Te interesa saber...

¿Puedo circular con mi coche por Madrid? Así es el nuevo protocolo anticontaminación

Ayer 8 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid. Una normativa aprobada el pasado 27 de septiembre en la Junta de Gobierno del consistorio y que busca aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO²) alcance niveles nocivos. Pero, bajo este fin loable, se esconde una normativa cuanto menos polémica y que va a tener consecuencias de todo tipo. Para empezar, la ya consabida caída de las ventas de vehículos diésel, pero también la intención de cada vez más clientes de OcasionPlus que buscan deshacerse de su coche de gasóleo para cambiarlo por un coche de segunda mano de gasolina, híbrido o ecológico. Eso en lo que respecta al mercado de compraventa de coches de ocasión, pero en el día a día el nuevo protocolo anticontaminación también genera muchas preguntas por parte de los ciudadanos. ¿Puedo circular con mi coche por Madrid?, ¿en qué zonas?, ¿y si solo entro a la M-30?, ¿cuándo se activan las restricciones de entrada a la capital?

¿Puedo circular con mi coche por Madrid con el nuevo protocolo anticontaminación?

Esta es la gran pregunta y la que genera las mayores dudas por parte de los usuarios. «No voy a poder entrar a Madrid con mi coche diésel», «van a prohibir los diésel» o «quiero vender mi coche antiguo porque lo necesito para ir al trabajo» son afirmaciones que oímos estos días por nuestros concesionarios de la Comunidad de Madrid. Y son frases no del todo ciertas. O, al menos, no en su totalidad. Los cinco episodios (sin entrar en demasiadas explicaciones técnicas de cuándo se activan porque además también tienen que ver con las condiciones atmosféricas) que se contemplan según el grado de contaminación y qué medidas incluyen son los siguientes:

  • Escenario 1: primer día de activación y un día de superación con nivel de preaviso, solo tiene consecuencias y muy leves para los vehículos sin etiqueta medioambiental, es decir, los más contaminantes. Estos tendrán limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40, pero sí podrán circular e incluso entrar a Madrid y aparcar en zona SER. Como vemos, la afirmación de «no voy a poder entrar a Madrid con mi coche diésel» no es cierta, aunque los coches antiguos vayan a ser los que lo van a tener más complicado.
  • Escenario 2: se activa tras dos días consecutivos superando el nivel de preaviso o tras un día en nivel de aviso. Ya supone restricciones importantes, pues los vehículos sin etiqueta (incluidos ciclomotores y motocicletas) tendrán prohibido circular por la M-30 y su interior, aunque sí lo podrán hacer por el resto de la ciudad. Además, los vehículos que no sean CERO o ECO no podrán aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y se mantiene la limitación de velocidad en M-30 y los accesos a la ciudad dentro de la M-40.
  • Escenario 3: entra en funcionamiento tras tres días consecutivos de nivel de preaviso o dos días de aviso, aunque en la práctica solo se ha activado una vez en 2016 y ninguna en 2017. En este supuesto, los vehículos más contaminantes no podrán circular por toda la ciudad. Además, se recomienda que la no circulación de los taxis que no estén en servicio, salvo los CERO y ECO. Y se mantienen las medidas del escenario anterior.
  • Escenario 4: Aunque nunca ha llegado a ponerse en marcha, se activaría cuando se superen cuatro días de avisos consecutivos. Excluidos los coches sin etiqueta, ya descartados en el escenario 3, las restricciones ya afectarían a vehículos con etiqueta B, que no podrían circular en el interior de la M-30 y por la M-30, aunque sí por el resto de la ciudad. Como en el escenario 3, sólo podrán estacionar los coches CERO y ECO.
  • Escenario 5: Inicialmente no se contemplaba este escenario, pero se ha añadido en el último borrador del protocolo anticontaminación e incluye la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C por toda la ciudad, y solo podrían aparcar en zona SER los CERO emisiones. En resumen, este escenario implicaría la prohibición de circular prácticamente a todos los vehículos diésel y gasolina, indistintamente de su año de matriculación, aunque en principio sería muy difícil que se llegara a activar.

¿Qué excepciones se contemplan en el nuevo protocolo anticontaminación?

Las medidas descritas no afectan a todo el parque móvil, sino que hay excepciones. La que más preocupa quizá es la de los residentes, que durante las medidas de protocolo podrán estacionar en zona SER, aunque solo en su barrio y en sus plazas. Además, quedan excluidos de las restricciones los vehículos de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, además de, por supuesto, transporte público colectivo, servicios de emergencias, de limpieza o gestión de arbolado y vehículos de profesionales con autorización cuyo horario laboral no permita el uso del transporte público.

Así es el nuevo protocolo anticontaminación

¿Cuándo se avisará a los conductores?

Como hemos visto, ya no se aplicarán las limitaciones en función de las matrículas par e impar, clasificación que queda por completo erradicada. Pero, además, se promete mejorar la forma en que se avisará a los conductores, puesto que con el anterior sistema se informaba a altas horas de la noche de la activación del protocolo al día siguiente, lo que hacía que muchos usuarios se encontraran con la noticia al despertarse para ir al trabajo, sin posibilidad de planificación. Con la entrada en vigor el 8 de octubre del nuevo protocolo anticontaminación, el consistorio se compromete a informar antes de las 12 del mediodía del día anterior de la activación del protocolo, excepto en el caso de la restricción de velocidad a 70 km/h en la M-30, que se aplicará a las 06:00 de la mañana del día siguiente, puesto que además se avisa en la propia vía.

Con toda la información disponible en esta completa guía de preguntas y respuestas sobre el nuevo protocolo anticontaminación, ya puedes tomar la decisión que más se adapte a tus necesidades si eres uno de los miles de personas que, a diario, tienes que acudir a Madrid desde la periferia o moverte de un punto a otro de la ciudad. Para los que quieran cambiarse a un vehículo con etiqueta ECO o, al menos de gasolina para evitar la mayoría de limitaciones, estamos en Collado Villalba, Las Rozas, Getafe y Rivas Vaciamadrid con la mayor oferta de coches de ocasión del país. Te estaremos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *