Consejos prácticos

¿Los airbags del coche caducan?: debes revisarlo cada cierto tiempo

Los airbags del coche son elementos que están ocultos en diferentes zonas del coche, esto no nos permite apreciar el desgaste que tienen estas piezas. Principalmente, porque se encuentran en diferentes partes, como puede ser el salpicadero, ventanillas, asientos y demás. 

Los airbags son unos elementos de protección pasiva que se activan en caso de accidentes, por parte del Gobierno se convirtieron en un elemento obligatorio desde el 2006. Aunque algunas marcas ya lo ofrecían como un extra opcional desde los años 70.  

Su función es proteger a los ocupantes del coche en caso de colisión, reduciendo la gravedad de las lesiones por choques contra el salpicadero u otras partes del habitáculo. Los últimos modelos están presentando múltiples tipos y estilos de airbags del coche, desde el frontal, que se ubica en el salpicadero, hasta trasero, lateral, de cortina o para pies y piernas. 

¿Los airbags del coche caducan?

La respuesta no es clara; sin embargo, desde RACE aseguran que la fecha de caducidad de estos elementos rondan entre los 10 y los 15 años. Es un problema para los conductores, porque los airbags del coche no suelen revisarse de manera habitual. 

Los airbags al estar ocultos en diferentes zonas del habitáculo es difícil ver su degradación. Además, los sensores y el tejido de estas bolsas de aire van perdiendo sus propiedades y no funcionar correctamente en caso de accidente. Lo recomendable es acudir a un taller para revisar que ningún airbag esté caducado. 

Cada cuanto revisar los airbags

Según varias fuentes, se aconseja que cada propietario de vehículo realicé una revisión de todo el sistema cada 120.000 kilómetros o cada cinco años, pero también es cierto que pocos son los conductores que tienen que sustituir los airbags del coche cuando hayan pasado más de 10 años, ya que se encuentran en correcto estado. 

Eso sí, es obligatorio sustituir los airbags cuando se haya sufrido un accidente y estos se hayan desplegado. En este caso, hay que instalar bolsas de aire nuevas y revisar todo el sistema, principalmente, revisar aquellas bolsas de aire que no se desplegaron tras sufrir el accidente. 

El precio puede variar según el modelo del coche, el número de bolsas y otros factores. Sin embargo, desde RACE aseguran que el precio medio de cambiar un único airbag es de 350 euros y que podría llegar hasta los 650 euros, con otros complementos.

Encuentra tu coche de segunda mano

Si estás interesado en cambiar tu vehículo, en OcasionPlus encuentras una amplia gama de coches de segunda mano que no superan los 10 años de circulación. Además, todos los vehículos son inspeccionados en los más de 200 puntos de control, que revisa diferentes detalles del vehículo, entre ellos la seguridad que ofrece. 

En los más de 90 centros de OcasionPlus encontrarás coches compacto de ocasión, familiares de segunda mano, todoterrenos de ocasión y muchos más vehículos con el mejor precio y la máxima calidad del mercado.

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Cristhian González

Periodista formado en Colombia. Siempre vinculado al deporte y con pasión por los coches. He asistido y cubierto diferentes eventos deportivos para diferentes medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *