Nissan Tsuru vs Nissan Versa, espantoso resultado
Cuántas veces habremos oído aquello de «los coches de ahora no son como los de antes», siempre a modo de queja y dejando entrever que ahora los coches son peores. También es muy posible que hayamos escuchado que los coches de hoy son de plástico y que se desmigan cuando tienen un accidente, ¿verdad? Pues nosotros nos alegramos de que los coches no sean como antes y de que se deshagan en caso de impacto. Más todavía tras ver el vídeo que se ha publicado por parte de Latin NCAP, Global NCAP y el IIHS, donde enfrentan al modelo más barato de Nissan a la venta en México (Nissan Tsuru) con el más barato de la misma marca a la venta en Estados Unidos (Nissan Versa).
Gracias a asociaciones como la conocida Euro NCAP, que testea la seguridad de los diferentes modelos que se vende en Europa o el IIHS, que hace lo propio pero en Estados Unidos, hemos podido comprobar como la seguridad estructural y la seguridad aportada por los diferentes sistemas que se han ido desarrollando ha mejorado infinitamente desde hace unas décadas hasta hoy. Incluso tenemos acceso a los vídeos de las diversas pruebas de impacto que se publican en internet por parte de los institutos que realizan los test, así como por parte de los fabricantes que se aprovechan de ello para sus campañas de marketing.
El vídeo que os compartimos es una nueva muestra de ello, de cómo ha evolucionado la seguridad (uno de los principales factores de compra) en los últimos años y al mismo tiempo, supone todo un escándalo, como lo fue el del Renault Kwid que compartimos hace meses. Latin NCAP, Global NCAP y el IIHS han llevado a cabo conjuntamente una experiencia que tras ver las imágenes cualquiera termina con la boca abierta y los pelos de punta. Han realizado una prueba de choque frontal entre dos modelos, con un solapamiento del 50% y una velocidad combinada de 80 mph (129 km/h). Los modelos elegidos son el Nissan Tsuru y el Nissan Versa sedán, modelos que se fabrican en México y que son el más barato vendido en el país azteca y el más barato en el de la barras y estrellas. Pocas palabras se pueden decir al ver la grabación…
No vamos a describir como ha ocurrido todo ni el resultado, para eso está el vídeo, pero según conclusiones de las organizaciones presentes en el experimento, el conductor del Nissan Tsuru tiene muchísimas posibilidades de no salir vivo del percance, algo que no sorprende a nadie viendo el catastrófico final del vehículo, mientras que el ocupante del Versa se ve sujeto a la situación contraria viéndose expuesto a lesiones de muchísima menos consideración y gravedad, gracias a la mayor resistencia de su estructura, a las zonas de absorción de impactos y a los sistemas de seguridad incorporados.
Al parecer, Nissan ha decidido retirar del mercado el Tsuru en 2017, aunque lo hace tarde, ya que según Latin NCAP el modelo se ha visto involucrado en la muerte de 4.000 personas entre 2007 y 2012 y además, todavía quedan más de 2,4 millones de unidades circulando por las carreteras, un coche que se ha vendido a ritmo cercano a los 200 coches diarios desde hace 32 años. Curiosamente, se verá sustituido por el Nissan Versa, el mismo modelo que lo ha dejado en evidencia.
Visto lo visto, ciertamente, los coches de antes no son como los de ahora y que en caso de accidente se desmiguen no es precisamente mala señal, sino todo lo contrario ya que gracias a ello, se absorbe gran cantidad de energía en caso de accidente y se consigue que los ocupantes sufran menos lesiones.
Javi Martín