Guías

¿Cuáles son los vehículos ecológicos?

Vehículos ecológicos: cuáles son, por qué escogerlos y sus ventajas

En estos días, algunos se encuentran buscando un vehículo ecológico. Un coche que ayude al medio ambiente, y no solo por normativa, sino también, por querer aportar ese ‘algo’ que hace falta para ayudar al planeta. También, un automóvil que ayude a nuestro bolsillo y nos preste el mejor servicio.

Pues bien, para este caso, OcasionPlus te explicará todo lo relacionado con los vehículos ecológicos: ¿Cuáles son? ¿Por qué escogerlos? ¿Qué ventajas tienen? ¿Qué marcas son las más conocidas?

Este artículo te servirá como guía para tomar la mejor decisión de compra. Recuerda que muchos de los coches mencionados los ofrecemos de segunda mano en OcasionPlus. Aquí encontrarás toda la información del vehículo, su último mantenimiento y sus certificados.

Índice de contenido

  1. ¿Qué son vehículos ecológicos?
  2. ¿Por qué escoger un vehículo ecológico?
  3. ¿Dónde se encuentran más coches ecológicos?
  4. ¿Qué ventajas tendría?
  5. ¿Qué marcas son más conocidas?

¿Qué son vehículos ecológicos?

Los coches eléctricos están cogiendo más popularidad en el mercado

Los vehículos ecológicos son conocidos como coches verdes o limpios. Aquellos que utilizan todas las mejores tecnologías energéticas, siendo más limpias y eficientes en el consumo de energía. Esto les permite reducir las emisiones de gases contaminantes y minimizar su impacto ambiental.

Dentro de los coches ecológicos hay varios tipos, alguno de ellos te sonarán más que otros, te los explicaremos:

  • Eléctricos: Estos son los coches más populares. Utilizan baterías que se pueden recargar para funcionar. La autonomía de su batería le permite recorrer varios kilómetros con una sola carga. Durante su uso no emiten emisiones contaminantes.
  • Híbridos enchufables: También son populares. Este tipo de coches combinan el motor eléctrico con el de combustión. Así, se diferencian del híbrido, porque recorren grandes distancias con su motor eléctrico.
  • Híbridos: Al igual que los híbridos enchufables, tienen dos motores. Uno eléctrico y otro de combustión. Sin embargo, este coche utiliza más el motor de combustión, esto lo hace, para poder recargar el eléctrico. Aunque sus emisiones son menos, ya que no producen gases.
  • Gas Natural Comprimido (GNC): Utilizan un motor que consume gas natural en lugar de gasolina o diésel. Esto permite reducir las emisiones.
  • Hidrógeno: Los coches de hidrógeno utilizan celdas de combustible para generar electricidad a partir del hidrógeno. Solo emiten una emisión, en este caso es vapor de agua.

¿Por qué escoger un vehículo ecológico?

Son diversas las razones por las que deberías escoger un coche ecológico, por encima de uno convencional con gasto de combustible. Estas son:

  1. Los vehículos ecológicos reducen la contaminación del aire.
  2. Tienen mayor eficiencia energética.
  3. El consumo de combustible, en algunos casos, es 0.
  4. Reduces la contaminación acústica en las ciudades o el entorno.
  5. La experiencia de conducción es más agradable.
  6. Puedes conducir por diferentes zonas exclusivas. Por ejemplo, en Madrid, podrás acceder a la zona centro.

¿Dónde se encuentran más coches ecológicos?

Es cierto que en los países europeos es donde más podemos ver coches ecológicos. Esto se debe a las políticas implementadas de energía limpia y reducción de emisiones. Sin embargo, hay un país que destaca por encima de todos. Noruega es líder mundial en poseer vehículos eléctricos. Más del 50% de los coches que circulan son eléctricos.

Otro país que destaca por su implementación de este tipo de coches es Estados Unidos. Al tener marcas como Tesla (marca eléctrica con más recorrido) y Ford. Han logrado crear una gran red de puntos de recarga de coches eléctricos en el país norteamericano. Francia, sería el tercer país en completar el top 3 de países con más vehículos ecológicos. Cada vez es más común ver en la calle este tipo de coches, principalmente los eléctricos.

¿Qué ventajas tendría?

Son diferentes las ventajas que tendrías al comprar un coche ecológico. Sin embargo, te explicamos cinco:

  1. Acceso a zonas restringidas: Como te mencionamos al inicio, podrás acceder a zonas de bajas emisiones. Por ejemplo, en Madrid, podrás acceder al centro.
  2. Reducción de emisiones contaminantes: Este tipo de coches reducen las emisiones de gases contaminantes. Principalmente, los vehículos eléctricos. Mejorando la calidad del aire de las ciudades o entornos.
  3. Ahorro de dinero: Estos coches suelen ser más eficientes en consumo de combustible y energía, esto índica que gastan mejor gasolina y electricidad. Esto trae ciertos beneficios, ya que algunos ayuntamientos ofrecen incentivos o descuentos por este tipo de vehículos.
  4. Exención de restricciones de circulación: En muchas ciudades, si no tienes un tipo de etiqueta, no puedes acceder a ciertas zonas o en algunos casos a ciudades. 
  5. Confort y tranquilidad: Los vehículos ecológicos suelen ser más silenciosos y suaves en su conducción. Mejorando la experiencia de conducción y reducir el estrés del tráfico.

¿Qué marcas son más conocidas de coches ecológicos?

El Tesla Model 3 es uno de los coches más populares en el mundo

Son muchas las marcas que están actualizando los modelos de sus coches a eléctricos. Sin embargo, hay marcas que son más reconocidas que otras, por el recorrido que han tenido durante el mercado. Estas son algunas de las marcas más vendidas en este 2023 en España:

Esperamos que esta guía te haya servido para poder escoger el mejor automóvil ecológico. Muchas de las marcas mencionadas las puedes encontrar en OcasionPlus. Donde, además, ayudarás más al medio ambiente escogiendo un coche de segunda mano, tras reducir el gasto de energías y materias primas para crear un vehículo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *