Actualidad

Porsche, la undécima marca en abandonar el diésel

A nadie le pueden sorprender ya este tipo de anuncios, teniendo en cuenta las restricciones de acceso de cada vez un mayor número de ciudades europeas a los coches con mecánicas de diésel y la bajada generalizada de ventas de los vehículos de gasoil, en detrimento todavía de las opciones de gasolina y, cada vez más híbridas, eléctricas y alternativas. De hecho, ya se había insinuado hace meses y el anuncio solo ha venido a oficializar la decisión. Porsche es la undécima marca en abandonar el diésel, según ha confirmado el presidente de la compañía Oliver Blume en declaraciones al dominical alemán Bild Sonntag, de forma que la estrategia de la mítica marca de deportivos pasará por dejar de vender coches diésel para centrarse en los de gasolina e híbridos.

Porque una cosa es que los fabricantes defiendan que los nuevos vehículos diésel no son más contaminantes que los gasolina, que lo hacen, a otra muy diferente, que es resignarse a que los tiempos han cambiado y que el otrora combustible preferido por los conductores acabará pasando a mejor vida, antes o después, en favor del resto de opciones más respetuosas con el medio ambiente. No obstante, se puede decir que a Porsche será una de las que menos se vea afectada. Porque fue en 2009 cuando comercializó su primer vehículo de gasóleo, el Porsche Cayenne, al que siguieron otros modelos de diésel, sin ser ni mucho menos lo habitual. Ahora, es la primera marca alemana en dejar de producirlos por completo. De hecho, ya hace meses que Porsche no ofrecía en su gama ningún vehículo con esta mecánica, así que la única forma de comprar uno será ya en las tiendas de OcasionPlus.

¿Qué marcas han decidido abandonar el diésel?

No todas «cortarán por lo sano» con el diésel, sino que la mayoría han anunciado su progresiva reducción en las respectivas gamas, para que a medio-largo plazo acaben por desaparecer de su oferta, aunque hay otras como la propia Porsche (en parte porque ya hemos dicho que sus ventas de diésel son residuales), Lexus o Toyota que sí han adelantado su decisión de abandonar el diésel, al que el escándalo de la manipulación de emisiones de Volkswagen en primer lugar y de otras marcas a posteriori está acabando por dar la puntilla. Estas son todas las marcas que, antes o después, de una forma u otra, han decidido abandonar el diésel:

  1. Lexus. Es de justicia reconocer que el fabricante premium fue el primero en vaticinar la caída del diésel, mucho antes de que el dieselgate le explotara en las manos a Volkswagen en 2015. Sus modelos hace tiempo que no se fabrican en gasóleo, dando paso a las mecánicas híbridas tan importantes en el grupo. Además, estar libre de sospechas con respecto al gasoil y tener vehículos de los más limpios del planeta ha ayudado en mejorar su imagen de marca.
    Toyota fue pionera en eso de abandonar el diésel y apostar por los híbridos
  2. Toyota. En el Salón de Ginebra de marzo hizo oficial su decisión de abandonar el diésel desde este mismo año para centrarse en las variantes híbridas que ya ocupan más de dos tercios de sus ventas. Su apuesta, por el momento, está dando sus frutos, porque son claros líderes de este tipo de mecánicas con el Prius o el Auris.
  3. Volvo. Todos los modelos lanzados a partir de 2019 serán híbridos eléctricos. Porque en el caso de la firma sueca, los diésel no solo son los afectados, sino también progresivamente los coches exclusivamente de gasolina, que irán desapareciendo igualmente del catálogo. Es una de las mayores apuestas por la electrificación de todo el sector del automóvil. Y eso a corto plazo, quizá les pueda afectar en las ventas.
  4. JaguarLand Rover. Algo más de tiempo para abandonar el diésel definitivamente se dieron Jaguar y Land Rover, que hoy forman parte del mismo grupo. Lo anunciaron en septiembre de 2017, pero con vistas a que en 2020 ya solo ofrezcan híbridos y eléctricos, una fecha que está a la vuelta de la esquina. Para Jaguar será más sencilla la transición que para Land Rover, cuya dependencia del diésel sigue siendo muy alta y cuya bajada ya de las ventas les está causando enormes pérdidas en lo que va de año.
  5. Nissan. Se ha puesto de plazo el año 2021 para dejar de ofrecer vehículos diésel en su gama. Hasta entonces, irá progresivamente reduciendo su oferta, también en consonancia con la nueva demanda del mercado europeo. La marca calcula que, a partir de dicha fecha, harán falta otros 7-8 años para dejar de ver este tipo de mecánicas en el Viejo Continente. Mucho más tiempo de lo que auguran los expertos, en todo caso.
    Renault es referencia entre los eléctricos y uno de los primeros en abandonar el diésel
  6. Renault. Lleva desde 2017 reduciendo progresivamente su oferta de coches diésel, especialmente los más pequeños y el objetivo planteado es eliminarlos por completo de su gama en 2020. Lo anunció en 2016 y por entonces fue una «bomba» en el sector, vaticinando que serían coches demasiado caros de producir. El problema, en realidad, han sido las emisiones contaminantes. Pero en lo sustancial no se equivocaban.
  7. Fiat. El plan estratégico de todo el grupo de Fiat-Chrysler hasta 2022 incluye la inversión de 9.000 millones de euros para la electrificación de toda la gama, la creación de 19 modelos completamente nuevos y diez eléctricos. Un cambio de tendencia que, como es lógico, afecta a los vehículos diésel, que dejarán de producirse por completo en 2021 para turismos, aunque se plantea mantener los comerciales.
  8. Alfa Romeo. Siguiendo la tendencia del grupo FCA-Chrysler, Alfa Romeo dejará de tener diésel en su oferta en 2022, aunque podría adelantarse, apostando por diferentes opciones entre híbridos e híbridos enchufables, aunque más por esta segunda opción que por la primera.
    Jeep es otra de las marcas que han optado por abandonar el diésel
  9. Jeep. También Jeep, por la que apostó especialmente el fallecido Sergio Marchionne, abandonará en los próximos tres-cuatro años las mecánicas de gasóleo en sus ocho nuevos modelos previstos hasta 2022, que contarán en todos los casos con una versión electrificada.
  10. Subaru. La marca japonesa fue una de las últimas en incluir mecánicas diésel en su gama y una de las primeras en abandonarlo. El Objetivo es abandonar el diésel hacia 2020 para centrarse en los automóviles eléctricos, ya que lanzará una gama completamente libre de emisiones en 2021.
  11. Porsche. Los más puristas de la mítica firma de deportivos alemanes pueden estar de enhorabuena con la confirmación de que no fabricarán más coches de gasóleo, para centrarse en los gasolina e híbridos. La apuesta por la electromovilidad es muy fuerte, pues hasta 2022 invertirá más de 6.000 millones de euros en este ámbito, lo que supone duplicar lo que había contemplado inicialmente.

Estas son las marcas que han anunciado sus intenciones de abandonar el diésel por completo antes o después. Pero hay muchas otras que ya están reduciendo su oferta progresivamente Por ejemplo, BMW y Volkswagen en Estados Unidos ya no ofrecen dicha mecánica. Y en cuanto a modelos concretos, la nómina es aún más extensa: Renault Clio, Volkswagen Up, Honda CR-V, Opel Corsa, Skoda Fabia…afortunadamente todavía tenemos muchos disponibles en OcasionPlus, por si todavía eres uno de los que se quiere resistir a abandonar el diésel todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *