ActualidadCoches Míticos

Lada Niva con tracción 4×4 de segunda mano

Coches míticos: Lada Niva el 4×4 más vendido en España

El Lada Niva 4×4 es uno de los coches todoterreno más vendido en España. Este coche ruso es mítico, tras su lanzamiento en 1977 no ha parado su producción. Se popularizó en el mercado, por su capacidad de atravesar terrenos difíciles y su increíble durabilidad. En este artículo te explicaremos el Lada Niva con tracción 4×4.

Es un todoterreno mítico, porque pasó a convertirse en uno de los vehículos 4×4 más vendidos en la historia, principalmente en Europa y Sudamérica. 

Índice de contenido

  1. Historia del Lada Niva
  2. Diseño y características
  3. Popularidad del Lada Niva 4×4
  4. Lada Niva 4×4 segunda mano

Historia del Lada Niva 

Lada Niva exterior nieve
El Niva es un coche ideal para condiciones climáticas adversas

El Lada Niva 4×4 se lanzó en 1977 como un coche todoterreno económico, principalmente en el mercado ruso. Era fabricado por AvtoVAZ, marca rusa, en Europa y Occidente se ofrecía bajo la marca Lada. Denominado como “El Tanque ruso”, por su rudeza, simplicidad, en el diseño, y sus fuertes y sólidos herrajes. En países de habla hispana fue apodado como “El Range Rover del Pueblo”. 

Busca tu próximo Land Rover de segunda mano en OcasionPlus

Es un vehículo que posee una carrocería de tres puertas con motor delantero y tracción en las cuatro ruedas. El origen de las mecánicas son de Fiat, tras una alianza entre la URSS y Fiat. En ese entonces, se creó la ciudad de Togliatti, un centro industrial y administrativo de la región de Samara, en Volga, Rusia. 

Desde su primera producción, el Niva ha tenido pocos cambios en su diseño. Siempre se ha presentado con su modelo cuadrado y compacto. Esto le ha permitido pasar por senderos estrechos y rocosos. Además, de tener la suficiente altura para poder pasar por terrenos difíciles con rocas. 

En cuanto a su rendimiento y funcionalidad, fue mejorando con el paso del tiempo. Comenzó con un motor alimentado por carburación de 1.6 litros y cuatro cilindros, con transmisión manual de cuatro o cinco marchas. A tener un motor de 1.7 litros con inyección electrónica, que elevó la potencia un 20%, hasta los 80 CV. 

En 2004, Renault adquirió una gran participación en Lada. Esto permitió que el Niva mejorará en calidad de los materiales utilizados en su producción. Como por ejemplo: dirección asistida, cierre centralizado y aire acondicionado. A día de hoy, el Lada Niva continua produciéndose, con el rumor de que en los próximos años se lanzará la versión actualizada.

Diseño y características

Lada Niva interior
Contaba con piezas de plástico en su interior

La primera versión del Lada Niva 4×4 tenía un chasis monocasco, carrocería de tres puertas y suspensión a muelles. Contaba con un esquema independiente en el eje delantero y un eje rígido detrás. 

Descubre tu nuevo coche 4×4 de ocasión en OcasionPlus

En su interior contaba con opción de cuatro o cinco plazas, dependiendo del país que se compraba. Su volante y relojes copiaban al modelo del Fiat 124. Con piezas de plástico en el panel de instrumentos. Con motor alimentado por carburación de 1.6 litros y cuatro cilindros, que le otorgaba una potencia de 75 CV. Una caja de cambios manual de cuatro o cinco marchas y tracción integral permanente en las cuatro ruedas. Su motor de gasolina consumía 9 litros por 100 km recorridos. No superaba los 100 km/h. Su tracción siempre ha sido 4×4, con bloqueo manual del diferencial central. Ruedas de 15 pulgadas, que le permitían afrontar terrenos como nieve, barro o agua.

Versión actualizada del Niva

A lo largo del tiempo, el Niva se ha ido actualizando. Sin embargo, su cambio más significativo fue en 1994. En su interior se sustituyó al tablero original por un nuevo diseño, siendo similar al del Lada Samara. Sus asientos delanteros mejoraron el tapizado, su comodidad y seguridad.

Introdujo la inyección electrónica a su motor de 1.7 litros, mejorando la potencia un 20%, subiendo a 80 CV. También, tuvo versiones con doble carburación del mismo motor. Además, algunos países tenían la disponibilidad de encontrar con GNC o GLP. 

Además, se podía encontrar con dirección asistida, cierre centralizado y aire acondicionado. En el modelo del 2009, tuvo otra actualización. Principalmente, estéticos, al incluir retrovisores, luces de posición e intermitentes delanteros. En su interior mejoró la tapicería, dándole más calidad. Y su nombre cambió de Niva a 4x4m.

Encuentra tu todoterreno 4×4 de segunda mano en OcasionPlus

Su última actualización fue en el 2012. En el que se incorporó el sistema de antibloqueo de frenos (ABS). En su interior se incluyeron dos indicadores: uno para el reloj y otro para los cuentakilómetros total y parcial. Además, se ofreció con un nuevo tapizado de lujo, que se consigue en el Lada 4×4 Urban.

Popularidad del Lada Niva 4×4

Lada Niva

Desde su lanzamiento al mercado, el fabricante ruso ha vendido más de 2,5 millones de Niva, de los cuales más de medio millón tienen el logotipo de Lada. Lo que quiere decir que fueron exportados a otros países. Esto lo convirtió en uno de los todoterrenos más vendidos del mundo. 

En países como Francia o Austria tuvo gran éxito, debido a sus resultados en el Rally París-Dakar, esto lo convirtió en uno de los todoterrenos más apetecidos del mercado. Principalmente, para aquellas personas que querían atravesar terrenos difíciles con su vehículo. En España se convirtió en el todoterreno más vendido de la década.

En 1985 la marca AvtoVAZ o Lada, se expandió al mundo, gracias a la ayuda de Renault. Puesto que, abrieron fabricas en Grecia, y luego en países de Sudamérica, aumentando su nivel de producción y configurando sus automóviles según las normas del mercado local.

Lada Niva 4×4 segunda mano

Si buscas un Lada Niva 4×4 de segunda mano, debes tener en cuenta algunas cosas antes de realizar la compra. Desde OcasionPlus te las vamos a explicar:

  • Investigar: Existen diferentes modelos del Niva. Es importante saber cuál es el modelo que más te conviene. 
  • Costo: Tienes que saber cuánto estarías dispuesto a pagar por un vehículo que en España lo consigues principalmente en el entorno urbano. En el que deberías asegurarte el estado del motor, transmisión, suspensión, frenos y neumáticos. Lo puedes conseguir en el mercado desde los 2.000 €. 
  • Prueba de conducción: Sería bueno que hicieras una prueba de manejo. De esa forma podrás prestar atención a cualquier ruido extraño o vibración. Además, de asegurarse que la tracción en las cuatro ruedas funcionen correctamente.

Actualmente, no puedes conseguir el Lada Niva 4×4 de segunda mano en OcasionPlus. Sin embargo, te ofrecemos diferentes marcas y modelos de todoterreno 4×4 de segunda mano en nuestros 65 centros de la provincia. ¡Visítanos y encuentra tu nuevo coche ideal.!

Redactor de contenidos en OcasionPlus

Soy redactor con formación en periodismo en Colombia. He estado vinculado al deporte, cubriendo eventos deportivos y redactando artículos, haciendo entrevistas, crónicas e infografías para medios de comunicación, principalmente digitales.

Cristhian González

Soy redactor con formación en periodismo en Colombia. He estado vinculado al deporte, cubriendo eventos deportivos y redactando artículos, haciendo entrevistas, crónicas e infografías para medios de comunicación, principalmente digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: