es un coche que presentó una actualización visual, al tener unas líneas más marcas y un diseño mucho más moderno y aerodinámico. 

Esto le permitió al Astra ser uno de los vehículos más limpios y eficientes del mercado actual. Su principal competencia es el Peugeot 508 y el DS4.

Opel Astra segunda mano

El Opel Astra es uno de los coches más populares en España y Europa. Su gran variedad de versiones y motores, le permitían ser un vehículo que se adaptará a las necesidades del conductor. Además, es uno de los coches que menos combustible consumen de la actualidad, teniendo una gran relación calidad-precio

Si estás buscando un Opel Astra lo mejor es que verifiques el historial del coche, con un informe de accidentes, el kilómetro real y el estado general del coche. Pero, si lo que quieres es saltarte todo ese proceso, acércate a uno de nuestros 70 concesionarios de la provincia o visita nuestra página web y encuentra tu Opel Astra.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *