Te interesa saber...

¿Qué tipos de matrículas pueden llevar los coches en España?

En España existen diferentes tipos de matrículas, sin embargo, la matrícula ordinaria es de dos bloques de cuatro números y tres letras de color negro sobre fondo blanco y con el logo europeo ubicado en la izquierda. Aunque para algunos vehículos, como ciclomotores, diplomáticos, agrícolas, taxis, históricos y demás, tienen un color particular. 

En este artículo te vamos a explicar la historia de las matrículas de los coches en España, los diferentes tipos de matrículas que se pueden encontrar en las carreteras españolas y el significado de cada una. 

Historia de las matrículas

La matriculación de los vehículos en España comenzó en 1900, el primer vehículo se matriculó el 31 de octubre de 1900 en Baleares, un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos y 130 kilos de peso. Tras esto se crearon tres diferentes sistemas de matriculación, hasta llegar a la de hoy:

  1. Sistema provincial numérico (1900-1971)

Esta matrícula consistía de dos grupos, una letra, por lo general la inicial de la provincia, y seis números. Esta opción daba la posibilidad de matrícula un millón de vehículos en cada provincia. Este sistema se llegó a utilizar en 5,4 millones de vehículos. 

  1. Sistema provincial alfanumérico (1971-2000)

Esta matrícula consistía en tres grupos, el primero, una letra que era la inicial de la provincia, el segundo cuatro números y el tercero dos letras. Este sistema daba la posibilidad de 262 combinaciones posibles, se utilizó en 29,86 millones de vehículos.  

  1. Sistema nacional alfanumérico (2000-actualidad)

Este último sistema es el actual, consiste de dos grupos, cuatro números y tres letras. Este sistema permite matrícula 80 millones de vehículos. Además, en cuanto al diseño, en la parte izquierda se incorpora un fondo azul con la letra del país en color blanco y las estrellas de la Unión Europea. En este caso tiene la letra E en España. 

Tipos de matrículas de los coches

Teniendo en cuenta la historia y el sistema actual de la matriculación de los coches en España, existen diferentes tipos de matrículas. Estos son:

  • Matrícula ordinaria

La matrícula ordinaria es la que explicamos del último sistema. Tiene como característica que en el grupo de letras no puede incluir las letras ‘Ñ’ y ‘Q’, por normativa. 

  • VTC y Taxis

Los taxis y VTC de hasta 9 plazas tienen una matrícula de dos grupos, compuesta por cuatro números y tres letras, pero estás deben estar de fondo azul con letras blancas. 

  • Vehículo histórico

La matrícula de un vehículo histórico está formada por tres grupos, el primero la letra H, cuatro números y tres letras. Esta matrícula la deben llevar los vehículos que tienen antigüedad de como mínimo 30 años. Al considerarse un vehículo histórico le confiere ventajas a la hora de pasar la ITV. 

  • Fuerzas del Estado

Todas las matrículas de los vehículos de las administraciones, están compuestas por tres grupos, tres letras, cuatro números y una letra. Además, las tres primeras letras tienen un significado: PGC (Guardia Civil), CNP (Cuerpo Nacional de Policía), ET (Ejército de Tierra), EA (Ejército de Aire), FN (Fuerzas Navales), E’ y un número (Ertzaintza) y CGPC con bandera roja (Policía canaria).

  • Autorizaciones temporales

Se otorga para los vehículos que necesitan una matrícula de forma provisional, mientras se obtiene la matrícula definitiva. Además, existen matrícula temporal para particulares y para empresas. 

La de los particulares es de color verde con letras en blanco. Está compuesta por la letra P, cuatro números y tres letras. La de las empresas, es de fondo rojo con letras blancas. Está compuesta por una letra, cuatro números y tres letras. Además, de una franja lateral blanca con caracteres en rojo, con la fecha final de validez. 

  • Ciclomotores

Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan matrícula con el fondo amarillo y las letras en negro. Está compuesta por tres líneas, la primera con dos letras, seguida por tres números y por último tres letras. 

  • Diplomáticas

Estas matrículas son las que más variantes tienen y las otorga la DGT al Ministerio de Asuntos Exteriores para diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. 

Fondo rojo, tres grupos, las letras CD, dos cifras que identifican la misión diplomática y dos o tres cifras que corresponden a vehículos de la misión. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.

Fondo verde, con tres grupos, las letras CC, dos cifras que indica la misión del país y dos o tres cifras a la cantidad de vehículos. Estas identifican a los vehículos del Cuerpo Consular. 

Fondo amarillo, con tres grupos, las letras TA, dos o tres cifras que indican la misión, y tres números que indican la cantidad de vehículos. Esta matrícula identifican a los vehículos de los Técnicos Administrativos. 

Fondo azul, con tres grupos en color blanco, las letras OI, dos o tres cifras que indican la organización y dos o tres cifras que corresponden a los vehículos de la propiedad. Identifican a los vehículos de Organismos Internacionales. 

  • Remolques y semirremolques

Una matrícula de fondo rojo con tres grupos de caracteres en negro. El primero es una letra, le sigue cuatro números y tres letras. 

  • Quads 

Existen tres tipos de matrícula: Los ligeros, aquellos que pesan menos de 350 kg, utilizan una matrícula similar a la de los ciclomotores. Los pesados pesan entre 350 y 400 kg, utilizan placas convencionales. Y los especiales, peso superior a 400 kg, utilizan una matrícula blanca con letras en rojo. 

Esperamos que esta información te sea útil para tu día a día cuando estés conduciendo con tu coche de segunda mano.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *