Consejos prácticos

Trucos para evitar el sueño conduciendo

10 trucos efectivos para evitar el sueño al volante

Conducir con sueño es uno de los principales factores de riesgo en las carreteras, por eso, desde OcasionPlus te vamos a indicar los 10 trucos para evitar el sueño conduciendo. Así podrás evitar la posibilidad de sufrir un accidente. 

Cuando se trata de evitar el sueño al volante, es importante adoptar ciertas medidas preventivas y hábitos saludables. Desde planificar paradas hasta elegir bien la alimentación, estos trucos te ayudarán a mantenerte alerta y en plenas condiciones para una conducción segura. En este artículo, te presentaremos los 10 trucos para evitar el sueño conduciendo. 

Trucos para evitar el sueño conduciendo

Conductor durmiendo

Una de las principales causas de accidentes son relacionadas con el sueño y la fatiga. Es por lo que no debes conducir cuando estés en ese estado, no solo por tu seguridad, sino la de todos. En este caso te vamos a indicar los 10 trucos para evitar el sueño conduciendo, en caso de que necesites realizar viajes largos:

Descansar antes de viajar

Es uno de los trucos más importantes, pero también el más necesario. Debes asegurarte en descansar lo suficiente antes de hacer un viaje largo. Lo recomendable es dormir entre 7 y 8 horas antes de empezar el viaje. Pero no solo es la cantidad de horas que duermas, sino también debes tener en cuenta la calidad, ya que tendrá que ser un sueño profundo. 

Además, debes evitar iniciar un viaje estando fatigado o somnoliento. Para poder mantener un estado de alerta y de concentración óptimos durante el trayecto. 

Evita conducir en horas pico de sueño

Es otro consejo importante, evita conducir durante las llamadas “horas pico de sueño”, estas son las horas del día donde nuestro cuerpo experimenta más somnolencia y una disminución del estado de alerta. 

Lee también: ¿Cuáles son los coches más seguros de España?

Las horas pico de sueño sueles ser entre las 2:00 am y las 6:00 am, aunque también en la tarde, sobre las 14 h y las 16 h. Intenta evitar conducir sobre estas horas, es cuando nuestro cuerpo quiere descansar y no es aconsejable conducir.

Mantenerse hidratado

El mantenerse hidratado, así no tengas sed, es importante. Porque si no tienes una hidratación buena, se puede contribuir para generar una sensación de fatiga y somnolencia. Por eso se recomienda que en los trayectos o viajes largos se lleve una botella de agua y tomar pequeños sorbos de forma regular. 

Intenta evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, porque estas solo ayudarán durante un corto periodo de tiempo, aumentando así la sensación de fatiga y cansancio a la hora de conducir. 

Programar paradas regulares

Es otro consejo que parece algo obvio, pero muchos conductores se lo saltan. Programa paradas regulares, esto te servirá para estirar las piernas y refrescar la mente. Lo recomendable es realizar pausas cada dos horas aproximadamente. 

En las paradas intenta caminar un poco, hacer ejercicios de estiramiento o incluso tomar una siesta corta, de ser necesario. Además, intenta consumir alimentos ligeros y saludables que proporcionen energía, como frutas frescas o frutos secos. Más adelante te detallaremos los alimentos más recomendables. 

Compartir el viaje con alguien

Es preferible, en caso de poder, tener a alguien más en el vehículo, así sea solo de compañía, esto hará el trayecto mucho más agradable y contribuye a mantener al conductor despierto y con las alertas puestas en el recorrido. 

Si el viaje es demasiado largo, lo recomendable es que viajes con una persona que también tenga licencia de conducir. Así podrán dividirse los trayectos y poder hacer descansos entre conductores. 

Realizar ejercicios de estiramiento

Como te decíamos en el consejo de las paradas, intenta realizar ejercicios de estiramiento durante cada descanso. Esto te ayudará a activar el cuerpo, mejorar la circulación sanguínea y reducir la sensación de cansancio.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los coches que más roban en España?

Dedica unos minutos para estirar los músculos y hacer movimientos suaves. Como estirar los brazos, las piernas y el cuello, o hacer movimientos circulares hacia los lados, esto te permitirá eliminar y aliviar la tensión que está acumulada tras la jornada de conducción.

Consumir alimentos ligeros y saludables

Intenta consumir alimentos ligeros y saludables, esto te ayudará a mantener la energía y la concentración durante el viaje. Opta por alimentos que sean fáciles de digerir y que proporcionen nutrientes, como frutas frescas (manzanas, naranjas o uvas) o frutos secos como nueces o almendras.

Evita consumir alimentos grasosos o demasiado procesados, ya que estos alimentos generar una sensación de pesadez y dificulta la digestión, lo que no te permitirá estar concentrado en la conducción durante tu trayecto. 

Mantener temperatura adecuada en el vehículo

Mantén la temperatura adecuada en tu vehículo, no puede estar excesivamente cálida, ni excesivamente fría, esto genera una gran incomodidad y si tienes mucho calor, puede generar cansancio. 

Es recomendable que ajustes el sistema de climatización del vehículo para tener una temperatura óptima y confortable. Con un equilibrio en la temperatura lograrás que el cuerpo se relaje y desaparezca esa sensación de cansancio y fatiga.

Escuchar música enérgica

La música tiene un impacto en nuestro estado de ánimo y nivel de energía, elegir melodías enérgicas y animas nos ayudará a mantenernos despiertos y alertas durante la conducción. Opta por géneros con ritmos acelerados, como el rock, pop, electrónica o música latina. 

Ajusta o crea una lista de reproducción con canciones que te gusten y te mantengan animado. Ahora, intenta que la música no se convierta en una distracción, siempre debes tener la atención en la carretera y no dejarse llevar por la música de forma excesiva. 

Lee también: ¿Cuándo debo pasar la ITV?

Utilizar técnicas de respiración profunda

Las técnicas de respiración profunda son una práctica simple pero efectiva. Nos ayuda a relajarnos, aumenta la oxigenación del cuerpo y nos mantiene alerta durante la conducción. Las técnicas de respiración profunda nos permiten aumentar la cantidad de oxígeno que llega a nuestro cerebro y órganos, manteniéndonos despiertos y en alerta. 

Esperamos que estos consejos para evitar el sueño conduciendo te sirvan para cuando tengas pensado realizar viajes largos. Recuerda que lo más importante es conducir sin estar en este estado, ya que podrías causar un accidente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *