Actualidad

La venta de coches de segunda mano crece un 11,3% en 2024, hasta las 375.000 unidades

La venta de coches de segunda mano en España creció un más de un 11% en 2024 con respecto al mismo periodo del año pasado, sumando 375.152 unidades. Durante el mes de febrero, los españoles compraron un 5,6% más de unidades de coches de segunda mano con respecto a 2023, con un total de 189.202 unidades vendidas, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciante de Vehículos (Ancove).

Durante el mismo periodo de 2023, las ventas supusieron 287.074 de unidades, por lo que podemos determinar el mercado de coches de segunda mano continúa con un gran crecimiento tras la recesión provocada por la pandemia y el aumento de los precios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se sitúa como líder de ventas de coches de segunda mano, con un aumento de casi el 40% del total, seguido de Castilla la Mancha con un aumento del 32,7%, Cataluña con un 14,4% en positivo y Aragón el 10,5% de unidades vendidas.

Por el contrario, se han producido descensos en comparación en el mismo periodo de tiempo del año pasado en Baleares con una caída del 4,3%, en Castilla y León con un descenso del 3,8% y Asturias un 2%. El peor dato de este periodo de tiempo pertenece a la ciudad autónoma de Melilla, con un derrumbe en las ventas del 8,2% en relación con los datos de 2023. 

Unidades vendidas por tipo de carrocería y combustible

De todas las unidades vendidas en los dos primeros meses de 2024, los turismos suponiendo un aumento del 10,9%, lo que determina casi 35.000 de unidades vendidas. Mientras, las furgonetas han supuesto un incremento del 14,2% con respecto a 2023, con más de 54.000 unidades vendidas. 

En cuanto al tipo de combustible y motorización, el 54% de los coches vendidos hasta febrero están impulsados por diésel, con un incremento del 7,3% y 172.730 unidades en circulación. Los coches gasolina tuvieron un peso del 37%, lo que supone una subida del 9,7% y 119.044 unidades respectivamente. Por otro lado, los vehículos híbridos de gasolina obtuvieron un aumento del 2,3% lo que suponen 32,7% más de unidades vendidas y 7.365 coches híbridos. Por último, los coches eléctricos contaron con el 0,8% del total de las unidades vendidas, 2.621 coches y un incremento del 65,1% con respecto al mismo periodo en 2023.

Por último, la edad de los coches vendidos en los dos primeros meses del año superan las 210.000 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 7.3% de unidades con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que las unidades entre 2 y 3 han visto un incremento muy abultado, con 10.301 unidades vendidas, un 37,5% más.

Estos datos ofrecidos por Ancove afianza la situación en la que los vehículos electrificados todavía no cuentan con la fuerza necesaria para considerarlos una alternativa óptima dentro del mercado de coches de segunda mano. Además, continúa el aumento de la media de edad del parque automovilístico español, aunque la venta de coches seminuevos ha visto un crecimiento exponencial, con respecto al año anterior. Asimismo, estos datos afirman el buen momento que sufre el mercado de coches de segunda mano, gracias a una alta demanda imparable en detrimento de la compra de coches nuevos.

Lea también: Consejos para vender tu coche.

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Carlos García

Nacido en Salamanca. Soy periodista y comunicador audiovisual, ligado siempre al mundo del motor y la actualidad deportiva. Desde muy pequeño, mi pasión ha sido todo lo relacionado con las 4 ruedas y esta fascinación es la que me ha llevado a convertirme en comunicador del mundo del motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *