Comparativas

SEAT León y Audi A3: ¿Cuál es la mejor decisión de compra?

La marca SEAT se encuentra inmersa dentro de una reestructuración que en los últimos años ha dado como resultado obtener el mejor dato de ventas histórico. Esto ha permitido alargar la vida de la marca, al menos hasta 2027 con las nuevas actualizaciones para el SEAT Ibiza y el SEAT Arona y se espera que el SEAT León también cuente con un nuevo rediseño para los próximos años, a la espera de ver si SEAT se atreve con una nueva generación del compacto más vendido de la marca.

Por su parte, Audi ha mantenido una línea muy continuista con el Audi A3, el cual en sus últimas generaciones no ha cambiado mucho estéticamente y la marca premium alemana ha presentado recientemente la nueva generación del Audi A3 con la nueva carrocería y acabado crossover, que lo acerca al mercado de los SUV.

Así, presentados los dos buques insignias de ambas marcas, vamos a realizar el análisis de ambos modelos que se encuentran integrados dentro del grupo Volkswagen y pueden tener ciertos componentes en común, pero plantean ideas de diseño muy diferentes. Por ello, te vamos a guiar en cuál de los dos modelos debes comprar.

SEAT León Hybrid
El SEAT León es el segundo modelo más vendido por la marca española

Dimensiones exteriores y Maletero

Ambos modelos pertenecen al mismo segmento automovilístico, el segmento C. De esta manera, el Audi A3 tiene una longitud de 4,3 metros, una distancia entre ejes de 2,6 metros, una anchura de 1,8 metros. Por su parte, el SEAT León alcanza casi los 4,4 metros de longitud, una anchura de 1,8 metros y es unos milímetros más bajo que el Ibiza.

En el maletero también muestran unos datos parejos, pues el Audi A3 cuenta con una capacidad de 380 litros de almacenamiento ampliables hasta los 1.200 litros con los asientos traseros abatidos. El SEAT León, igualmente, cuenta con una capacidad de 380 litros de carga, mientras que con los asientos abatidos se amplía hasta los 1210 litros.

Audi A3 Sportback y Allstreet
Audi A3 Sportback y Allstreet

Medidas interiores y habitabilidad

SEAT ha mejorado la habitabilidad interior e innovación tecnológica en términos de seguridad, el SEAT León cuenta con una mayor habitabilidad interior gracias a su mayor distancia entre ejes, lo que permite un mayor en las plazas traseras. Además, cuenta con un mayor nivel de acabado e innovaciones tecnológicas, pues incorpora el Control de crucero adaptativo, asistente de luces largas y cortas, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, asistente en atascos, asistencia de emergencia 3.0, asistente de salida involuntaria de carril, volante calefactado, asistente de frenado automático, control electrónico de estabilidad, freno de mano electrónico, detector de fatiga y reconocimiento de señales de tráfico.

Además, el SEAT León cuenta con innovaciones para mejorar la comodidad de los conductores con el sistema de apertura sin llave, bolsa en el respaldo de asientos delanteros, espejo retrovisor antideslumbramiento y calefactables, control por voz y cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas.

Por su parte, el Audi A3 cuenta con una completa digitalización de todos los componentes con un Virtual Cockpit de 10,25 o 12,3 pulgadas, con diferentes personalizaciones dynamic, sport o classic. Además, el Audi A3 incorpora el paquete de iluminación ambiente que permite crear diferentes atmosferas, hasta 30 colores y una sección de tela retroiluminada en las puertas.

El Audi A3 incorpora la App Store integrada para que puedas disfrutar de todas las aplicaciones sin la necesidad de llevar el móvil y tener que conectarlo gracias al sistema MMI, con Alexa como asistente personal.

Además, el Audi A3 cuenta con multitud sistemas de seguridad que facilitan la conducción como el sensor frontal anti-colisión, sistema de aparcamiento asistido, asistente de arranque, freno de estacionamiento electromecánico, regulador de velocidad y crucero adaptativo, asistente de velocidad adaptativo, cámara multifuncional, sistema de reconocimiento de señales, cámara de marcha atrás, aviso de cambio de carril, asistente de emergencia y sistema de detección de fatiga.

Motorizaciones

Ahora vamos a realizar la comparativa en motorizaciones, donde el SEAT León vuelve a obtener una mayor gama de posibilidades al contar con 4 motorizaciones gasolina, 2 con el bloque 1.0 TSI de 90 y 110 caballos de potencia y 2 con el bloque 1.5 TSI de 130 y 150 caballos de potencia. Las opciones de motores diésel se reducen a tan solo 2, con el bloque 2.0 TDI de 115 y 150 caballos de potencia. Además, entran en acción las motorizaciones con etiqueta ECO con el bloque gasolina/hibrido de 110 y 150 caballos, el GNC de 130 caballos y el híbrido enchufable 1.4 de 204 caballos de potencia.

Mientras que el Audi A3 cuenta con motorizaciones gasolina, diésel e híbridas enchufables. Dos motores de gasolina que parten desde el bloque 1.0 TFSI tricilíndrico de 110 caballos de potencia y un bloque 1.5 TFSI de 150 caballos. Mientras que solo está disponible una motorización diésel 2.0 TDI de 150 caballos de potencia. Además, la mayor diferencia con el SEAT León es que el Audi A3 solo cuenta con Microhibridación que permite deducir el consumo de 0,4 litros cada 100 kilómetros y no cuenta con una opción híbrida enchufable.

En cuanto a los consumos de combustible, el SEAT León más eficiente otorga unos 1,2 litros cada 100 kilómetros en su versión híbrida enchufable, mientras que el modelo de combustible diésel ofrece unos 4,3 litros cada 100 kilómetros. Mientras que para el Audi A3 cuenta con un consumo en sus motores diésel de 5,2 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado y las motorizaciones gasolina aumenta hasta los 5,7 litros por cada 100 kilómetros,

Audi A3 hybrid

Precios

Los precios también varían dependiendo de nivel de acabado, pero el SEAT León nuevo parte desde un precio de 24.350 euros, pero en OcasionPlus, podrás encontrar tu SEAT León de segunda mano al mejor precio y con grandes descuentos. Por otro lado, El Audi A3 ofrece un mayor equipamiento y por ello su precio también es mayor, pues este modelo compacto premium parte desde los 36.580 euros, pero en OcasionPlus podrás encontrar tu Audi A3 de segunda mano al mejor precio y al instante.

Conclusión

Como conclusión a este análisis del SEAT León y el Audi A3, es necesario hacer referencia que el A3 pertenece a un segmento de vehículos premium, con unas calidades de lujo dirigido a un público senior, de ahí su precio más elevado en comparación al SEAT León. El compacto de origen español es un modelo más mundano y con un público objetivo más juvenil, ya que cuenta con un precio mucho más reducido y un diseño deportivo. 

Además, en OcasionPlus puede contar con un amplio catálogo de coches compactos de segunda mano que abarcan todas las marcas del mercado de coches de ocasión.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *