Icono del sitio OcasionPlus Blog

Los españoles tardan 27 semanas en decidir la compra de un coche

Los españoles son los europeos que más tardan en decidir por la compra de un coche

27 semanas. Ese es el tiempo que tardan los españoles en decidir la compra de un coche, situándose los primeros en Europa en este particular ranking. Son tres semanas más de lo que tardan de media en completar el proceso el resto de compradores de países europeos de nuestro entorno, según se desprende del estudio «The new Auto Path to Purchase» elaborado conjuntamente entre Facebook y GFK, una consultora que elabora estudio de opinión y de mercado. De esas 27 semanas totales, los españoles dedicamos 15 semanas (el 55,5 %) a informarnos de las características de los modelos, opiniones de la marca, diferencias con respecto a vehículos similares, etc… cinco semanas se necesitan para probar las características del vehículo en cuestión (33,3%), otras cuatro semanas para adquirir la financiación y hacer el papeleo de la misma y, por último, otras tres semanas (11,2%) para cerrar la compra. 

Y es que los españoles parece que hacemos bueno el dicho de que la compra de un coche es lo más importante que podemos hacer en la vida, solo superado por la adquisición de una vivienda. Está claro que supone una fuerte inversión y que hay tener claros todos los factores para decidir la compra de un vehículo. «Las ventas de coches son un proceso especialmente dilatado en el que el usuario dedica casi el 60% del tiempo a buscar información sobre el modelo y la marca. En procesos de compra tan largos como este, hay que acompañar al usuario desde la inspiración hasta el final, incluso después de la compra», asegura el responsable de Auto para Facebook e Instagram para España y Portugal, Fernando García. Y, pese a que el estudio realizado con más de 4.000 entrevistas en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España se refiere a compras de coches nuevos, igualmente se puede equiparar a la de un coche de ocasión como los que comercializamos en OcasionPlus, especialmente en lo relativo a la búsqueda de un vehículo que se ajuste a nuestras necesidades dentro de un amplio stock. Eso sí, tratamos de que los plazos con respecto al estudio de la financiación y resto de papeleo hasta que se efectúa la entrega, sean más cortos de lo que dice este estudio, consiguiéndolo en la mayoría de casos.

La tecnología, clave a la hora de decidir por la compra de un vehículo

En OcasionPlus somos conscientes desde hace tiempo que internet es una herramienta fundamental en la compra de un vehículo de segunda mano. Y es algo que viene a corroborar el estudio del que hoy nos hacemos eco, porque nada menos que en el 97% de los casos se inicia la compra de un coche online. Por este motivo, tratamos de ofrecer la máxima información posible en todos los anuncios, incluidas facturas o libros de mantenimiento si los hubiera, para poner a disposición del futuro cliente toda esa información y, además, hemos renovado recientemente nuestra web para que la búsqueda del coche ideal sea lo más sencilla e intuitiva posible. Aun así, durante el proceso de adquisición de un coche, los consumidores acuden a diferentes fuentes de información que son determinantes para sus decisiones, tales como webs de los fabricantes, foros especializados, etc. En España, el proceso de búsqueda de información se inicia en el 68% de los casos desde un ordenador y en un 74% por la web del fabricante.

Además, el estudio deja claro que a la hora de decidir, la opinión de nuestro entorno cuenta cada vez más. Así las cosas, el 31% de los europeos pregunta a amigos cuando está pensando en comprar un coche. Pero es que este porcentaje alcanza en 40% en el caso de los españoles que, no obstante, dan aún más relevancia a los consejos de los familiares (57% de influencia) y menos a la pareja (33%), cuando en Europa se sitúa en el 65% en este último caso. Todo lo contrario que la opinión de los concesionarios, que tiene un 21% de influencia en la decisión y de los compañeros de trabajos, que influyen en un 15%.

Salir de la versión móvil