Actualidad

Los 7 principales cambios de la DGT para 2019

Se avecina un año con muchas incertidumbres para el sector del automóvil. Por muchas razones, por los cambios en la homologación WLTP que han lastrado mucho las ventas en los últimos meses, por la incertidumbre en torno al diésel, incluida subida del gasoil que hará temblar los bolsillos de los usuarios de este tipo de coches, o por la entrada en vigor de normativas que limitan el acceso a las grandes ciudades como Madrid Central o el Protocolo Anticontaminación. De todos esos cambios hemos informado puntualmente en el blog de OcasionPlus. Pero a ellos hay que sumar todos los cambios de la DGT para 2019. Y no son pocos. Se han ido desvelando con cuentagotas durante meses, pero aquí va una recopilación de todos ellos:

  1. Mayores multas por usar el móvil. Todavía está en fase de debate parlamentario y no está claro cuánto va a subir, si pasará de 3 a 6 puntos o solo a 4 puntos en el carné por puntos. Da igual que sea para hablar o para escribir un mensaje, que a la pérdida de puntos se le sumará una multa de 200 euros, equiparándose a la sanción actual por conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas.
  2. Multas por velocidad más duras. La mayoría de estos cambios quedarán reflejados en el modificado Reglamento General de Circulación. Pero esta en concreto entra ya en vigor el 2 de enero, de forma que circular a 80 km/h en una vía limitada a 30 km/h conllevará 500 euros de multa y retirada de 6 puntos del carnet por puntos, pues se considerará una infracción de carácter grave. A más de 80 km/h serán 600 euros y misma pérdida de puntos.
  3. Reducción del límite de velocidad a 90 km/h en vías secundarias. La medida entrará en vigor el 2 de enero con carácter general, aunque están previstas excepciones para aquellas carreteras convencionales con separación física en los dos sentidos de la circulación, en los que sí podrá fijarse un límite de 100 km/h para coches y motocicletas.
  4. 4 puntos de sanción por no llevar el cinturón de seguridad. Otro de los cambios de la DGT para 2019 es el endurecimiento de la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad, que pasa de 3 a 4 ptos de sanción. Y lo mismo ocurre con el casco para los motoristas o no hacer uso del sistema de retención de seguridad para niños.
  5. Información telemática sobre el carnet por puntos. Aunque el aumento de multas y mayores restricciones son los cambios de la DGT para 2019 que más llaman la atención, no todo iban a ser malas noticias para los conductores. Está previsto iniciar la comunicación telemática del saldo de puntos y la habilitación telemática para conducir de conductores profesionales.
  6. 8 puntos por hacer el curso de recuperación del carnet. En lugar de los 6 actuales, los conductores que pierdan todos los puntos y tengan acceso a realizar el curso de recuperación, tendrán 8 puntos si lo aprueban. Además, podrán conseguir otros 2 si superan con éxito el curso de conducción segura, algo que pueden hacer todos los conductores. Para esta medida habrá que esperar a mediados de año, no obstante.
  7. Limitación de velocidad a 30 km/h en ciudades. Salvo en Madrid capital, donde ya está en vigor tras la aprobación de la ordenanza municipal, en el resto de ciudades tendrán que esperar para implantarlo. De hecho, aún está en fase de estudio, pero todo apunta a que en el transcurso del año, se aplicará al resto de grandes núcleos urbanos.

Y a ti, ¿qué te parecen los cambios de la DGT para 2019? ¿Quitarías alguno? ¿Añadirías otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *