Consejos prácticos

¿Cuál es el mantenimiento de la caja de cambios automática?

Conducir un coche con caja de cambios automática trae muchas ventajas. No tienes que preocuparte por el embrague ni por la palanca de cambios, solo por disfrutar de la carretera. Pero eso no significa que te olvides de hacer el correcto mantenimiento de la caja de cambios automática. 

Al igual que el motor, la caja de cambios necesita aceite hidráulico que la lubrique y le ayude a realizar los cambios de marcha. Si no cambias el aceite y el filtro cuando toca, puedes tener problemas graves y costosos. 

Por eso, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de la caja de cambios automática, los tipos de caja que existen y cuáles son los problemas más comunes de este tipo de transmisión. 

Tipos de caja de cambios automática

Caja de cambios automática

Son cuatro los tipos de caja de cambios automática que existen en el mercado actualmente:

  • CVT o Multitronic: Es un sistema que utiliza dos poleas cónicas y una correa o cadena para variar la relación de transmisión de forma continua, sin marchas fijas. Ofrece una conducción suave y eficiente, pero tiene un alto coste y requiere un cuidado especial del aceite hidráulico. 
  • Convertidor de par: Es un sistema que usa un dispositivo hidráulico para transmitir el par del motor al cambio, que puedes ser de tipo planetario o epicicloidal. Permite una conducción cómoda y segura, pero tiene un mayor consumo y pérdida de potencia que otros sistemas. 
  • Doble embrague o DSG: Es un sistema que combina dos embragues, uno para las marchas pares y otro para las impares, que se alternan para realizar los cambios de forma rápida y sin interrupciones. Ofrece una conducción deportiva y eficiente, pero tiene un mayor peso y complejidad que otros sistemas. 
  • Robotizado: Es un sistema que usa un actuador eléctrico o hidráulico para accionar el embrague y la palanca de cambios de una caja manual. Ofrece una conducción sencilla y económica, pero tiene un menor rendimiento y suavidad que otros sistemas. 

Lee también: Conducir en el extranjero: ¿cómo conseguir el carnet internacional?

Problemas más comunes de la caja de cambios automática

Si ya sabes cuál es tu tipo de transmisión automática, debes tener en cuenta cuáles son los problemas más comunes que presentan este tipo de cambios. Ten en cuenta que no necesariamente todas las cosas sucedan, sino que es un problema que puede llegar a sucederle a tu vehículo. Estos son los inconvenientes más comunes:

  • Vibración o sacudida al cambiar de marcha: Se produce cuando el cambio de marcha no se realiza de forma suave y continua, sino que se nota de un golpe o una trepidación en el coche. Esto puede deberse a un nivel bajo o una mala calidad del aceite hidráulico, una obstrucción en el filtro del aceite, una avería en las electroválvulas o una falla en la unidad de control. 
  • Deslizamiento de la transmisión: Se produce cuando el embrague o el convertido de par no transmiten correctamente el par del motor a la caja de cambios, provocando que el coche se revolucione más de lo normal y no acelere adecuadamente. Se hace presente, principalmente, en la caja de cambios con convertidor de par. 
  • Ruido extraño al cambiar de marcha: Se produce cuando se escucha un ruido anormal o metálico al realizar el cambio de marcha, indicando un posible daño en los engranajes o los rodamientos de la caja de cambios.
  • Cambio tardío o impreciso: Se produce cuando el cambio de marcha no se realiza en el momento oportuno, sino que se retrasa o se adelanta, afectando al rendimiento y el consumo del coche. Su causa puede ser una calibración incorrecta en la unidad de control, una avería en los sensores de velocidad o de temperatura, o una falla en la unidad de control.

Mantenimiento caja de cambios automática

El correcto mantenimiento de la caja de cambios automático depende del tipo de caja que tengas, pero en general se basa en el cambio periódico del aceite hidráulico y el filtro que lo acompaña. Estos elementos son los encargados de lubricar y refrigerar los componentes internos de la caja, así como de facilitar los cambios de marcha. Este sería el paso a paso para realizar un correcto mantenimiento caja de cambios automática:

  1. Consultar el manual del coche o el fabricante. De esta forma sabrás cada cuántos kilómetros debes cambiar el aceite y el filtro, y qué tipo de aceite usar. 
  2. Debes llevar tu coche a un centro especializado o taller de confianza para que realicen el cambio de aceite adecuado, sin generar problema alguno. 
  3. Probar tu vehículo, si ya no sientes ningún problema o escuchas algún ruido, puedes estar tranquilo, en caso contrario lo mejor es volver a llevar el vehículo por garantía. 

Esperamos que este artículo te haya servido para que tengas una gran experiencia de conducción con tu coche de segunda mano. Recuerda que en OcasionPlus te ofrecemos más de 85 centros especializados en venta de coches de segunda mano y seminuevos.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.