Actualidad

SEAT Ateca 2.0 TDi 150 4×2, paralizadas sus ventas

Quién le iba a decir a SEAT que el Ateca iba a ser tan rotundo éxito. Tanto, que se están viendo desbordados en cuanto a pedidos. El primer mes de ventas acumuló 4.000 pedidos y 1.500 preventas, llegando a un punto casi de locura desde entonces. Es un éxito, quizá demasiado, ya que han detenido las ventas del Ateca 2.0 TDi de 150 CV y tracción delantera.

Puede parecer contradictorio decir que es un éxito y que han tenido que parar las ventas de una de sus versiones y además, una de las que más ventas acumularán, pero según la marca, este es uno de los motivos, ya que pretenden evitar una mayor acumulación de esperas al no poder hacer frente a la demanda. Uno de los mayores problemas que está suscitando esta detención de las ventas es que la firma no se ha puesto en contacto con los clientes que tienen un pedido en firme, noticia que por cierto saltó a través de las redes sociales.

Como se puede esperar, el descontento es general y no es precisamente la mejor manera de poner un modelo en circulación, aunque desde la marca comentan que se pondrán en contacto con todos aquellos que tengan un pedido en firme para ofrecerles una alternativa de igual o mejores características, como puede ser la versión 4×4 con el mismo motor, ya que no se ha visto afectada por este parón de las ventas.

SEAT Ateca

Justamente, este suceso, que la versión 4×4 no se haya visto afectada, está dando mucho de qué hablar. Dicha versión del SEAT Ateca cuenta con el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) y AdBlue, que ayuda a contener las emisiones contaminantes, por lo que se ha comentado que podría ser problemas en la homologación del motor, aunque la marca ha afirmado que no tiene nada que ver con el caso de los motores diésel «trucados» y se están realizando los test habituales de homologación.

El SEAT Ateca es un modelo de ventas masivas. Llega quizá un poco tarde, pero en el momento con el máximo apogeo del segmento SUV y debería llenar las arcas de la marca, pero empezar así puede perjudicarles, aunque tampoco es nada del otro mundo una pequeña paralización de las ventas en sus inicios de comercialización, ya que como apuntan otras fuentes, podría deberse a problemas de ingeniería en el proceso de lanzamiento que tienen todos los nuevos modelos.

Otro de los posibles problemas es que la fábrica que tienen en la República Checa, en Kvasiny, donde también se fabrica el Skoda Kodiaq, no esté logrando la cadencia de fabricación esperada a pesar de la inversión que ha hecho Volkswagen en la planta. Se espera que de la fábrica checa salgan anualmente 75.000 unidades del SEAT Ateca, pero por ahora no son capaces de cubrir la demanda.

Teóricamente, o al menos así lo ha confirmado SEAT, se trata de una parada temporal. Volverán a poner a la venta el modelo pero no han confirmado cuando, aunque deberán poner esta versión de nuevo a la venta cuanto antes, ya que se trata de una de las más vendidas y lógicas dentro de la gama del SEAT Ateca y podría ser un problema importante no tenerlo en oferta.

Javi Martín