Actualidad

Lancia HF como la próxima línea de alto rendimiento

Lancia presenta el nuevo logotipo HF, que hará su debut en el Nuevo Lancia Ypsilon HF, como la versión más deportiva y juvenil, antes de ser utilizado en las futuras versiones de alto rendimiento de la marca italiana. Tras la presentación del Nuevo Lancia Ypsilon, el primer coche de la nueva era, la marca italiana da un paso más, haciendo hincapié en el alma más radical de la marca y su apuesta por centrarse en modelos de alto rendimiento que se estrenarán los próximos años. De esta manera, Lancia quiere traer de vuelta las inspiraciones tradicionales a sus nuevos modelos, como podemos ver en el nuevo Lancia Ypsilon, cuyos pilotos traseros recuerdan a la  zaga del Stratos. Este modelo será el primero en equipar la nueva versión de alto rendimiento HF, con miras a la vuelta de la marca italiana al Rally

Nuevo logotipo HF y Lancia Ypsilon HF

Lancia Centro Stile ha reinterpretado el logotipo original de HF, modernizando a los tiempos actuales, simplificándolo a un diseño en dos dimensiones. En particular, se han reutilizado los colores del logotipo HF, blanco, rojo y negro, sin añadir elementos gráficos, sino simplificándolos y haciéndolos más puros, respetando las geometrías inconfundibles de la marca Lancia. Los colores son los del logotipo oficial del Fulvia Coupé de 1966, mientras que la inclinación de las letras es la del logotipo del Lancia Delta de la década de 1990 para expresar velocidad y radicalidad. El nuevo logotipo de HF es Progressive Classic porque, en un perfecto equilibrio entre pasado y futuro, todos los elementos distintivos de la histórica marca, compuestos por el elefantito y el acrónimo, se reinterpretan ahora para proyectarse hacia el futuro. Los elementos constitutivos de la marca son símbolos de la herencia Lancia que ahora se simplifican, tanto en términos de líneas como de formas, creando un nuevo equilibrio capaz de expresar innovación, calidad e italianidad con un toque de eclecticismo.

La refinada artesanía del logotipo se beneficia hoy en día de los avances tecnológicos realizados a lo largo de los años. El Ypsilon HF tendrá una suspensión rebajada, vía ensanchada, será 100% eléctrico con un motor de 240 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5.8 segundos.

Logotipo HF y Squadra Corse Lancia

El logotipo HF se introdujo por primera vez en 1960, en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando un grupo de apasionados propietarios de automóviles Lancia fundaron el club «Lancia Hi-Fi» (Hi-Fi significa Alta Fidelidad), reservado para aquellos que han comprado al menos seis automóviles de la marca italiana nuevos. Las iniciales HF aparecieron por primera vez en algunos modelos deportivos de Lancia, como el Flaminia Pinin Farina Coupé, el Flaminia Sport Zagato y el Flavia Coupé.

Unos años más tarde, en febrero de 1963, junto con algunos pilotos y apasionados propietarios de automóviles Lancia, Cesare Fiorio fundó el HF Lancia Racing Team. El logotipo elegido para el Racing Team consiste en las letras mayúsculas HF, blanco sobre fondo negro, con cuatro elefantes rojos corriendo como mascotas y la inscripción en mayúsculas SQUADRA CORSE, blanca sobre fondo rojo, debajo.

El legendario Fulvia Coupé HF del 66 fue el primero en exhibirlo, recordado por sus innumerables victorias en rallyes, seguido por el imbatible Stratos HF de 1974 a 1978, el Delta Turbo en 1983 y, finalmente, el Delta 4WD, el Delta Integrale y el Delta HF Integrale Evolution.

Numerosos fueron los éxitos de los coches Lancia HF desde el nacimiento del HF Lancia Racing Team. En 1972, el Fulvia HF ganó el Campeonato Internacional de Constructores, que se convirtió en el Campeonato Mundial de Rally a partir del año siguiente; una competición que vio triunfar a la misma Fulvia HF y al Stratos HF en 1974 y al Stratos HF en el bienio 1976-1977, culminando con los seis títulos consecutivos ganados entre 1987 y 1992 por el icónico Delta HF con tracción total, un modelo capaz de sobresalir en varias versiones, 4WD, 8v, 16v y Evolution.

El origen del símbolo del elefantito, entre la leyenda y la realidad 

Entre la leyenda y la realidad, se dice que ya en 1953 el elefantito fue elegido como amuleto de la suerte por Gianni, hijo de Vincenzo Lancia y CEO del fabricante de automóviles de 1949 a 1955. El significado se atribuiría a la idea de que, una vez lanzados a una carrera, los elefantes son imparables. El símbolo del paquidermo galopante, inicialmente representado en azul y luego en rojo, parece provenir de la mitología oriental, como símbolo de buena suerte y victoria, siempre y cuando se represente con el tronco extendido hacia adelante.

Lea también: Peugeot mejora su gama de modelos con la tecnología Hybrid

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *