Actualidad

Zona de Bajas Emisiones, ZBE en Zaragoza: áreas y multas

La Zona de Bajas Emisiones, ZBE en Zaragoza, ya está definida por parte del Ayuntamiento, es un proyecto que busca regular la circulación de vehículos más contaminantes según las zonas. 

Zaragoza es una de las 149 ciudades con más de 50.000 habitantes que está obligada a establecer la Zona de Bajas Emisiones. Una norma que afecta a los territorios insulares y aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes. 

ZBE en Zaragoza

La ZBE en Zaragoza se divide en dos partes:

ZBE Casco Histórico

Esta se denomina como la fase 1. Está delimitada por el Paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray. 

Para implementarlo en esta zona se llevará a cabo en cuatro fases, la primera será durante 6 meses que se abrirá un periodo informativo, luego la Policía Local de Zaragoza impondrá sanciones de carácter informativo; en los otros seis meses comienza el proceso de registro de vehículos para acceder a la zona, la última fase es en la que se impondrá la sanción para todos los vehículos que no cumplan con la norma. Se espera que se active en enero de 2026.

ZBE Centro

Para el 2030 se iniciará la implantación de la segunda ZBE en Zaragoza. Abarcará desde las calles Echegaray y Caballero, Coso, Alonso V, Asalto, Paseo de la Mina, Constitución, Plaza Paraíso, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín, Plaza de Europa y Echegaray y Caballero. 

Esta fase se llevará a cabo en dos fases. La primera, durante seis meses en 2030, con el registro de los vehículos que requieran acceder la Zona; la segunda, con la sanción para todos los vehículos que están incumpliendo la norma. 

¿Qué coches no podrán circular en la ZBE en Zaragoza?

Hay que tener en cuenta que la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza funcionará de lunes a viernes, desde las 7.00 hasta 20.00 horas. Podrán acceder todos los vehículos que tengan alguna etiqueta de la DGT, es decir aquellos con etiqueta B, C, ECO y Cero Emisiones. 

Todos aquellos coches que no tengan etiqueta tendrán prohibida la entrada, al menos de que dispongan una autorización, como la que se les da a los propietarios de plazas de garaje ubicadas dentro de la ZBE, matrícula extranjera, servicio de emergencia, taxis, vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades o con reservas de hoteles. 

La multa por acceder de forma indebida o incumplir con la norma de la Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza será de 200 euros, tal y como establecer la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022. 

Coches de segunda mano en Zaragoza

Si tienes algún vehículo viejo, te puedes ir preparando comprar un coche de segunda mano en Zaragoza que te permita circular por la ZBE en Zaragoza, todos los coches con etiquetas los encuentras en OcasionPlus con la mejor oferta del mercado. No esperes más y visita alguno de los centros de OcasionPlus de la ciudad.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *