Actualidad

Mazda RX Vision Concept. ¿Regresan los motores rotativos?

El Salón del Automóvil de Tokyo está en plena explosión de novedades y, aunque ya os mostramos un concept presentado en dicho evento, el Toyota Kikai Concept, ahora vamos a ir con otra novedad también en forma de concept pero mucho, mucho, más atractivo. Se trata del RX Vision Conceptun trabajo de Mazda que explota la idea de recuperar un coupé para su gama y además, nada menos que ¡animado por un motor rotativo! Si hay algo que ha caracterizado desde hace muchos a Mazda, es el uso de motores rotativos pues lleva usándolos desde 1967, desde aquel Mazda Cosmo Sport 110 que estrenó dentro del fabricante japonés la mecánica diseñada por Feliz Wankel en 1924. Muchos son los seguidores de esos motores y muchos, por tanto, son también los que «lloraron» su desaparición del mercado tras el último modelo con ese motor, el Mazda RX-8. Aunque a los aficionados nos doliera, era algo que había que hacer. Mazda, al separarse de Ford, se encontró en una posición muy delicada y tenían que trabajar muy duro e invertir una cantidad ingente de dinero que no tenían en desarrollar productos propios, ya fueran plataformas para sus modelos o mecánicas, todo derivado en aquel momento de lo empleado por Ford en sus modelos. Poco a poco y no sin sufrir, Mazda volvió a la buena senda y en 2013 entró por fin en la zona de beneficios gracias a coches como el Mazda CX-5, un SUV que ha sido un éxito en España y que nos coloca como uno de los mercados más importantes de Europa para el fabricante japonés.

Lógicamente, tras recuperar el buen camino el siguiente paso estaba claro: recuperar su imagen de firma deportiva. Porque Mazda siempre tuvo ese aura de fabricante de coches deportivos. Así que, lo primero fue el Mazda MX-5, el pequeño roadster más vendido del mundo y auténtico baluarte de Mazda. El coche es tan importante y tan representativo de la marca que estaban casi obligados a sacar la siguiente generación, que para quien no lo sepa o no se acuerde, ha sido un desarrollo conjunto con FCA (FIAT Chrysler Automobiles). Con esto completado y los nuevos Mazda MX-5 corriendo por las calles, toca un paso más: el motor rotativo.

Mazda RX Vision Concept

Con el Mazda RX Vision Concept, aparte de lucirse con un diseño espectacular y de líneas muy fluidas y limpias, dejan claro que el motor rotativo no está muerto. Es más, ellos mismos han declarado que durante todo este tiempo el equipo de I+D ha seguido trabajando en el motor Wankel aunque no estuviera en producción, afirmando después que ha aplicado la misma filosofía para el RX Vision que se ha usado para los Skiactiv-G y SKiactiv-D, creando lo que han llamado Skiactiv-R (de rotary), con el que pretenden revolucionar gracias a un motor que pule todos los problemas que sufren los Wankel en consumo y emisiones. Están tan convencidos que dicen que será capaz de superar la normativa Euro6 de emisiones y posteriores.

No ha dicho en ningún momento qué motor emplea el RV Vision Concept ni cuándo lo veremos en la calle, aunque llegar llegará y no tardando mucho. Ellos mismos lo han afirmado diciendo que no dan datos concretos para no presionar en exceso al equipo de ingenieros y así dejarles trabajar con margen para cumplir con los objetivos. Vamos, que los Mazda RX Vision Concept volverán y con suerte, para no más allá de 2017 o 2018. Mientras tanto, los rumores apuntan a que Mazda trabaja en un motor Wankel de 1.6 litros, inyección directa y bujías de tipo láser; casi nada esto último.