Así es la tecnología contra kamikazes que estrena el Ford Focus

Afortunadamente, no son muchos los accidentes que se producen de este tipo. Pero sí muy mediáticos. Por lo peligroso y porque rara vez no acaban en tragedia en forma de muertes y lesiones graves, debido a que las velocidades de ambos vehículos se combinan en el impacto. Hablamos de los conductores kamikazes, es decir, lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) califica como «conductores en conducción contraria». Una situación que según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha repetido en torno a 130 veces al año en España durante la última década, dejando entre 25 y 35 muertes por ejercicio. Y un tipo de accidente que ahora se quiere evitar con la tecnología que incorpora el nuevo Ford Focus llamada Alerta de Dirección Contraria.

Se trata de un sistema contra kamikazes que se basa en la ya existente tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford. Cuando el vehículo circula en el sentido correcto, se le muestran las señales al conductor en el tablero de instrumentos o en la pantalla head-up. Esto es posible gracias al GPS del automóvil y a una cámara orientada hacia delante. Pero en el momento en que el vehículo se pasa dos señales de dirección prohibida seguidas a ambos lados de una vía de acceso a una autopista o autovía, el sistema emite una advertencia y muestra al conductor un símbolo rojo de «dirección prohibida», así como un mensaje para que compruebe la dirección. Incluso, la tecnología de Alerta de Dirección Contraria incluye funciones que permiten frenar el coche automáticamente si se detecta peligro para peatones o bicicletas. Y se suma también la posibilidad de ayudar al conductor a realizar maniobras evasivas para evitar obstáculos, sistemas todos ellos que ayudaron recientemente al Ford Focus a conseguir la máxima puntuación de seguridad EuroNCAP.

«Estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado, sólo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real», asegura Jan Guesten, ingeniero de desarrollo de Tecnologías de Asistencia al Conductor de Ford Europa.

Qué hacer si hay kamikazes que circulan en dirección contraria

Se trata de una situación aterradora la de encontrarse en una vía de una sola dirección como una autovía o autopista y encontrarse un vehículo de frente. Aún así, puede ocurrir y hay que estar prevenidos y saber actuar con estos consejos:

  1. Si ves un conductor que no va en la dirección correcta u oyes una advertencia en la radio, enciende los faros y las luces de emergencia.
  2. Muévete hacia el carril derecho o fuera del camino del vehículo que viene en dirección contraria con cuidado, manteniéndote al tanto de los otros vehículos y las luces de freno que están adelante. Usa el carril de emergencia si es necesario.
  3. Si aún no has visto al conductor que circula en sentido contrario y tienes posibilidad de hacerlo, toma la siguiente salida lo antes posible.
  4. Pide a un pasajero que llame a la policía o hazlo por ti mismo si tienes activado el manos libres o cuando detengas el vehículo con seguridad.
  5. Escucha atentamente la información sobre el tráfico en la radio para saber cuándo ha pasado el peligro. Esto es algo frecuente en Alemania, donde se alerta por radio de este tipo de incidentes, aunque muy poco habitual en España.

Si eres tú el que circula en dirección contraria

Todos podemos equivocarnos en algún momento por despiste, cansancio, malas señales de tráfico o por las condiciones climatológicas y convertirnos en kamikazes sin quererlo. Para evitar un accidente, el CEA recomienda:

  1. En cuanto te des cuenta del error, enciende los faros y las luces de emergencia.
  2. Si no hay coches en el camino, dirígete inmediatamente al carril de emergencia. Si estás en el carril de la izquierda y resulta peligroso cruzar los carriles, detente lo más cerca que puedas del lateral de la carretera.
  3. Aparca cerca de la barrera.
  4. Sal con cuidado y párate detrás de las protecciones.
  5. Llama al número de emergencia de la policía y espera ayuda.
  6. Nunca trates de cambiar de sentido.

Fuente: Ford España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: