El vigésimo aniversario de smart en 20 curiosidades

El tiempo pasa rápido. Tanto que no pocos recordarán como mucho más reciente la aparición de un coche por entonces rompedor e insólito. Pero ya hace 20 años de la aparición del smart, que en realidad es una marca perteneciente al grupo Daimler, aunque así se conozcan a casi todos sus modelos. Si hablamos con propiedad, el primero fue el smart City Coupé, que hoy se denomina smart Fortwo. Pero en la calle son simplemente smart. Mejor dicho, en las ciudades, su hábitat natural. El triunfo de un concepto diferente. El de un biplaza de dos metros y medio que respondió como ninguno a las necesidades de movilidad urbana, dando todas las facilidades de aparcamiento posibles, hasta el punto de poderse aparcar en sentido transversal. Repasamos en 20 curiosidades el vigésimo aniversario de smart, un coche de culto:

  1. El nacimiento de una idea radical: su producción comienza en julio de 1998, coincidiendo con la firma del acuerdo para que fuera filial de Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, y meses antes fue presentado en el Salón Internacional de Frankfurt. Pero la idea se llevaba fraguando desde nada menos que principios de los años 70, cuando se cree que el «coche del futuro» debe cuestionar y poner a prueba todas las ideas preconcebidas sobre el automóvil con un supercompacto de dos metros y medio. Fracasa en un primer intento por cuestiones de seguridad. Pero nueve años después se retoma el proyecto, hasta que en 1994 se crea la Joint Venture con Swatch, cuyo creador Nicolás G.Hayek es su principal impulsor.
  2. Un total de 2,2 millones de unidades vendidas: en la actualidad se comercializa en un total de 46 países de todo el mundo y se han vendido unas 2,2 millones de unidades hasta la fecha.
  3. Fabricado en la smartville: desde 1997 se produce en una planta construida especialmente para este modelo en la ciudad francesa de Hambach, motivo por el cual se la conoce cariñosamente como smartville, famosa por haber logrado reducir los costes de transporte y logística, gracias a la flexibilidad, suministro en el instante preciso y plazos de entrega mínimos.
  4. «All in» a la electricidad: es la primera marca automovilística que persigue a corto plazo el cambio del motor de combustión interna a la propulsión eléctrica, de forma que en 2020, smart dispondrá exclusivamente de vehículos con propulsión eléctrica por batería en Alemania y Europa Occidental, algo que ya es una realidad en Estados Unidos, Canadá y Noruega.
  5. La filosofía de seguridad «Real Life Safety»: puede dar la impresión de ser un coche frágil y poco seguro. Pero es solo un cliché. Porque cuenta con un sistema de lo más completo en este apartado. Mención especial mereces la célula de seguridad Tridion indeformable, que protege el interior como la dura cáscara de una nuez y está fabricada con aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y acero multifase de máxima resistencia. En caso de choque frontal con vehículos más pesados y grandes, ofrece similar resistencia que un Mercedes-Benz Clase S, mientras que la estructura del eje delantero está basada en la anterior Clase C de Mercedes-Benz.Vigésimo aniversario de smart
  6. El Smart más veloz de todos los tiempos: fueron diez prototipos de seis cilindros que la empresa BRABUS creó para demostrar hasta dónde podía llegar. Fue un smart roadster-coupé BRABUS V6 biturbo con dos motores de serie de 698 cm³, tres cilindros y turbocompresor para desarrollar una potencia de 125 kW/170 CV y acelerar en menos de seis segundos de 0 a 100 km/h. Casi nada.
  7. Líder global del mercado de car Sharing: más de tres millones de clientes en 24 ciudades de Europa, Norteamérica y China, entre las que se incluye Madrid, con el servicio de movilidad flexible car2go que funciona con el smartphone y permite a los clientes alquilar de manera espontánea un vehículo y aparcarlo tras finalizar su trayecto en cualquier plaza de aparcamiento dentro de la zona asignada.
    Vigésimo aniversario de smart
  8. También descapotable: el roadster y el roadster coupé, lanzados al mercado en abril de 2003, ofrecen una experiencia al volante muy intensa y deportiva, enlazando con la tradición de los roadster compactos y puristas, que vivieron su época dorada en los años 50 y 60.
  9. Su usuario más famoso es Robbie Williams: El cantautor británico de pop tiene en su garaje el número 8 de los 2.000 vehículos que compusieron la edición limitada crossblade, lanzada en 2002 y fue protagonista de un spot comercial bastante conocido.
  10. Único vehículo en MoMA: su carácter singular le valió para ingresar en 2002 en la colección permanente del famoso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en calidad de «clásico del diseño contemporáneo de la última década del siglo pasado».
  11. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) usa 250 smart fortwo: Son blancos y azules, sustituyeron a los vehículos especiales de tres ruedas y cuentan con equipamiento específico como una luz omnidireccional azul sobre el techo y un equipo de radiotransmisión específico.
  12. Maniobrar, un juego de niños: los voladizos cortos, su escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son las características óptimas que permiten a los modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas.
  13. Del biplaza a los cuatro asientos: se amplía la oferta y se ofrece por primera vez en 2014 el modelo de cuatro plazas, el llamado smart forfour, aunque comparte con el original muchas de sus características de diseño, como los faros, la calandra del radiador en el frontal y la icónica célula de seguridad tridion.
  14. «Ready to spot», para saber dónde hemos aparcado: ocurre en las grandes ciudades, especialmente si estamos de vacaciones o de visita por primera vez. Aparcamos, pero pasadas unas horas no sabemos dónde exactamente. Con esta funcionalidad, que también tienen los smart de segunda mano de nuestros centros pues es la aplicación «ready to» de smartphone, podremos encontrar el camino de vuelta al coche con facilidad.
  15. Modelos únicos: cultiva el concepto de individualidad y ha sacado ediciones limitadas que incluyen equipos y combinaciones cromáticas especiales muy esperadas por los clientes.
  16. La «Kris Wu Edition» se agotó en 25 segundos: un total de 188 unidades de este modelo especial del smart forfour se pusieron a la venta en 2016 en el mercado chino. Ni medio minuto duraron en venta.
  17. Recuperación de vehículo robado: el servicio «theft recovery» coloca una valla virtual (geovalla) alrededor del coche aparcado, de forma que si el vehículo sale del área definida y el cliente ha activado el servicio, la aplicación avisará al propietario. Además, asiste en la comunicación con las autoridades y en la recuperación del vehículo, pues tiene la opción de seguimiento en tiempo real por GPS.
  18. Prototipos que hay que ver para creer: varios prototipos a cada cual más curiosos han visto la luz durante estas dos décadas. El smart forfun (imagen de abajo) fue una especie de bigfoot-truck con una estética de lo más estrambótica; el formore, un prototipo de coche todoterreno; el smart for-us, que traslada la practicidad de carga de una pick-up al tráfico urbano del siglo XXI o el smart forgigs, la sala de conciertos sobre ruedas más pequeña del mundo, son algunos ejemplos.Vigésimo aniversario de smart
  19. Centro rápido de control y comunicación: La brigada de incendios de Mercedes-Benz en Sindelfingen lo utilizó para este cometido en 1998. Estaba equipado con una sirena y una luz omnidireccional azul en el exterior, teléfono, equipo de radiocomunicación y extintor en el interior.
  20. ¿Cabrá todo en el maletero? Sí, todavía queda espacio para un maletero que, lógicamente, no es muy amplio. Así que si vas de compras y tienes dudas si todos los artículos te van a caber, existe la aplicación «pactris» que calcula durante la compra lo que te cabrá y planifica cómo colocarlos. Increíble pero cierto.

No se nos ocurre mejor manera de celebrar este cumpleaños de smart con uno de los modelos que tenemos de segunda mano. Quizá no serán tan especiales como alguna edición limitada, pero igualmente conjugan las innovaciones técnicas con un diseño alegre y funcional. ¡Ven ya a por el tuyo!

Reportaje: Carlos Castro

Fuente y fotos: smart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: