¿Cuál es la vida útil de un coche?

Descubre la vida útil de un coche: ¿Hasta cuándo pude vivir?

La vida útil de un coche es difícil de determinar, porque depende de varios factores; sin embargo, según los expertos, en España los coches tienen una durabilidad media de 14 años, aunque antes, se acercaban a los 16 años. 

En este artículo, te vamos a explicar sobre la vida útil de un coche, cuándo se considera que un vehículo es viejo, los tres coches con más vida útil y algunos consejos para alargar la vida útil de tu coche. 

Índice de contenido

  1. ¿Cuál es la vida útil de un coche?
  2. ¿Cuándo se considera que un coche es viejo?
  3. Top 3 de coches con más vida útil
  4. ¿Cuántos kilómetros tiene de vida un motor?
  5. ¿Cómo alargar la vida útil de un coche?

¿Cuál es la vida útil de un coche?

La vida útil de un coche es el periodo de tiempo que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento y rendimiento. Es decir, el tiempo que puedes utilizar el vehículo sin necesidad de cambiarlo, puesto que te permite desplazarte sin incrementar en exceso su costo. 

Para definir la duración o la vida útil del vehículo se deben tener en cuenta varios factores, como el mantenimiento, los componentes, condiciones climáticas y estilos de conducción. Estos son los factores:

  • Mantenimiento: El gasto del mantenimiento que suponga el coche es un factor para determinar su vida útil. Porque entre más suponga un gasto, menor es la vida útil de las piezas del vehículo. En este caso, lo mejor es cambiar de coche, ya sea por uno nuevo o por un vehículo de segunda mano.
  • Kilometraje: Se debe tener en cuenta el kilometraje que tenga el vehículo, porque entre más kilómetros tenga, menos tiempo de vida le queda a tu coche. Algunos motores tienen una media de recorrido, antes de que empiecen a fallar. Más adelante lo explicaremos.
  • Año de matriculación: El año de matriculación le otorga “edad” al coche. Bien sabes que entre más años, menos fiable es, aunque con el correcto mantenimiento y uso un coche puede durar un buen tiempo. 
  • Condiciones climáticas: Es importante saber las condiciones climáticas en las que se encuentra tu coche, porque no es lo mismo tener tu vehículo en el garaje que en el exterior, puesto que a la intemperie sufrirá más desgaste en sus piezas. 

No debes olvidar que la “edad” media de un coche es de 14 años, aunque hay personas que logran tener y conducir su vehículo por más de 20 años. Sin embargo, muchos de los que duran tanto con un vehículo, empiezan a sufrir problemas como encontrar piezas de repuesto y especialistas en ese modelo de vehículo.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia gasolina y diésel?

¿Cuándo se considera que un coche es viejo?

Volkswagen Escarbajo clásico

No hay una respuesta concreta en cuánto un coche se considera “viejo”, porque depende de la opinión de diferentes personas o por la vida útil que aún tenga tu coche. Sin embargo, si tu vehículo cumple los factores mencionados anteriormente, ya puedes considerar que tu coche sea viejo. 

Recuerda, un coche se considera viejo cuando ha superado la edad media, que en el caso de España es de 14 años, y cuando ha recorrido una cantidad de kilómetros alta, que es entre 200.000 y 400.000 kilómetros.

Top 3 de coches con más vida útil

Estos son los tres coches con más vida útil, si quieres saber más sobre la durabilidad de un coche, ingresa en nuestro artículo sobre el coche más duradero en España. Estos son los tres coches con más vida útil:

Toyota Corolla

Este coche ha registrado un récord de kilómetros recorridos. En Estados Unidos, el Toyota Corolla de 1996 logró alcanza el millón de millas, es decir, 1,6 millones de kilómetros. Para este récord, su dueño no tuvo la necesidad de modificar ni el motor ni la transmisión. 

Encuentra tu Toyota Corolla de segunda mano en OcasionPlus

Honda Civic

El Honda Civic posee otro gran récord de kilómetros recorridos. El Honda Civic de 1990 registró en su odómetro 1.5 millones de kilómetros. Este coche mantuvo su funcionamiento gracias a su riguroso mantenimiento y la sustitución de algunas piezas como el motor y el sistema de frenos. 

Descubre tu próximo Honda Civic de segunda mano en OcasionPlus

Ford Focus

El Ford Focus, logró superar los 500 mil kilómetros. En Estados Unidos se registró este récord. Sin embargo, el propietario tuvo que realizar un cambio en la transmisión, porque presentó un accidente que lo obligó a realizar ese cambio.

Busca tu próximo Ford Focus de segunda mano en OcasionPlus

También te puede interesar: Peugeot 205 GTi: Un deportivo compacto icónico

¿Qué motor tiene más vida útil?

Teniendo en cuenta los vehículos con más vida útil, te preguntarás cuál es el motor que tiene más vida. En este caso, se nota la gran diferencia entre un motor de gasolina y un diésel, te las explicamos:

  • Motor de gasolina: Los motores de gasolina tiene una vida media de unos 250.000 kilómetros; sin embargo, debes tener en cuenta que para su correcto funcionamiento tendrás que hacer el mantenimiento correcto y utilizar lubricantes de calidad.

    Esto quiere decir que los coches con motores de gasolina tendrán una media de vida útil de 13 a 15 años, recorriendo una media de 20.000 kilómetros por año.
  • Motor diésel: Los motores diésel tienen una mayor vida útil que los motores de gasolina, pueden circular por más de 400 mil kilómetros, de media.

    Lo que quiere decir que los coches con motores diésel pueden estar circulando durante 20 años, con su correcto mantenimiento y sin estar expuestos a terrenos difíciles. 

¿Cómo alargar la vida útil de un coche?

Taller con coches clásicos

Existen varios factores para poder alargar la vida útil de un coche, aunque recuerda que no es algo exacto, porque se puede depender de factores externos que no ayudan. Estos son algunos consejos para alargar un poco más la vida útil de tu coche:

  • Mantenimiento: Lo mejor para alargar la vida útil de un coche es realizar el mantenimiento periódico de tu coche. Esto servirá para remplazar las piezas que están presentando fallos o para mantener su correcto funcionamiento.
  • Condiciones climáticas: Lo ideal es tener un coche en el garaje, porque permite proteger partes y conseguir que la instalación eléctrica tengan una vida mucho más larga.
  • Modelo del coche: El modelo y la marca influye mucho, ya que esto permitirá saber la calidad de las piezas de fabricación, porque algunas marcas tienen que visitar menos el taller que otras. 
  • Uso del automóvil: Obviamente, entre más uso le des a tu coche, mayor desgaste tendrás las piezas y menos será la vida útil.
  • Forma de conducción: El conducir de forma suave y sin fuertes frenazos y acelerones alargarán la vida útil de tu coche. 
  • Conducción urbana o rural: Esto también depende mucho, porque si lo utilizas en entornos urbanos, tendrás que realizar más uso de los frenos y el embrague, esto hace que tengas más desgaste de las piezas. 

En concusión, la vida útil de un coche depende mucho del mantenimiento y de la forma de conducir, aunque por “norma general” tu coche puede llegar a durar 14 años, aunque es recomendable cambiarlo cada ocho o menos, si tienes la oportunidad. Recuerda que puedes encontrar el coche de tus sueños en OcasionPlus, visítanos en nuestros más de 70 centros en la península y compra tu nuevo vehículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: