Rankings

Los 5 coches más vendidos de segunda mano en los últimos años

El coche de segunda mano ha tenido en 2016 un año especialmente bueno, ya que la cifra de automóviles vendidos subió un 12,3% respecto a 2015 habiendo alcanzado las 1.941.073 de unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto para los amigos. Parece ser que el mercado vuelve a recuperarse, pero con algunas lagunas, como la antigüedad del parque móvil español y la desaparición del Plan PIVE, que provocará según los especialistas, que todos los vehículos «reservados» a esas ayudas del Ggobierno y por tanto, destinados a terminar en el desguace, pasen ahora a circular «libremente».

Parece ser que el 55% de los coches que se transfieren en nuestro país supera los 10 años de antigüedad, que además han tenido un incremento en las ventas del 13,9%. Es decir, todos los coches del Plan PIVE se están vendiendo de segunda mano como cabría esperar. Lo más curioso de todo es que desde hace un tiempo a esta parte, aproximadamente desde 2009 o 2010, los conductores españoles buscan los mismos coches año tras año con un claro ganador: el Volkswagen Golf. Algo que no parece que vaya a cambiar.

Con las cifras en la mano nos hemos puesto a buscar y a comparar las listas de ventas desde 2009 más o menos, hasta finales de 2016 para configurar una lista donde aparezcan los cinco coches de segunda mano más vendidos y buscados de los últimos 6 o 7 años y los datos son muy llamativos. Hay coches que han aparecido en las primeras posiciones todos los años. En ocasiones en segunda posición, otras en tercera, pero casi siempre los mismos. Y en épocas distintas. Da igual en invierno que en verano. Además, en esta lista hay dos coches que empatan en popularidad, o casi, ya que han aparecido en los primeros puestos durante los 7 años comparados, mientras que el resto han fluctuado y solo han aparecido de 4 a 6 ocasiones.

Para configurar la lista que tienes a continuación, nos hemos basado en las veces que han aparecido los diferentes años en los primeros puestos tanto en búsquedas como en ventas y luego, en su posición en dichas listas. También los hemos colocado del más popular, al menos.

Volkswagen Golf

los coches más vendidos de segunda mano

 

Es el Rey de Reyes. Imbatible, inigualable. El éxito y popularidad del Golf es, sencillamente, brutal. Todos los años comparados han tenido al Golf como el coche de segunda mano más buscado en España, algo que ya merece un respeto. Además, en Reino Unido, también figura entre los más buscados aunque no siempre en la primera posición.

Los Volkswagen Golf de segunda mano en España son casi la gallina de los huevos de oro. Se venden rápido y como es un modelo muy valorado, su depreciación es muy baja y el precio de venta, elevado respecto a los rivales.

SEAT Ibiza

Los coches usados más buscados

Un éxito desde el primer día, tanto nuevo como de segunda mano. El SEAT Ibiza también ha figurado entre las primeras posiciones en los últimos siete años, aunque como seguro imaginarás, siempre en segunda o tercera posición aventajando al SEAT León, el otro modelo de la marca española más buscado. Los SEAT Ibiza de segunda mano son coches muy buscados, pero no tanto como el Golf.

Los más populares y vendidos como cabe esperar, son los Ibiza equipados con motores TDi, aunque los FR de gasolina tienen cierto tirón entre los más jóvenes. Su precio de reventa no es tan bueno como en el caso del Golf, pero fácil tanto venderlo rápido, como encontrar unidades en muy buen estado si quieres comprar.

Opel Astra

Los coches de segunda mano mas buscados de España

El compacto de Opel siempre ha sido un coche de éxito en España, sobre todo desde que se sacaron «de la manga» el Opel Astra GTC, que gracias a su línea fue muy popular, sobre todo las versiones con el motor 1.9 CDTi de 120 CV (también estaba disponible con 150 CV), que para quien no lo sepa, era de origen FIAT JTD. Aparece en seis de la siete ocasiones, el tercer coche que más veces aparece en las listas de los más buscados.

Un Opel Astra de segunda mano puede ser muy buena opción si se busca un modelo fiable, de calidad y que sea utilizable diariamente, pero si buscas un modelo con tintes deportivos, es mejor que mires al siguiente clasificado, aunque los Opel Astra no son ni mucho menos malos coches.

Ford Focus

Los usados más exitosos

El Ford Focus llegó para sustituir un exitazo y un modelo muy respetado como es el Ford Escort, pero además llegó con los deberes hechos y con nota. Desde el primer dia fue considerado como uno de los compactos más dinámicos y con mejor bastidor del mercado, siempre en dura pugna con el SEAT León y sí, el Volkswagen Golf.

Un Ford Focus de segunda mano es una compra acertada casi en cualquier caso, pero sobre todo si gustas de una conducción «dinámica». Está en la media en cuanto a calidad de acabados, equipamiento y fiabilidad, siendo lo más sencillo encontrar unidades con el 1.6 diésel de 105 CV.

Citroën C4

Los usados más vendidos

Los franceses siempre copan las primeras posiciones entre los más vendidos gracias a sus precios de auténtico derribo, siendo el C4 uno de los modelos más populares. La primera generación del modelo (en la foto) ocupaba el lugar del Citroen Xsara y, aunque lucía una imagen un poco controvertida y «100% Citroen», caló muy bien entre los conductores, sobre todo el grandísimo Citroën C4 Coupé.

Es muy común encontrar algún Citroën C4 de segunda mano con motor diésel de 110 CV, fueron los más vendidos, pero gracias a su precio, se vendieron muy bien las versiones HDi de 136 CV y acabado VTS. Se le ha criticado siempre por sus acabados pero en realidad, se encuentran en la media mientras que el equipamiento es de los mejores.

Javi Martín