¿Qué mantenimiento requiere un cambio automático?

Hoy en el blog de OcasionPlus queremos centrar nuestra atención en el cambio automático y en el mantenimiento que requiere esta tecnología. Porque sois muchos los que disfrutáis de este tipo de vehículos y queremos que sigáis haciéndolo.

De entrada, debemos diferenciar en los distintos tipos de cambio automático que existen hoy en día en el mercado. En primer lugar, está la caja automática convencional con convertidor de par. Se conocen como Tiptronic en los modelos del Grupo VAG y Steptronic en los de BMW. Este tipo necesita el cambio de aceite y filtro a los 60.000 km.

En segundo lugar, está la caja de cambios manual robotizada de disco simple. En este caso, hay que realizar la sustitución del líquido hidráulico del selector de velocidades ya que la caja de cambios es convencional. A esta, se le añade un sistema formado por electroválvulas y una unidad de control que acciona el embrague y el selector del cambio para que el conjunto funcione de forma automática. Aunque antaño este tipo no era demasiado fiable, sus últimas generaciones han mejorado mucho su comportamiento. El grupo PSA los usa para los nuevos Citroën C4 Picasso o Peugeot 308, por ejemplo.

Luego está la caja de cambios manual robotizada de doble disco húmedo. Son las llamadas DSG que montan los modelos del Grupo VAG y las también conocidas PDK de Porsche. Mientras que el cambio DSG de 7 marchas dispone de dos embragues secos, el doble embrague del cambio automático DSG de 6 velocidades funciona en un baño de aceite, con lo que hay que cambiárselo cada 60.000 km.

Finalmente, encontramos la caja automática 7G-TRONIC PLUS de Mercedes-Benz. En este caso la marca recomienda sustituir aceite y filtro entre los 50.000 y los 120.000 km.

Sea cual sea el tipo de caja de cambios de tu vehículo, no prestarle los cuidados adecuados podría acarrear problemas de funcionamiento, pérdida de potencia y la rotura interna de los elementos que la componen, algo que podría costarte muy caro en términos de reparaciones.
Y si resulta que aún no tienes un coche con cambio automático y estás buscando uno de ocasión, te hemos preparado una selección de nuestros mejores vehículos automáticos de segunda mano. O, si lo prefieres, visítanos a cualquiera de nuestros concesionarios en Madrid. ¡Te estamos esperando!

A %d blogueros les gusta esto: