Actualidad OcasionPlus

Las ventas de coches usados se incrementan un 1,9% en mayo

Si la pasada semana nos hacíamos eco de unas previsiones de la patronal de distribuidores y reparadores Ganvam de 2,1 millones de coches de ocasión y segunda mano que se venderán durante todo 2018 (un 5% más que en 2017), las ventas de mayo vienen a corroborar que el sector se encuentra en un momento dulce. Y es que en el pasado mes se vendieron 200.514 unidades en toda España, lo que se traduce en 1,9% más con respecto al mismo mes del año anterior, según las últimas cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Un 6,4% de incremento en lo que va de 2018

Aún mejores son las cifras acumuladas desde enero. Porque en lo que llevamos de año, según la propia Ancove, se han comercializado 956.715 coches usados (lo que se traduce en un 6,4% de incremento), evidenciando que van camino de cumplirse esas previsiones más optimistas. Hay que tener en cuenta que se acaba de celebrar en Ifema una de las mayores ferias del sector en nuestro país y que quedan por delante los meses de verano, cada vez más propicios para este tipo de adquisiciones, así como los meses de noviembre y diciembre en los que también repuntan las ventas en los centros de OcasionPlus.

El detalle de las cifras de ventas intermensuales deja la cifra de 172.823 entre turismos y todoterrenos, que suben un 2,7%, mientras que en el lado opuesto se encuadran los vehículos comerciales ligeros, que reducen su cuota de mercado un 2,5% con respecto a 2017 hasta las 27.691 unidades. Una mala cifra que no empaña, sin embargo, la cifra total desde principios de año, que acumula una subida del 4,4% en este tipo de vehículos, con 135.705, mientras que los turismos y 4×4 crecen un 6,8% hasta las 821.010 unidades.

Cifras influidas por la inestabilidad política

Pese al incremento del 1,9% de mayo, Ancove lo califica de «mal dato» por boca de su presidente, Elías Iglesias. Pero igualmente insiste en que «no tiene por qué ser significativo y podría haber estado influido por la inestabilidad política que se ha vivido durante mayo en España«. Eso sí, más preocupante según Iglesias es la antigüedad de los vehículos transferidos en el pasado mes, ya que el 61,85% de los mismos tenía más de 10 años, por los 17,25% que fueron de menos de tres años (en parte gracias a las matriculaciones tácticas) y el 6,46% que registraron los coches de kilómetro 0. Datos que no ayudan a rejuvenecer el parque móvil, uno de los caballos de batalla de todo el sector de la automoción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *