Te interesa saber...

¿Qué es y para qué sirve un cilindro del motor?

Un cilindro del motor no es una pieza más del motor, sino una parte fundamental de un motor de combustión interna. Es una cámara donde se mueve un pistón para generar energía. 

En este artículo te enseñamos qué es y para qué sirve un cilindro del motor, qué es una cilindrada de motor, cómo funciona y qué tipos de motores existen según la posición de los cilindros.

¿Qué es un cilindro del motor?

El cilindro de un motor es la cavidad con forma cilíndrica en la que se desplaza el pistón para realizar las distintas fases del ciclo de combustión, es decir, admisión, compresión, trabajo y escape. 

Es una cámara cerrada herméticamente en el extremo superior por la culata y en la parte baja por el propio pistón, que varía el volumen del cilindro a medida que se desplaza por este. El pistón, en ese desplazamiento, genera la compresión que reduce el volumen interior con su movimiento y aumenta la aspiración cuando retrocede. 

Los motores de pistones alternativos pueden tener varios cilindros, dependiendo de su disposición y tipo de motor. Se puede llegar a encontrar 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 cilindros en los motores más reconocidos.

¿Qué es la cilindrada de un motor?

La cilindrada de un motor es una medida que se utiliza para determinar el tamaño o capacidad de los cilindros de un motor de combustión interna. Se mide en centímetros cúbicos (cc) y se utiliza en motores de gasolina y en motores diésel. 

La cilindrada de un motor influye en su potencia y rendimiento, ya que determina la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo de combustión. Cuanto mayor sea la cilindrada, mayor será la cantidad de energía que se genera, por ende, será mayor el consumo de combustible. 

También te puede interesar: Conducir en el extranjero: ¿cómo conseguir el carnet internacional?

¿Cómo funciona un cilindro del motor?

Un cilindro del motor es una cámara de combustión donde se mueve un pistón para generar energía. El pistón se desplaza al ritmo de las explosiones internas y con un movimiento de subida y bajada, se conecta con un eje común, el cigüeñal, que convierte el movimiento linean de los pistones en un movimiento rotatorio. 

Los cilindros de un motor térmico sirven para convertir la energía química del combustible en energía mecánica que permite hacer que se muevan las ruedas de un vehículo y/o medio de transporte. 

Tipos de motores según la posición de los cilindros

Según la disposición de los cilindros en los motores se pueden clasificar en:

  • Motores en línea: Todos lis cilindros se encuentran en una misma línea. La mayoría de estos motores tienen hasta seis cilindros. 
  • Motores en V: Este tipo de motor ubican los cilindros en forma de V. Además, este tipo de motores se dividen en dos, aquellos que tienen un ángulo menor de 30º se les conoce como motores en V estrecha, y aquellos que se abren a un máximo de 180º, se conoce como motores en V horizontales. 
  • Motores bóxer: Son aquellos en los que los cilindros están en dos filas, una frente a la otra, y los pistones se desplazan simétricamente con respecto al cilindro que tiene en frente. Esté tipo de motores lo utilizan principalmente Porsche y Subaru.
  • Motores radicales o en estrella: No se emplean en automoción. Su uso principalmente es en aviación, montando un gran número de cilindros, todos expuestos a una corriente de aire para su refrigeración. 
  • Motores en W o semi estrella: En este motor, los cilindros se dividen en 3 o 4 bancadas, formando una especie de W. En la actualidad, solo Volkswagen lo emplean en modelos como el Passat W8 o el Bugatti W16.

Esperamos que esta guía sobre qué es y para qué sirve un cilindro del motor te haya servido. Recuerda que en OcasionPlus encuentras más de 8.000 coches de segunda mano con la mejor calidad y el mejor precio del mercado. Además, cada vez estamos más cerca de ti, con más de 85 centros repartidos por toda España.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *