Coches Míticos

Mazda RX-7: El rey del drifting

Coches míticos: Mazda RX-7 el mejor coche de drifting

El Mazda RX-7 es un coche deportivo icónico de la década de los años 80 y 90. Su estilo deportivo, su motor rotativo y su poco peso, lo convirtieron en uno de los modelos favoritos de los amantes de los coches deportivos. 

En este artículo te explicaremos la historia del Mazda RX-7, desde su creación, sus diversas versiones, sus logros deportivos y su motor. Un coche que es emblemático para los entusiastas de los autos deportivos.

Índice de contenido

  1. Historia del Mazda RX-7
  2. ¿Qué motor usa el Mazda RX-7?
  3. Logros del Mazda RX-7
  4. ¿Precio de un RX-7 en España?
  5. ¿Cuántos RX-7 se fabricaron?
  6. Curiosidades del RX-7

Historia del Mazda RX-7

Mazda RX 7 - primera generación
El Mazda RX-7 se presentó en 1978, convirtiéndose un éxito en ventas

La historia del Mazda RX-7 se remonta a la década de los 60. Cuando Mazda decidió lanzar un coche deportivo y con motor rotativo, tomando como referencia el Mazda Cosmo. En 1978, la marca nipona presentó el Mazda RX-7. Un coche deportivo que se distinguió por su motor rotativo y su bajo peso. 

Actualmente, el RX-7 tiene tres generaciones. La primera generación se presentó en 1978, un coche que vio la luz por la crisis del petróleo, en la que los fabricantes buscaron realizar un coche deportivo con bajo consumo. El resultado fue un coche que llegaba a los 1.000 kg de peso total, con diseño llamativo, que cuadraba con el estilo predominante de la época, con líneas afiladas que combinaban con rectas y superficies curvas, y faros escamoteables. 

Lea también: El Opel Astra: más de 30 años de rendimiento e innovación

La segunda generación se presentó en 1985 y se dejó de fabricar en 1990. Siendo uno de los coches más vendidos por la marca japonesa en América del Norte. Esta actualización recibió un nuevo diseño, con toma de aire en el capó y una enorme luna trasera. Además, aumentó su peso a 1.360 kg. Además, mejoró el sistema de suspensión de seguimiento dinámico y el turbocompresor. 

La tercera generación y última del Mazda RX-7 se fabricó desde 1992 hasta el 2002. Este coche presentó un mayor nivel de rendimiento, con un turbocompresor doble secuencial que aumentó la potencia del coche. Además, en su diseño, presentó formas más redondeadas, un capó largo, un llamativo alerón y extensiones en los bajos. 

¿Qué motor usa el Mazda RX-7?

Mazda RX 7

El Mazda RX-7 fue el primer modelo de la marca nipona en utilizar el Motor Wankel. Un motor de combustión interna que funciona completamente diferente a los motores alternativos. Es un motor de cuatro tiempos con zonas distintas de los estratos o bloque, con el pistón moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro. 

Es decir, es un coche que realiza un giro de centro variable, esto le permite a su cigüeñal una rotación que gira con un centro único. El Mazda RX-7 presentó diferentes potencias en sus generaciones, todos con el mismo motor: 

  • Primera generación: En Europa presentó con un motor que producía 105 CV, en Japón uno de 130 CV. Ambos, con una caja de cambios manual de cinco velocidades, que permitía alcanzar los 100 km/h en 8,5 segundos y superaba la velocidad máxima de 200 km/h.
  • Segunda generación: En Europa presentó un motor que producía 150 CV con aspiración natural. Existía una opción turboalimentada que generaba 200 CV, logrando alcanzar los 100 km/h en solo 6 segundos. En Japón, se presentó un motor Wankel que producía 185 CV.
  • Tercera generación: Esta última generación aumentó la potencia de su vehículo. Con un motor de 239 CV, gracias a su nuevo turbocompresor doble secuencial. Esto le permitió acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, teniendo como velocidad máxima los 256 km/h. 

Lea también: ¿Cuál es el mejor compacto calidad precio del mercado?

Logros del Mazda RX-7

Mazda RX-7 - Rally
El Mazda RX-7 fue prohibido en competiciones Rally

El Mazda RX-7 fue el primer coche japonés en ganar las 24 Horas de Le Mans, entre los años 1979 y 1991. Además, participó y ganó en las 24 Horas de Spa en 1981, las 24 Horas de Daytona en 1979 y fue campeón en la categoría GTU del Campeonato IMSA GT en 1980 y 1987. 

Además, participó en Rally en el grupo B, completando una docena de pruebas entre 1984 y 1986, llegando al tercer puesto en el Rally Acrópolis de 1985, como mejor resultado. Tuvo que abandonar esta disciplina, porque el FISA lo prohibió del rally por su peligrosidad. 

Donde es más reconocido es en el mundo del drifting, ganando diferentes torneos, principalmente el D1 Grand Prix en el 2003, con un coche modificado que generaba más de 1.000 caballos de potencia. 

¿Precios de un RX-7 en España?

Es difícil encontrar la tercera generación del RX-7, porque en 1996 se detuvo la producción y comercialización en Europa, debido a los estándares de emisión. Sin embargo, Mazda siguió fabricando este modelo con el volante a la derecha, aumentando su potencia con una configuración biturbo que producía hasta los 280 CV.

Sin embargo, se pueden encontrar la primera y la segunda generación en España. Con un precio que van desde los 29.000 € hasta los 48.000 €. Siendo este último el RX7 turbo Sequential de dos puertas de 1992. 

¿Cuántos RX-7 se fabricaron?

Se fabricaron más de 800 mil unidades entre las tres generaciones. Sin embargo, la generación que más unidades vendió fue la primera. Tras un éxito en ventas en 1985, logrando vender más de 570 mil unidades, principalmente en Estados Unidos y Europa. 

También te puede interesar: Volkswagen Escarabajo segunda mano: historia y versiones

Curiosidades del RX-7

Mazda RX-7 - drift
El Mazda RX-7 es conocido como el rey del drift
  • El Mazda RX-7 ganó el premio al mejor “Coche del Año” en 1985 y 1991. Además, fue elegido como uno de los 10 mejores del mundo por la revista Car and Driver en 1993.
  • El diseño del RX-7 se inspiró del Porsche 924. Fue diseñado por Matasaburo Maedo, quién fue el encargado de diseñar el Mazda Mx-5.
  • El primero modelo en incluir el motor rotativo, que ofrecía una potencia suave y una alta relación potencia-peso.
  • Es uno de los vehículos más rápidos de serie. La última generación del RX-7 tiene una velocidad máxima de 250 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. 
  • Participó en diferentes competiciones automovilísticas, ganando en diferentes eventos. 
  • Apareció en la gran pantalla. Su participación principal fue en “The Fast and the Furious” y “Intial D”.

Esperamos que te haya gustado la historia del Mazda RX-7, un coche que se le distingue principalmente en el mundo del drifting. Si estás interesado por otros coches deportivos o con otro tipo de carrocería de segunda mano, visita nuestra página web y encuentra el coche de tus sueños.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *